La próxima revolución será en 2011, la próxima web es de las redes sociales móviles

Son días de novedades en la web.  No solo porque ya llega Windows7, con la fácil asignatura pendiente de mejorar Vista, ni por el tema del que hablaremos en unas horas del cambio en el panorama de la Real Time Web (con Google y Bing indexando Twitter, también Facebook, en el caso del último).

Cambios, revoluciones más profundas se predicen desde el importante Web 2.0 Summit que está teniendo lugar estos días. Es en ese foro en el que cada año, la analista de Morgan Stanley Mary Meeker realiza una presentación rápida y en profundidad de las nuevas tendencias en la web:

la-prxima-revolucin-ser-en-2011-la-prxima-web-es-de-las-redes-sociales-mviles

Es importante la evolución de las redes sociales móviles en un contexto general de crecimiento, de cambio, incluso, de revolución:  Tim O’Reilly destacaba en su conferencia inaugural que la revolución es comparable a la que vivimos en 2004, con la emergencia de la web 2.0.  Meeker, en el siguiente gráfico, lo reflejaba, comparando la evolución del sector a la que vivimos en 2001:

la-prxima-revolucin-ser-en-2011-la-prxima-web-es-de-las-redes-sociales-mviles

Podríamos estar hablando, en definitiva, de 2011, después de la recuperación actual y gracias a la evolución de la tecnología móvil, de una nueva era en la web.

la-prxima-revolucin-ser-en-2011-la-prxima-web-es-de-las-redes-sociales-mviles

Redes Sociales Móviles:

Lo vemos en el tercer punto: Las plataformas que combinen las redes sociales con la web móvil signififcarán un cambio sin precedentes en cuanto a comunicación y e-commerce:

la-prxima-revolucin-ser-en-2011-la-prxima-web-es-de-las-redes-sociales-mviles

Así, según el informe, “Los dispositivos móviles evolucionarán como controles remotos para expandir servicios basados en la web en tiempo real, incluyendo servicios basados en localización, creando oportunidades y “empoderando” a los consumidores de forma disruptiva y transformadora.”

En su opinión es Apple quien lidera el cambio, con el ecosistema iphone/itouch/itunes + accesorios y servicios como el que ha experimentado un crecimiento más importante en la historia de la tecnología de consumo.  Sin olvidar la importancia, cada vez mayor y en mi opinión más sostenible a largo plazo de  la web móvil abierta, con Google Android a la cabeza.

En cuanto a redes sociales,  ¿será Facebook quien las lidere también en entornos móviles? ¿Ganará terreno Twitter? ¿Aparecerá una nueva compañía?

Foursquare parece ser una opción prometedora en ese sentido…


Estas serían, según Meeker, las principales plataformas de distribución / publicación de contenidos hoy. Resulta importante la emergencia de Demand Media, que veremos pronto con más profundidad en El caparazón:

la-prxima-revolucin-ser-en-2011-la-prxima-web-es-de-las-redes-sociales-mviles

En definitiva, es posible que la próxima web dependa, pueda estar basada en el punto de encuentro entre redes sociales y telefonía móvil, sin olvidar otras tendencias, como la web semántica, la web de las cosas o la web en tiempo real, de las que hemos hablado aquí en otros momentos.

Veíamos el otro día cómo el “mobile learning” era un tópico fundamental en el próximo Online Educa 2009. Igualmente clarividentes han sido en este sentido desde àtic 2a, de cuyas jornadas os hablaré en breve y para los que intervendré el 29 de Noviembre hablando precisamente de Internet Móvil y Web 3.0.

Comments

comments

4 thoughts on “La próxima revolución será en 2011, la próxima web es de las redes sociales móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *