Estado de la blogosfera 2009 (2): el qué y el porqué de los blogs

Publicábamos ayer la primera parte del informe sobre la Blogosfera 2009 de Technorati. El segundo, que comentaremos hoy, habla sobre contenidos y motivos de los blogs:

Día 1 — Quienes son los blogueros/as?.
Día 2 — Qué y porqué de los blogs
Día 3 — Cómo se bloguea
Día 4 — Monetización y generación de ingresos: Marcas en la Blogosfera
Día 5 — Tendencias 2009: El impacto político de los blogs, el uso de Twitter

En resumen, según los datos que podéis ver en el gráfico, la autoexpresión y compartir experiencias se repiten como los principales motivos para bloguear. El 70% de los blogueros considera, de hecho, que la satisfacción personal es la medida del éxito. Entre los “profesionales”, sin embargo el número de visitas únicas es mucho más importante.

estado-de-la-blogosfera-2009-2-el-qu-y-el-porqu-de-los-blogs

Más variados y con tendencia a opinar sobre aspectos políticos o medioambientales vemos reflejados a los blogueros “por Hobby”. En estos y otros aspectos se distinguen de los “Pro” o “auto-empleados”, que adoptan un tono profesional. Todos, sin embargo, definen sus estilos como “sincero”, conversacional o experto.

estado-de-la-blogosfera-2009-2-el-qu-y-el-porqu-de-los-blogs

Coincidiendo con lo que decíamos ayer, sigue el proceso de profesionalización: Blogueros a tiempo parcial, Pros y auto-empleados están blogueando más que nunca, algo más que los blogueros por “hobbie”.

Los blogs continúan siendo definidos como formas de narrativa personal, con el 45% de los encuestados (pero solo el 12% de Pros) deportando que bloguea sobre temas personales. La diversidad de la blogosfera y la pasión por tópicos de nicho se muestran cuando ante 23 opciones básicas, el 30% de los encuestados comentan que el tema de su blog es “Otro”

estado-de-la-blogosfera-2009-2-el-qu-y-el-porqu-de-los-blogs

Sobre el porqué de bloguear, “reflexionar”o “conversar con uno mismo” (71%), compartir experiencia y “expertise” (conocimiento) con familia y amigos (nuevos y viejos…lo que nos acerca al concepto de networking profesional)(72%) y ganar dinero o hacer negocio (61%, la mayoría “part-timers”), son los motivos más frecuentes.

Obviamente Pros y autoempleados pero también la mitad de los blogueros corporativos mencionan atraer a nuevos clientes como objetivo fundamental.

Quizás debido a la importancia de la autoreflexión el  30% de los encuestados considera que es importante reflejar la identidad real en el blog. Buena noticia para la Sociedad de la Transparencia.

¿Aislamiento social? Todo lo contrario:

El 63% de los encuestados considera que bloguear le ha llevado a implicarse más en cosas que le apasionan. La calidad de vida, en general, ha aumentado y solo el 6% dicen que sus relaciones con amigos o familia han sufrido por culpa de los blogs. De hecho, los blogs han potenciado su vida social: el 42% han conocido amigos nuevos en persona después de primeros contactos en los blogs.

estado-de-la-blogosfera-2009-2-el-qu-y-el-porqu-de-los-blogs

estado-de-la-blogosfera-2009-2-el-qu-y-el-porqu-de-los-blogs

Escribíamos hace mucho sobre si servían o no los blogs para encontrar trabajo. Pues bien, se confirma el tema, cuando además del impacto positivo en lo personal, parece que los blogueros experimentamos mejoras importantes en nuestras carreras profesionales: el 58% cree que es más conocido en su sector desde que bloguea y el 15% considera haber ganado visibilidad entre los ejecutivos de su compañía como resultado de bloguear.

Lo que prometemos los bloggers…..:)

Los blogs son un fenómeno ascendente en muchos aspectos: el 57% de los encuestados pretende bloguear más en un futuro. Incluso un 35% planea escribir un libro. También, obviamente, creemos que bloguearemos más desde dispositivos móviles (el 20% planea, según la encuesta,  hacerlo en un futuro).

estado-de-la-blogosfera-2009-2-el-qu-y-el-porqu-de-los-blogs

Los entrevistados que bloguean con más frecuencia dicen hacerlo porque disfrutan con su audiencia y con otros bloggers. El negocio no es un objetivo primario a pesar de que el 74% de los “auto-empleados” lo considera importante en su carrera.

Cuando definitivamente, no podemos bloguear, es por cargas de trabajo o responsabilidades familiares en el 64% de los casos. En otros serían ciertas ya antiguas afirmaciones sobre la muerte de los blogs a manos del microblogging: el 34% dice dedicar tiempo que antes era para bloguear, a Twitter.

Un 32%, no obstante, reniega del tiempo que pasa (o tiene que pasar, si no quiere perderse detalles significativos) en las redes sociales.

Comments

comments

4 thoughts on “Estado de la blogosfera 2009 (2): el qué y el porqué de los blogs

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estimada Dolores. ¿De verdad hace falta dar aire a los datos de una cosa tan moribunda como es Technorati? ¿No es darle crédito a algo que no lo tiene en absoluto?
    Saludos

  3. Marcelino:

    Soy más de sentido común que de fiabilidad de las fuentes según el poder que estas tengan. Y a primera vista, conociendo la blogosfera (o blogalaxia, o como quiera llamársele) anglo como la conozco, los datos me parecen bastante afines a lo que observo.

    Por otra parte, sobre fuentes y fiabilidad de estudios como este, aquí en la web, como en cualquier entorno dependiente del vil metal, no se salvan demasiados.

    En fin…que venga de donde venga, consígueme estudios partir de 2900 encuestas y 20 entrevistas que además, no atenten contra mi sentido común y me los creeré. Llámame inocente :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *