Estado de la blogosfera 2009 (1): Conclusiones generales y ¿Quienes son los blogueros/as?

Volveremos a hablar, casi seguro, del tradicional informe sobre el estado, bastante optimista en cuanto a la fuerza de los blogs, de la blogosfera de Technorati esta semana, dada su publicación en varias partes:

Día 1 — Quienes son los blogueros/as?: La analizamos aquí hoy.
Día 2 — Qué y porqué de los blogs
Día 3 — Cómo se bloguea
Día 4 — Monetización y generación de ingresos: Marcas en la Blogosfera
Día 5 — Tendencias 2009: El impacto político de los blogs, el uso de Twitter

Y es que a pesar de la crisis de Technorati, sus cambios recientes y algún dato erróneo en sus informes (como el que sitúa a Technorati como primer motor de búsqueda de blogs del mundo cuando dicen fuentes con similar fiabilidad (Alexa) que Blogcatalog le dobló hace meses en popularidad), la investigación, a partir de 2900 encuestas y 20 entrevistas a personas de especial relevancia en el ámbito anglosajón (Huffington, Arrington), nos ofrece algunas conclusiones interesantes.

Os dejo un resumen de la totalidad del informe (el que adelantaba Richard Jalichandra, CEO de Technorati,  hace unos días en el  BlogWorld de Las Vegas), con las conclusiones publicadas el 19 de octubre como primera entrega:

-El 72% de los bloggers bloguea como “hobby”, por diversión, sin ingresos y solo la mitad mantienen expectativas de ingresar dinero “algún día”. Solo el 10% de los considerados “bloggers profesionales” escriben en blogs más de 40 horas a la semana. No es el tema de hoy, pero tenéis en la segunda imagen un adelanto sobre lo que vendrá en los próximos días, altamente significativo:

estado-de-la-blogosfera-2009-1-conclusiones-generales-y-quienes-son-los-bloguerosas


Los beneficios de Bloguear:

estado-de-la-blogosfera-2009-1-conclusiones-generales-y-quienes-son-los-bloguerosas


-En cuanto a datos demográficos, el 2/3 de los blogueros profesionales son hombres, el 60% entre 18 y 44 años. El 75% con estudios básicos (college) y el 40% con estudios superiores (graduate). La mitad tiene unos ingresos de 75,000 dólares (o más) y el  17% identifica los blogs como su primera fuente de ingresos.

El 74% de los blogueros usa Twitter, versus el 14% de la población general. Lo hacemos, fundamentalmente (y a pesar de las muy diversas teorías al respecto :)) para promocionar nuestros blogs.

Los blogs están a punto de convertirse en mainstream, con cada blogger escribiendo en 3 o más blogs y blogueando desde hace dos o más años.

Se produce, a la vez, un acercamiento entre medios tradicionales y blogs. A pesar de haber sido considerados enemigos por los medios tradicionales los blogueros muestran afinidades con estos,  o haber sido incluso periodistas: El 35 por ciento de los encuestados han trabajado en los medios tradicionales como escritores, reporteros, productores o locutores, un dato curioso y que creo que indica, sobre todo, una profesionalización importante en la blogosfera.

Los resultados son ambiguos en cuanto a la tensión entre blogs y medios: El 69% de los encuestados piensa que los blogs son tomados cada vez más en serio, aunque solo el 31% cree que los periódicos no sobrevivirán los próximos 10 años.

Parece como si, a pesar de saber que están ganando terreno, los blogueros teman alcanzar la hegemonía en los medios.
Quizás por el alto índice de periodistas tradicionales entre los blogueros…



Bloggers y consumo de medios:
La televisión (aún en primer lugar e incluso entre blogueros, añado :C), los blogs y los social media fueron los tres primeros medios en cuanto a consumo.

Me parecían también curiosos los datos sobre Ubicuidad. Parece que, cada vez más, trabajamos desde nuestros dispositivos móviles:

estado-de-la-blogosfera-2009-1-conclusiones-generales-y-quienes-son-los-bloguerosas


En fin…seguiremos informando, pero de momento, recordad la óptica de las blogalaxias, de la importancia del contexto: La mitad de los encuestados por Technorati son Norteamericanos, así que si queréis salvaguardar vuestra objetividad,  consultad las siguientes matizaciones para la Blogosfera hispana.

Comments

comments

5 thoughts on “Estado de la blogosfera 2009 (1): Conclusiones generales y ¿Quienes son los blogueros/as?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Estado de la blogosfera 2009 (2): el qué y el porqué de los blogs | triunfoweb.com
  3. These are very interesting data you present above, thank you so much.

    I just wonder how people in Spain or France might respond if participating in such a Technorati study…. probably much different or NOT?

    Metrics can raise more questions than they answer any as we suggest here:

    http://commetrics.com/articles/three-metrics-influence-impact-and-outcome/

    thanks for sharing with your readers the Technorati survey/presentation.

    Urs
    @ComMetrics

    PS. sorry but my Spanish writing is too bad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *