Socialnomics, el vídeo, el libro, la reflexión: cómo los socialmedia nos transforman

Socialnomics: How social media transforms the way we live and do business es un libro de Erik Qualman,  explica cómo los Social Media constituyen un cambio fundamental en el modo que vivimos y nos comunicamos. Seguro que recordáis este vídeo, que resultaba ser un viral promocional del libro, del que quería hablaros hoy:

Me llegaba hace unos días y lo primero que leía al abrir sus páginas es la siguiente adaptación de la  célebre frase de James Carville en 1992, durante la campaña de  Clinton: de “It’s the economy, stupid” a “It’s a people driven economy, stupid.” (“es una economía dirigida por personas, estúpido”)

Más allá de lo obvio, a veces demagogo, que resulta hablar contínuamente de personas, aludir permanentemente a una condición a la que nunca seremos capaces de renunciar, es evidente que la frase es cierta.

“Vive tu vida como si tu madre estuviera mirando, porque probablemente lo esté haciendo: el fragmento de población que está creciendo con más fuerza en Facebook es el de las mujeres de 55 a 65 años” es  otra de las frases afortunadas.

Con esta, que transmite una idea que leía hoy de Godin y que a pesar de sonarme demasiado a “American way of life” y de ser contradictoria con aquellos planteamientos que destacan, por encima de cualquier cosa la conversación, tampoco deja de ser cierta:  la  clave para el éxito en los social media está en hacer, en lugar de deliberar.

Pero fueron los títulos de los capítulos los que me acercaron al libro. Veámoslos como base para distintas reflexiones y ampliación:

1. Word of mouth goes world of mouth: Necesitamos, de algún modo, saber en qué piensan los demás. Esa es la clave del éxito de los social media, de que los Social Media superen ya en Internet a la pornografía como principal actividad. Ya no buscamos la información, la información viene a buscarnos. Algo parecido pasará con los productos, los servicios: serán los que aporten más valor los que vencerán más que los mejores en marketing. O como decíamos en Tres claves para la publicidad online y la presencia en los Social Media:

“Cuando el objetivo ya no es engañarnos sino visibilizar, de la mejor forma posible, el producto o servicio anunciado, la publicidad se vuelve mucho más parecida a la transmisión de contenidos en enseñanza, prensa, etc… , ámbitos mucho mejor recibidos por el potencial consumidor.”

2.Social media = Preventative behavior: Viene a explicar que somos más públicos que nunca. Más allá de planteamientos sobre privacidad, analiza el comportamiento preventivo de personas y marcas: tomamos más precauciones que nunca ante esta nueva transparencia.

3.Social media = Braggadocian behavior: Yo, yo, yo…. El libro introduce interesantes reflexiones acerca de la evolución desde la televisiva sociedad del espectáculo hacia esta nueva Sociedad de la transparencia.

Será motivo de una entrada próxima: Creo que la real time web, el “nowismo”, la “statusfera”, son conceptos que refuerzan, no el estado egoísta que denuncian algunos sino la recuperación de la autoestima, la superación del estado megalomaníaco extremo que habían impuesto medios de broadcast o trasnmisión unidireccional de la información, como la televisión.

Internet de las personas: Ni solos ni locos en la web, o el análisis que hacíamos hace un tiempo de El fin de la soledad, os ayudarán a ampliar el concepto.

4. El éxito de Obama en los Social Media.

5. Me importa más lo que opine mi vecino que lo que diga Google: socialommerce o los social media influyendo en nuestras decisiones de compra. La economía de la confianza, el espíritu de Groundswell una vez más.

6. El fin de la esquizofrenia social: Lo reconozco, fue el titular que más me interesó. Y profundiza un poco más en el concepto de la transparencia: Es más difícil que nunca mantener distintas actitudes, contaminar y ser socialmente responsables a la vez, ser considerados trabajadores responsable y mantener una vida nocturna muy activa.  Quizás sea el fin (el añadido es mío), de una hipocresía social que consistía en mostrarse intolerante, como sociedad, a aquellas cosas que antes  no eran tan visibles.  Las redes sociales, los social media evidencian, dejan de ocultar la diversidad, la complejidad del ser humano.

7. Cómo no….Twitter: ganadores y perdedores en un mundo de 140 caracteres: Conversaciones en lugar de márketing directo. Opinábamos, en profundidad, hace solo unos días: Tres claves para la publicidad online y la presencia en los Social Media

8. Nuevos pasos para las compañías y la “Generación de la casa de cristal”.

Os dejo con Qualman y la presentación del libro. Ya os contaré si aprendo algo nuevo :):

Blog del libro: Socialnomics

Comments

comments

7 thoughts on “Socialnomics, el vídeo, el libro, la reflexión: cómo los socialmedia nos transforman

  1. Pingback: El Futuro de las redes sociales (la web al cuadrado) en imágenes | triunfoweb.com
  2. No entiendo como alguien puede titular un libro “socialnomics” cuando uno de los más exitosos títulos en el mismo ámbito se llamaba “wikinomics”. Es como un déjà vu… Me ha llamado la atención sólo porque tú te lo has leído, pero no creo que le dé mucha cancha.

    En cualquier caso, tu post me ha servido para disparar mis neuronas, y comenzar a rebatirlo en evernote (espero que un día vea la luz ;-) Gracias, de todas formas por ilustranos!

    1. Fernando:
      No tiene nada que ver con Wikinomics. La de Don Tapscott es mucho más profunda, pero Socialnomics tiene también su “gracia”. Hay ideas arriesgadas pero creativas.

      Un saludo y adelante con evernote. Avisa cuando esté :)

  3. Me urge el libro, vivo en Metepc y no lo encuentro.
    Tengo un examen sobre este libro Si alguien me lo vende se los agradecere de verdad me urge 01722 3052151 o 0447223501865

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *