Desde la Universidad de la Singularidad: Vint Cerf y el futuro de Internet

La Universidad de la Singularidad es uno de los recursos más prestigiosos acerca de futurismo, tendencias de futuro en Tecnología e Internet.

Quería presentárosla, además de por la calidad de los contenidos que os dejo como ejemplo, sino también porque me ha parecido que su estrategia en los Social Media (en Youtube, en este caso), apoyada en algunos de los Valores Generativos (o rentabilizables) en formación, en un entorno de free-learning de los que hablamos hace poco (valor de la reputación del experto, valor del trabajo colaborativo y, en este caso interdisciplinar, exclusividad, etc…), me ha parecido altamente interesante:

“La Universidad de la Singularidad es una institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es «reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad».  Su nombre hace referencia a la llamada singularidad tecnológica. Se ubica en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California y está dirigida por Ray Kurzweil.

La clase inaugural de 2009 fue limitada a 40 estudiantes. Uno de los fundadores de la universidad, Peter Diamandis, ha afirmado que han recibido «más de 1.200 candidatos» para las primeros 40 plazas. Está previsto que en 2010 acepten para el curso de postgrado a 120 estudiantes.

La escuela está patrocinada por Google y la NASA, y apoyada por IDEO, International Space University, KurzweilAI.net, Singularity Hub y X PRIZE Foundation, así como por parte de varios particulares. Científicos y pensadores como Vint Cerf, George Smoot, Larry Smarr, Chris DiBona, Tom Byers, Will Wright y Paul Saffo han apoyado públicamente la Universidad. En palabras de Kurzweil:

«En cuanto una rama del conocimiento se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho, dieciséis… (…) Eso está empezando a pasar con otros campos como la energía. En 20 años, viviremos en un mundo muy distinto: tenemos que llegar preparados a la singularidad».

Especialmente interesante y suficiente como motivo para escribir este post, me ha parecido la cita de Peter Diamandis:

“El éxito académico es más probable cuando los estudiantes logran mirar más allá de su propio campo y empiezan a colaborar, estudiar y comprender el trabajo de los demás: «El mayor avance siempre se produce en los límites entre las disciplinas».

Para el co-fundador, Bob Richards, «La educación universitaria tradicional tiende a empujar la gente a través de embudos estrechos» por lo que «lo que queremos establecer es un trabajo en un lienzo mucho más amplio. Queremos adoptar un enfoque multidisciplinar»

Quería presentaros el recurso,  dejando 2 vídeos de lecturas que acaban de publicar en Youtube:

-Vint Cerf,  padre de Internet y evangelizador en Google nos ofrece una revisión del estado de la web hoy, además de nuevas cuestiones, como los protocolos IPv6, la necesidad de estándares para Cloud Computing, la importancia creciente de Asia en la red, así como la Internet interplanetaria.

-Bob Metcalfe, fundador de 3Com y co-inventor de ethernet, nos habla de “Enernet,” o la aplicación del modelo de Internet a la energía.

Fuente: KurzweilAI.net

Comments

comments

One thought on “Desde la Universidad de la Singularidad: Vint Cerf y el futuro de Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *