Gurustorms, Tormenta de expertos, crowdsourcing en consultoría

gurustorms-tormenta-de-expertos-crowdsourcing-en-consultoragurustorms-tormenta-de-expertos-crowdsourcing-en-consultoraEs posible que estemos ante un nuevo modelo de Consultoría en Internet. Nativo aquí, según algunas de las normas de este entorno y no significando artificios de conceptos incompatibles “del mundo real”.

Existia ya BountyStorms, un servicio en crowdsourcing de preguntas y respuestas en el cual podíamos iniciar, por el módico precio de 4,95 dólares, un brainstorming global más rápido y fiable que el de Yahoo Answers, algunos foros y similares.

GuruStorms, presentado en la DEMOfall 09 conference nace de la misma empresa y  se acerca  en mayor medida a la consultoría:

El entorno conecta clientes, posibles preguntas o proyectos con expertos en la materia, seleccionados, según rezan, “cuidadosamente”,  en lugar de  lanzar cuestiones simples al público general. Estos trabajarán en conjunto, estilo crowdsourcing, evaluando las aportaciones de sus pares y construyendo las propias.

La idea me parece compatible e incluso similar a la de la Consultoría Artesana en la que trabajamos varios compañeros en la red, con algunas particularidades, pero tremendamente potente para la economía digital (sobre modelos de negocio en e-learning 2.0, podéis consultar el trabajo que presentaba hace unos días)

Y de hecho, espero que sea realmente afín y no termine por ser una nueva bolsa de empleo precario, de Consultoría low cost como algunas aplicaciones similares (recuerdo ahora una en el ámbito del diseño y desarrollo web y otra en el aprendizaje de idiomas) que tan bien sabemos crear en el ámbito hispano.

Hablábamos en la presentación que cito y a partir de ideas de Anderson y Kelly, sobre la experticia como valor generativo, susceptible de ser rentabilizable en la nueva economía del conocimiento abundante. Y lo que os presento no deja de ser ejemplo de ello:

Para los “gurús” (esperemos que en español pueda mejorarse esta denominación, tan denostada por estas tierras), es otro canal de monetización de su experticia (el sistema prevé unos $2000 de beneficio para las ideas más votadas).   Concretando un poco más, la idea es postear una cuestión y elegir su remuneración hasta el límite de 2000 dólares que comentábamos.

Para animar las respuestas, el primer 30% de la remuneración se divide entre los 10 primeros que responden, recibiendo cada uno un 3%. Durante 30 días la sesión permanece abierta, hasta que el “cliente” o el que ha formulado la cuestión, decide las 3 propuestas que considera más interesantes. El importe que queda se repartirá al 40/20/10 % entre estos.

GuruStorms conecta necesidades, pero no con un solo profesional sino con todo un equipo.

Es una idea interesante, de la que creo que seguiremos hablando, aquí y en la comunidad de Consultoría Artesana enredada.


Noticia en RWW.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *