Otra capa de información social en la web, más conversación distribuida, más micromundos con Sidewiki de Google

Resulta cada vez más difícil determinar qué es relevante en la web. Si antes eran factores geográficos, de vecindad, los que determinaban la forma en que percibíamos el mundo, los que creaban el contexto social que había de filtrar el vasto universo, en la web pueden ser afinidades mucho más productivas las que determinen lo que es o no importante (relevante) en nuestro grupo de referencia.

Las folcsonomías, como explico a menudo, son una de las claves de la construcción social de la realidad, de la web contextual social que inevitablemente, todos, navegamos:

otra-capa-de-informacin-social-en-la-web-ms-conversacin-distribuida-ms-micromundos-con-sidewiki-de-google

Andaba trabajando en una presentación sobre ello (VIII Seminario Compartim sobre Comunidades en línea en el sector público, 29 de Septiembre en Barcelona) cuando encontraba la noticia sobre la aparición de Sidewiki, complemento que pasa a formar parte de la  Google Toolbar para Firefox y Internet Explorer y permite a los usuarios comentar, anotar, precisar, de forma pública (no anónima, con muy buen criterio),  cualquier página, texto, imagen, en la web.

Resulta interesante verlo en funcionamiento: los comentarios pueden enviarse a Twitter, a Facebook o incluso ser un nuevo post en los blogs en Blogger que asociemos al perfil.

Se introduce, también la puntuación social, permitiéndose votar a favor o en contra de los comentarios de los demás.  Además, si introducimos comentarios en páginas propias, parece que estos aparecerán como fundamentales, lo cual es importante para defender, en ciertos casos, nuestra reputación digital.

Seguro que a estas alturas ya habréis pensado en los posibles problemas: spam, aún menos comentarios en los blogs (ya son demasiadas las posibilidades de conversación distribuida), etc…

Deciros que Google parece tener en cuenta estos temas: Además de no poder ser anónimas, las entradas serán filtradas mediante un algoritmo que permite eliminar comentarios de baja calidad y mostrar al frente los más relevantes. Veremos si es suficiente…

Sobre lo segundo, la fragmentación creciente de la conversación, Sidewiki agrega las notas sobre los mismos temas en distintos sitios: el ejemplo típico, sobre un discurso de Obama lo reconoce en múltiples páginas y los agrega en un nuevo lugar.

Es probable, además, que quienes publicamos contenidos, gracias a la API abierta de Sidewiki, podamos hacer realidad la que creo ya máxima en la web social: Conversión distribuida (redes sociales, Sidewiki ahora, etc…) y reflexión centralizada en nuestros blogs.

Así, aparecerán en muy poco tiempo varios plugins, widgets, etc… que al estilo de los que hemos visto en ocasiones para las redes sociales, permitan re-centralizar la conversación o reflejar los comentarios en Sidewiki en cualquier página o post:

otra-capa-de-informacin-social-en-la-web-ms-conversacin-distribuida-ms-micromundos-con-sidewiki-de-google

Valorados los pros y los contra (conversación distribuida, reflexión centralizada…) ya sabéis, como reza el texto de prueba que podréis leer en la imagen y veréis una vez instalado el “invento”, que me cuesta ser pesimista aquí :)

Os dejo con el vídeo explicativo oficial:

Comments

comments

4 thoughts on “Otra capa de información social en la web, más conversación distribuida, más micromundos con Sidewiki de Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *