Calidad en la época del aprendizaje low-cost – free

En unos minutos salgo hacia Podcamp Barcelona 2009. Presentaré sobre nuevos modelos de negocio (o excelencia) en e-learning, sobre cómo responder a la nueva escasez (de atención, de relevancia) en la economía del conocimiento abundante.

¿Cómo ofrecer un Aprendizaje social abierto, e-learning 2.0 o el término que prefiráis adoptar, con la máxima calidad posible?

No se trata solo de rentabilizar nuevos modelos de formación sino, sobre todo, de adaptarlos a las posibilidades y necesidades de un contexto nuevo.

Llevo unos meses leyendo, investigando sobre el tema, a partir de distintos autores…. y este es el resultado:

Comments

comments

14 thoughts on “Calidad en la época del aprendizaje low-cost – free

  1. Una intervenció molt interessant, de la qual destacaria especialment la relectura de Kevin Kelly. Incloure llibres i referències també és d’agrair en aquest món de les urgències.
    El coneixement té un tempo diferent que el de la comunicació i tenir coses a dir també és un bé escàs! Gràcies per compartir-lo.

    Cordialment,

    Boris

  2. La solución es bien fàcil. Hagamos que el proceso de elaboración e-learning sea totalmente “friendly” incluso para “dummies”.
    Pongo un ejemplo: cualquier niño de 5º de Primaria puede elaborar un blog multimedia bastante completo (mi hijo tiene 10 años y lo ha hecho). Con videos, con podcasts, con slideshares y scribds, con Powerpoints embebidos, con estética personalizada. ¿Como es posible? por un sistema totalmente basado en plantillas (nada de HTML directo).
    Los maestros/as se lanzarían en tromba al elearning con un sistema así.
    No domino la materia pero creo que hacer aún más facil de usar ExeLearning o Moodle sería un gran paso.
    Este es el gran reto para los expertos en E-learning entender que la mayoría de los porfesores no tienen suficientes conocimientos de usuario avanzado y que gracias a los diferentes gobiernos tampoco tienen tiempo ni oportunidad de adquirirlos. Perdón por la expresión pero hagamos unos Campus de elearning para profesores “dummies” de la informática que sin embargo son excelentes expertos en didáctica. Cada uno a lo suyo o más inversion en formación de los profesores por parte de los gobiernos(por ejemplo ¿por qué no ponen en marcha un Postgrado de Elearning subvencionado y con facilidades horarias?. Digo yo, no soy un experto del learning desde luego.

  3. Hi,

    Really loved your presentation at Podcamp Barcelona, and will surely have a closer look at some of the things you mentioned. I am so glad there was simultaneous translation at Podcamp, otherwise I would have missed out on a few great sessions, especially yours !

    Regards,

    Stefaan

  4. Pingback: Semana de Eventos en Barcelona « e-Tourism
  5. Gracias, Mertxe. No tengo demasiado tiempo ahora pero en un tiempo, veré si algo algo al respecto, sí.

    Boris: gràcies a tu. I per cert….quan vulguis, miro de captar-te per la secta twitter, que m´han dit que ets reaci i no pot ser que ens perdem el teu coneixement en format microblogging.

    Fins aviat

    Stefaan: Thanks to you for your attention. By the way i missed your surely interesting presentation before. Do you have any link?

    (Update: You´ve just twitted a link (unconscious internet connections :)) responding my question: http://www.slideshare.net/StefaanLesage/educational-podcasting-podcamp-barcelona-19092009-devia
    Thanks again)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *