Creando la revolución de la colaboración online. Y tú….¿para qué imaginas Google Wave?

Han pasado ya unas semanitas desde que hablamos por primera vez de Google Wave. Y parece que la fecha del lanzamiento, o la prevista para el envío de las primeras 100.000 invitaciones será el 30 de septiembre.

Habrá habido algún tiempo para que los desarrolladores hayan probado y creado con su API algunos complementos, cuyo éxito, si integran Wave con las herramientas – marcas más importantes de la web social, será seguro: Twave (integración de twitter y wave), Wave en WordPress, complementos de integración para Joomla, Drupal, Mediawiki, son solo algunos ejemplos (tenéis muchos más, desde juegos colaborativos a sistemas de valoración social en el enlace a extensiones).

Me gustaba especialmente hace unas horas el comentario de un lector, Alejandro Francisco, a la entrada sobre el Gartner Hype Cycle 2009, que reproduzco aquí:

“Predecir algo en Internet es sencillamente imposible, más allá de las profecías autocumplidas. Mucho de estos informes van en esa línea de querer crear el futuro al “predecirlo”

Quizás porque va en la línea de la presentación sobre los Nuevos discursos digitales y el Periodismo que preparo para el próximo sábado (os dejaré la oportuna presentación en unos días):

En la Read Write Web y de un modo totalmente disruptivo en cuanto a la tradicional creación de necesidades a la que los grandes medios nos tenían acostumbrados, cuando hablamos sobre tendencias, los prosumidores creamos futuro al predecirlo (tomen nota, dicho sea de paso las comunidades orientadas al cliente, al más puro y nuevo estilo Groundswell – Cluetrain manifesto)

creando-la-revolucin-de-la-colaboracin-online-y-tpara-qu-imaginas-google-wave

Creando Google Wave…

Así, prometo trasladar vuestras ideas (si no lo hacéis vosotros mismos) al foro de desarrolladores en el que está teniendo lugar el debate, si me ayudáis con la pregunta con la que empezábamos este post: ¿Qué utilidades imaginamos para Google Wave? ¿Qué aplicaciones actuales puede completar o convertir en obsoletas?
Os dejo algunas ideas propias, otras de Mashable y algunas de los foros:

  • Foros en Google Wave:

Andrew Camel proponía en el grupo adaptar Wave a las funcionalidades actuales de los foros. La idea es que cada discusión, en lugar de estar formada por múltples posts, sea un único Wave. Dicusiones en tiempo real…

  • Comentarios, seguimiento de “la conversación”:

Poponía, en este caso Mashable la posibilidad de que los embeds de Google Wave puedan sustituir del mismo modo los comentarios estáticos. La idea sería que cada post, cada vídeo en youtube, crease un wave en el que conversar en tiempo real.

  • CMS (gestores de contenido) basados en Wave:

Veíamos al principio cómo los desarrolladores han estado trabajando en la integración de wave con los principales sistemas de gestión de contenidos (Joomla, WordPress, Mediawiki, Drupal, etc…). La idea de Mashable va más allá de esto, proponiendo Wave como CMS en sí mismo: creación y gestión de documentos, agendas, feeds RSS integrados, blogging, microblogging, búsqueda, archivo, etc….

  • En sistemas de Soporte al usuario para empresas:

Que podrían incluir la posibilidad de envío de tickets de soporte, abrir waves para cada incidente como mecanismo de seguimiento, widgets de anlálisis de Call centers, gadgets de listas de distribución, gadgets de metadatos del consumidor, encuestas como waves, etc…

  • En educación

Lo aventurábamos como uno de los usos principales, uno de los ámbitos en los que Wave podía ser más disruptivo, ayudando a hacer realidad los buenos propósitos que auguran una eduación social abierta mayoritaria:

Wave podría permitir, de forma fácil, desde ayudar a consolidar el trabajo peer to peer (crear entornos más interactivos de escritura colaborativa, brainstorming, etc…), a facilitar la tarea del “curator” o el facilitador de la formación online (tutorías interactivas desde casa)

Lo decíamos en la primera revisión: puede ser fundamental como herramienta de construcción de redes personalizadas de aprendizaje.

Pensaba hoy en la desambiguación como nueva escasez, como valor importante al plantearnos cualquier innovación en gestión del conocimiento, en aprendizaje.  Wave puede aportar (como algunos nuevos roles profesionales en e-learning) contexto (desambiguación) social, uno de los criterios fundamentales de cualquier orden operativo en este entorno naturalmente caótico.

Aunque eso sea ya otra discusión…

Relacionados:

Comments

comments

6 thoughts on “Creando la revolución de la colaboración online. Y tú….¿para qué imaginas Google Wave?

  1. Un poco como reflexión, me gustaría que Google Wave nos ayudara a construir comunidades (o nichos) espacio-temporales; esto que suena algo rimbombante o pretencioso, lo entiendo como el desarrollo de un curso con una determinada gente en un determinado espacio de tiempo. Imagina cápsulas de datos donde se han explicado, analizado e investigado temas durante un periodo de tiempo, pero que ya se han cerrado, no se expande. Usando el simil de onda, sería una onda que ya ha llegado al final, pero de la que se puede extraer información valiosa, como un libro (ya escrito) con un tema principal donde se van añadiendo notas al margen; una especie de artículos de Wikipedia locales.
    Creo que en vez de simplificar la idea, la estoy liando más, pero es domingo por la mañana, no me lo tengas en cuenta ;)

  2. Pingback: De la World Wide Web a la Read Write Web | El arca de la web
  3. Esta gente está probando el código fuente (es open source) de Google Wave sobre Python, con todos los gadgets.
    Va leennnttoo
    http://pygowave.net/

    Integrar en “tu” Wave particular toda tu actividad y conversaciones sobre un tema en particular en Internet, un lifestream sobre una de tus facetas, que a su vez pudieras llevar a cualquier otro sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *