Entrevista en BTV, 25 años de Power Point: perspectivas de futuro y alternativas para presentaciones

entrevista-en-btv-25-aos-de-power-point-perspectivas-de-futuro-y-alternativas-para-presentaciones

Se cumplían hace unos días 25 años del nacimiento de una de las herramientas más utilizadas en nuestros escritorios y que, como parte de la suite de Office, más ingresos económicos ha proporcionado a Microsoft (14 billones americanos de dólares la suite completa), Power Point.

Me entrevistaban esta mañana en BTV (Barcelona Televisió) acerca de su futuro y alternativas. Creo que emitirán el resumen en el informativo del día 22 de Agosto. Os dejo las ideas principales agradeciendo desde aquí la profesionalidad y confianza:

“Decir, sobre su futuro, que en la dinámica combativa Google-Microsoft, al anuncio del primero de un nuevo sistema operativo para la web (que competiría con Windows), se sucedía hace unas semanas al anuncio, por parte de Microsoft, de una versión de Office “Live”, o una futura versión gratuita “en la nube”, similar al Gdocs actual de Google.

Será Office 2010 el que cambiará alguno de los elementos del modelo de negocio de la compañía. Podríamos decir que hoy la suite Office es, a pesar de su elevado precio, mayoritaria en las empresas, debido principalmente a su compatibilidad con la mayor parte de los documentos digitalizados. Si esto es así es, en parte, como explica Anderson en Free, gracias a la piratería, que incluso beneficia a la compañía significando la democratización del acceso de todos al programa y convirtiendo sus formatos en estándar.

Se trata de un modelo Freemium atípico, de implantación del estándar a través de la difusión de versiones gratuitas, que cambiará sensiblemente en 2010, cuando Office 2010 reduzca la necesidad del pirateo y continúe generando ingresos a través de versiones de pago con muchas más funciones.

Decir, en otros términos, que más allá de cuestiones económicas – de competencia, serían cuatro las claves o tendencias en la evolución de cualquier herramienta hoy en la red, aplicables a la que nos ocupa:

-Hacia lo social – interactivo.

-Hacia lo ubicuo (Cloud Computing, Entornos de colaboración)

-Aumento en las capacidades de integración de formatos y medios (multimedia)

-Hacia modelos de diseño en 3D

Son potentes en estos puntos las alternativas a Power Point, que podrían dibujar el camino de sus futuras mejoras:

-La  interactividad, característica ausente en la actualidad, se logra en plataformas como Slideshare, que también proporciona oportunidades de incorporar audio y vídeo.

-Gdocs o Zoho ofrecen una forma más simple de crear presentaciones, cumpliendo, además dos de las tendencias de futuro de este tipo de herramientas: la ubicuidad y el trabajo colaborativo.

-Y Prezi, que quizás constituya la alternativa más elaborada, añadiendo interesantes elementos 3D  de mejora de la representación espacial a la experiencia.
También en la suite OpenOffice existe Impress (formato odp), alternativa simple aunque necesitada de evolución para ser competitiva.

Por último, Power Point es una herramienta controvertida en cuanto a su adecuación a los usos habituales:

Como herramienta de presentación, su mal uso es el que la plantea como recordatorio para el ponente en lugar de como elemento enriquecedor de la experiencia del que escucha.entrevista-en-btv-25-aos-de-power-point-perspectivas-de-futuro-y-alternativas-para-presentaciones

Max Atkinson , especialista en técnicas de comunicación e interacción con la audiencia comenta en esta entrevista:

“Uno de los errores más comunes es no entender que las capacidades de hablar y de escuchar son totalmente diferentes de las capacidades de escribir y de leer”.

Como formato de difusión, como herramienta pedagógica, si es demasiado icónico podría disuadir del pensamiento complejo, del razonamiento y la reflexión que provoca la
escritura, priorizando animaciones y demás aspectos quizás estéticos o artísticos sobre los pedagógicos.”

El tema merece un post aparte, así que queda en la agenda.

Comments

comments

11 thoughts on “Entrevista en BTV, 25 años de Power Point: perspectivas de futuro y alternativas para presentaciones

  1. Lo raro es que en ningún momento se habla de Keynote la herramienta de iWorks de Apple. Es muy potente.

  2. Óscar:
    No hablo de Keynote (estuve a punto, como de la nueva herramienta para presentaciones de Adobe, que también parece bastante potente) porque no las he utilizado. Siendo una entrevista no quise hablar de cosas que no conozco directamente. Gracias de todos modos por el añadido. Si alguien conoce más, se agradecerán.

    Un saludo

  3. Dolors, nada más lejos!! me encanta el punto de vista y el planteamiento. Yo soy muy “anti”-powerpoint porque ha sido la única herramienta hasta hace unos años para hacer de todo… pero ahora hay más posibilidades, por eso me ha salido un comentario nada correcto! sorry!
    Por cierto la de Adobe parece genial he visto la que han hecho los de Techcrunch y es… como muchos pdf embebidos, relacionados, una nueva forma de libro me atrevería a decir… en fin, molt bé!!!

  4. Óscar:
    Estoy intrigada ahora. La Keynote de Mac es muy parecida a power point, no? No tendrás alguna de elaboración propia? Seguro que he visto mil y no me he dado ni cuenta.

    Un abrazo

  5. Dolores:
    Como siempre muy oportuna, yo quisiera saber como aprovechar mejor el power point y como cumplir el objeivo que señalas, por estos lares donde vivo creo que un tiempo largo todavia estaremos con esta herramienta.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *