Bhuvan, nueva alternativa desde India a Google Earth

Lo descubría ayer y me ha entretenido un poco este domingo….

Surgen, como lo hicieron hace tiempo desde Francia (Géoportail), alternativas descentralizadas al monopolio anglosajón de Google, concretamente a Google Earth.

En este caso la nueva herramienta, creada por la Indian Space Research Organisation (Isro) se denomina Bhuvan (Tierra en Sánscrito) y  utiliza una red de satélites Indios para crear vistas de alta resolución del país (no sin dificultades, debido a su desarrollo explosivo en los últimos tiempos)

El servicio consume menos ancho de banda que Google Earth (lo cual facilita su uso) y parece orientado a ayudar al gobierno Indio en la planificación urbanística, la gestión del tráfico y la monitorización de agua y cultivos.

Según Nielsen o Gartner, puede tener usos comerciales, en el filtrado contextual, aportando relevancia geográfica a la información. Además, en el caso de Google Earth, corremos el riesgo de estar trabajando con información desfasada: muchos de sus datos tienen más de cuatro años, a pesar de seguir siendo descargados y utilizados, así que son bienvenidas las alternativas.

(imagen actualizada 16/2/2010)

Resulta interesante observar la evolución de la red en Asia y África, ver cómo, a partir de los escasos costes de producción de aplicaciones como esta, es posible acelerar o equilibrar las posibilidades de su desarrollo de forma autónoma, independiente de intentos proteccionistas.

Ando leyendo y escribiendo de forma intensiva sobre educación este Agosto y un dato en The world is open me parecía, en el sentido que os comento, relevante:

“La educación a través del móvil tiene el potencial de transformar la educación en todo el planeta, sobre todo en países del tercer mundo. En enero de 2009 aumentaban en Ruanda los usuarios de móviles a razón de 40,000 nuevos por semana, 15,4 millones al mes en India. Más del 28% de la población africana tiene ya móvil…”

¿Quizás los intereses comerciales de unos y otros puedan, de forma indirecta, estar promoviendo el desarrollo de la sociedad del conocimiento en el mundo?

Nota: Descubría a la vez, Terraexplorer, que también me ha parecido interesante para explorar algunas ciudades de Europa y EEUU.

Fuente: Timesonline

Comments

comments

One thought on “Bhuvan, nueva alternativa desde India a Google Earth

  1. hola, me resulta interesante ver toneladas de posts sobre Bhuvan comentarios como este y otros del estilo que dicen haber accedido a este servicio… pero nadie ofrece un link a su página… porqué será?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *