Open social Learning, educación abierta, ¿camino de ser mayoritaria?

Termina hoy uno de esos eventos al que me hubiera gustado, sin duda, asistir: La Open Education Conference de este año, con un lema que coincidía con el título de un artículo de Jeff Cobb y con el espíritu del encuentro sobre Open Social Learning (también aquí) que tuvimos en la cátedra Unesco de la UOC hace unas semanas: ¿Estamos ya cruzando el abismo?

Leía hace poco a George Siemens: a pesar de que los partidarios de entornos, enfoques educativos abiertos apostamos por ideologías incluso de desescolarización, la realidad es que las percepciones y actitudes sociales y empresariales andan lejos de esta utopía, identificándose aún educación, formación útil para ser personas completamente integradas en el ámbito laboral y social, con Universidad.

Así parecen entenderlo también desde la administración Americana, prometiendo invertir $500-millones de dólares a un plan de educación online compuesto por cursos que serán disponibles para cualquiera en el mundo.

Una Universidad, en definitiva, gratuita (subvencionada) online y libre que permita cumplir uno de los objetivos de Obama: tener la proporción más alta de graduados Universitarios en el mundo para 2020.

El programa pretende el desarrollo de 20-25 cursos de alta calidad al año, propiedad del estado y libres para cualquiera (¿también en el resto del mundo?). La selección de contenidos se realizaría por procesos de revisión peer to peer tradicionales en la comunidad científica. Serían modulares o basados en objeto para poder ser interoperables y adaptables a múltiples plataformas.

Estaréis recordando, a estas alturas, el movimiento OCW. Iniciado en el MIT en 2001,  ha sido secundado por más de 200 Universidades – Instituciones más. 1890 cursos online, muchos traducidos a español, portugués, chino, 56 millones de usuarios, etc…

Vivimos en un entorno de conocimiento abundante. Información (noticias, música)  y conocimiento son bienes intangibles que pueden ser creados, distribuidos y consumidos, en la web.

La tendencia es hacia la Educación con coste cero (o muy bajo) para el estudiante (tenéis en el enlace un listado de iniciativas), hacia la reinvención de modelos de negocio y sostenibilidad.

Aunque no creo que podamos hablar, en absoluto aún  de algo masivo, sí es cierto que tanto OCW (open courseware consortium), conceptos como el de Universidad de la gente o  los MOOCs (cursos masivos y abiertos online), son ideas poderosas y en fase de un crecimiento, creo que exponencial, durante los tiempos que vienen.

Y se trata de una opinión compartida por líderes en Educación abierta como David Wiley, que determinaba que en 2020, todo habrá cambiado.

Terminar con el gráfico, la reflexión que ha motivado esta entrada:

Decía Geoffrey Moore hace años en Crossing the Chasm (cruzando el abismo) que existe un espacio de tiempo significativo (gap) entre visiones innovadoras y las más pragmáticas, que permitirían que la idea se convirtiera en mayoritaria (sostenible, rentable (ROI)).

¿En qué punto está la educación abierta? ¿Será pronto mayoritaria?

Enlaces de interés:

Recursos educación abierta OERs, repositorio (interesante repositorio, ofrece widgets para recomendar Recursos Educativos Abiertos desde nuestros blogs o descubrirlos como complemento de navegador en Firefox)

-Libro muy recomendable: The world is open.

Actualización: Presentación OSL:

View more presentations from Dolors Reig.

Comments

comments

8 thoughts on “Open social Learning, educación abierta, ¿camino de ser mayoritaria?

  1. Pingback: Educación abierta, ¿camino de ser mayoritaria?, Dolores Reig « MicroJuanan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *