Libros, en verano, y widgets (Amazon, Library Thing) para recomendarlos

Sorprende, si usáis el sistema a menudo, la calidad de las recomendaciones de Library Thing o Amazon en cuanto a las lecturas que pueden interesarnos teniendo en cuenta, para Amazon, lo que allí hemos ido registrando (mediante compra, recomendación o añadido a la “wish list”) y los tags que hemos asociado a nuestros libros favoritos o recomendaciones directas de usuarios en Library Thing. (estrategias de publicidad basadas en comportamiento, contextuales en el primer caso vs. también basadas en contexto o recomendación social en el segundo).

Resultan interesantes, además, los widgets que ofrecen para compartir en nuestros espacios las lecturas recomendadas o deseadas.

Son frecuentes las recomendaciones de lecturas extensas en verano. Diría, influenciada sin duda por la lectura de Homo Sampler, una de las que recomiendo a partir de otro indispensable como Nativos Digitales,  que son frecuentes, en verano, cuando se supone que debemos ser más fieles a nosotros mismos que a las convenciones – obligaciones sociales, las “excURsiones” a lo primitivo, puro e intocable que representan los libros. :)

Así que tenía pendiente dejaros las propias y no he visto mejor manera de hacerlo que a través de las aplicaciones o widgets de estas dos plataformas.

En el caso de Amazon, resulta útil la elaboración de “wish lists”, o listas de libros que querríamos leer. Si abrís una cuenta podréis elaborarla, compartirla y verla crecer con el tiempo a través de recomendaciones automáticas que ya os digo que sorprenden en cuanto a su precisión cuando somos usuarios intensivos del sistema.

En el caso de Library Thing, una red social vertical, en cierto modo una comunidad de recomendación de lecturas, distribuidores,  eventos locales, etc…, incluso con espacios de discusión, creo que es útil, al estilo delicious, para compartir información, impresiones, puntuaciones sobre libros que ya hemos leído y queremos recomendar. La comunidad de usuarios en Español es, como podréis observar en algo tan interesante como su “zeitgeist”, de las más potentes.

Lo primero es elaborar la lista de los libros que queremos que aparezcan. Tened en cuenta que trabaja con bases de datos, tanto de Amazon como de otras fuentes. Recomiendo probar varias alternativas antes de darnos por vencidos. Yo he encontrado prácticamente todo lo que, hasta ahora, he ido buscando.

Después tendremos la opción de elegir entre múltiples widgets. Os dejo, a modo de últimas lecturas más o menos recomendables, el mio. Si pulsáis en las imágenes aparecerán opciones de compra a distintos proveedores:

Pasemos a Amazon. En este caso, el proceso más básico pasa por añadir lecturas a nuestra “lista de deseos”, pensada para compartir con quien tenga a bien regalarnos un libro o, de forma más realista, para compartir inquietudes y captar posibles opiniones acerca de lo acertado o desacertado de nuestras elecciones.

Encontraremos el widget correspondiente si creamos una cuenta de Afiliados, junto a otros muchos para diversos fines. Este es el resultado del que he ido creando en un tiempo:

En fin… todo un mundo de lecturas y widgets por descubrir y compartir. Espero que os sea útil.

Comments

comments

2 thoughts on “Libros, en verano, y widgets (Amazon, Library Thing) para recomendarlos

  1. En aquest moment, la meva il•lusió es acabar un llibre que estic escrivint, i que sigui un dels teus favorits per l’estiu vinent (2010). Es titula “El periódico de mañana” (soc periodista i un xic “geek”). El teu bloc i un dels de Leo Babauta (Write to done) son els meus favorits. Ha arribat un moment que no se que faria sense tu. En serio.
    JP

  2. :) un dels comentaris més macos que he rebut, sens dubte. Segur que el teu llibre serà favorit al 2010. No dubtis en informar-me quan estigui publicat o quan vulguis que el llegeixi.

    Moltes gràcies, Julià i els meus millors desitjos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *