Vídeo open source en wikipedia. Nuevas herramientas de edición.

Hablábamos hace unos días de Open Vídeo, de cómo podía afectar a la cultura de la remezcla y contribuir, en general, a la evolución de la sociedad del conocimiento.

Por eso me ha parecido importante hoy la noticia sobre las nuevas herramientas, formas de edición y distribución del formato vídeo en Wikipedia.

La idea es facilitar la remezcla, la reutilización de la información en formato vídeo.

El típico vídeo en la web está en formato flash, “cajas negras” que no podemos manipular ni distribuir con facilidad (podemos hacerlo, pero con herramientas propietarias).

Para Wikipedia/Wikimedia, iconos en la cultura Creative Commons, es un imperativo evolucionar desde los actuales estándares a formatos libres ( también los vídeos de Internet Archive y Metavid estarán disponibles en el nuevo formato).

Así, este tipo de vídeos son parte de Wikimedia desde hace unos años, a través del formato abierto Ogg Theora. Ahora, gracias a un plugin para Firefox 3.5 (Firefogg), cualquier vídeo podrá ser reconvertido, descargado y editado de forma libre en formato Ogg, más ligero, además, que requiere menos ancho de banda en cuanto a recursos para la reproducción.

También el boceto actual del HTML5 (la actualización del lenguaje básico de la WWW) parece estar estudiando formas de marcado de vídeo dentro de los estándares.

Todo ello permitirá, en la línea de la revolución creativa, a los usuarios obtener, cortar, editar, remezclar, con texto, con slides, imágenes, sonido etc….

La idea final es construir un entorno integral basado en estándares abiertos, por lo que también tendremos herramientas de edición disponibles, al final de este año, de la mano de la empresa de vídeo open source Kaltura.

Lo dejé en Tumblr hace unos días, pero creo que esta pequeña obra maestra de la remezcla merece ocupar un lugar en esta entrada. Disfrutadla si no habéis podido hacerlo aún.

Comments

comments

4 thoughts on “Vídeo open source en wikipedia. Nuevas herramientas de edición.

  1. Buenas,

    Me gustaria ver el video pero no puedo visualizarlo. Si fueses tan amable de hacerme llegar el enlace.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *