Web semántica, Linked data web: últimos conceptos, tendencias y aplicaciones

Hace ya un tiempo que no os hablo, si no es mediante las presentaciones de que me valgo en talleres de formación, ponencias, etc…,  de las novedades en Web semántica.

Uno de los motivos es que creo que, para el usuario final, son las aplicaciones concretas las que más refuerzan la necesidad de acercarnos a la semweb.

Quería dejaros hoy, sin embargo algunas noticias y datos sobre la evolución, en el ámbito de las organizaciones, de la “Linked Data web”, la web de los datos enlazados, un tema que Berners-Lee y el W3C enseñan y trabaja para  empresas y organizaciones (W3C eGovernment Interest Group, gobiernos de UK y  EEUU, etc…).

El concepto, muy útil para realizar la utopía semántica, consiste en la puesta en común, la liberación, la apertura de las bases de datos, del conocimiento que pueda organizarse en formatos ordenados (idealmente Semánticos – RDF o variantes, pero como mínimo susceptibles de ser “semantizados”, mínimamente ordenados, como el csv (al que podéis exportar cualquier hoja de cálculo)) al resto de la web.

web-semntica-linked-data-web-ltimos-conceptos-tendencias-y-aplicaciones

La idea, que podéis ampliar y situar en el contexto de la Web semántica en la presentación que preparé para Novadors, es contribuir al grafo siguiente de “datasets” o conjuntos de datos abiertos, interoperables y correspondientes a estándares semánticos.

Esto permite la circulación de la información y mayor eficiencia para aplicaciones y las propias necesidades de conocimiento en organizaciones.

Observad la interesante evolución entre periodos, signo del intenso trabajo de evangelización – estructuración del W3C:

web-semntica-linked-data-web-ltimos-conceptos-tendencias-y-aplicaciones

web-semntica-linked-data-web-ltimos-conceptos-tendencias-y-aplicaciones
(linked data cloud 2008)

Se trabaja, en este sentido hoy, en la apertura de algunos datos de la administración pública, mejor en formatos propios de la web semántica pero que, como veíamos, sería útil también en formatos csv mínimamente estructurados:

No es una realidad para todos los gobiernos, pero  algunos trabajan, incluso, con datos RDFa  para cosas concretas (en UK, empleos del sector público).

En nuestro ámbito y en cuanto a los datos abiertos en la administración pública, estamos empezando.

Os recomiendo, si os interesa el tema, las presentaciones recientes de algunos amigos (Jordi Graells, Alberto Ortiz de Zárate) en el  V Congreso IDP – UOC: panel de acceso a la información pública y redes sociales, que resume Ismael Peña en 7 muy buenas entradas.

Dejo aquí la presentación, en el sentido de este post, de José Manuel Alonso, del W3C:

Leo, a punto de cerrar este post, algunas cuestiones clave en la Semantic Technology Conference, que parecen confirmar que la web semántica vive un buen momento, propiciado por la necesidad de mejorar, de hacer más eficientes los sistemas en tiempos de crisis económica.  Me resulta interesante e ilustrativo de las intenciones de startups y W3C lo siguiente:

  • Wolfram Alpha (funcional pero no estructuralmente semántico), ofrecerá APIs abiertas a su motor de búsqueda, tema  que permitirá a otros buscadores basados en lenguaje natural trabajar con sus algoritmos y bases de datos.
  • Se trata de una apertura parcial que responde solo en parte a la reciente opinión de Tim-berners Lee, en la misma línea de la web de los datos enlazados:

    “No sé si Wolfram Alpha piensa poner mucho de su conocimiento en la Web de los Datos Enlazados. Sería lo justo, porque imagino que mucho de lo que tiene proviene precisamente de esta.”

    Esto es cierto para muchas otras aplicaciones y/o sectores. La apertura ya, resulta una deuda social exigible en favor de la transparencia, operabilidad y eficiencia en la web.


    Más información:

    • ReadWriteWeb Interview With Tim Berners-Lee, Part 1: Linked Data.

    Comments

    comments

    3 thoughts on “Web semántica, Linked data web: últimos conceptos, tendencias y aplicaciones

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *