Firefox 3.5, más rápido y potente, a un paso de la Ubicua perfección ;)

Aunque creo que dejan lo más importante para la próxima versión (su integración con Ubiquity, un paso importante hacia la web semántica), la nueva, que podéis descargar desde el enlace, para Windows, Mac o Linux, parece poder situar de nuevo al navegador de Mozilla como el más potente y versátil en la actualidad, permitiendo que gane terreno ante la importante aún superioridad de IE8:

firefox-35-ms-rpido-y-potente-a-un-paso-de-la-ubicua-perfeccin-

MÁS RÁPIDO:

Quizás si Chrome ha captado algún navegante antes fiel a Firefox es por la velocidad. La creciente complejidad de la web hace necesario que los navegadores tarden menos tiempo en procesar los datos. Así, entre otras cosas, el nuevo motor de renderizado Javascript Tracemonkey parece que dobla la velocidad de Firefox 3.

Incorpora HTML 5 y elimina la necesidad de descargar Plug-ins adicionales.

Creo que es lo que en mayor medida determinará que, en cuanto termine de compartir esto con vosotros, instale la nueva versión:

Como Opera o los derivados de Apple, Firefox integra HTML 5.  Hablábamos en relación a Open Video de HTML5, la evolución del lenguaje de marcado básico de la web. Aunque no está finalizado, Google desarrolla ya aplicaciones sofisticadas que dependen de HTML 5, como espacio de almacenamiento de datos offline o embebido nativo de vídeos (sin necesidad de instalar los habituales plugins de Flash o Silverlight).

Además, sigue apostando, como adelantábamos en el enlace anterior, por formatos libres también en vídeo:

“Crear vídeo en la misma lógica de la web requiere tecnologías que la gente pueda mezclar. Y eso es lo que intentan, tanto reproductores libres como VLC (su versión 0.1 ha sido lanzada también durante el evento) como el propio Firefox 3.5, que soporta vídeo nativo y reproduce formatos libres como  Ogg Theora.” (“en seis años el formato Ogg en vídeo será lo tan popular como el PNG de hoy para la imagen”, decía su creador).

Pero lo más importante quizás sea la incorporación de “web workers,” una característica que permite a Firefox trabajar en tareas intensivas en modo “background” haciéndolo más estable, resistente a las caídas.

Geo-localización

El nuevo Firefox incluye este importante elemento para la web contextual, la que personaliza los contenidos que nos ofrece según distintas variables, entre ellas el lugar en que nos encontremos. Las aplicaciones podrán saberlo de forma inmediata si así lo permitimos. Y eso gracias al acuerdo entre Google y Mozilla para la utilización del sistema de geolocalización de la primera (Google Latitude y el buscador de localización de la Google Toolbar).

Privacidad:

Es uno de los pocos puntos fuertes de IExplore (aunque también lo incorporan Opera y Chrome), pero el que mayor popularidad le otorga entre la mayoría que veíamos en el gráfico de usuarios.

Firefox permitirá navegación privada, que restringe la información que se recoge de los sitios que visitamos, rechaza las cookies y mantiene las URL fuera del historial de navegación, no rellena de forma automática los formularios y no cachea (mantiene en memoria) las páginas, como si esa sesión de navegación no hubiese ocurrido nunca.

Estabilidad, posibilidad de recuperación después de “caídas”:

También me parece importante destacar la mejora en las capacidades de recuperación ante ventanas que podamos haber cerrado de forma accidental.  Si el cierre se produce por “caída” del navegador, podremos recuperar la sesión completa o la parte relativa a las páginas que nos interesen.

En este sentido, sin embargo, deberemos esperar a la próxima versión para poder hacer uso del perfecto detalle de poder seguir en funcionamiento si una pestaña produce un error y debe ser cerrada).

Os dejo con un vídeo que resume todo lo que os cuento:

firefox-35-ms-rpido-y-potente-a-un-paso-de-la-ubicua-perfeccin-

Referencia básica ampliada: Webmonkey

Imagen: Browser market share as of May, 2009. Source: Net Applications

Comments

comments

One thought on “Firefox 3.5, más rápido y potente, a un paso de la Ubicua perfección ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *