Open Social Learning en España: Primera presentación.

Os dejo la presentación que basará mi intervención hoy en La Cátedra UNESCO de E-learning de la UOC, sobre el aprendizaje social abierto. (Open Social Learning)

Aunque no he tenido tiempo de listar la bibliografía, sí tenéis en cada idea el autor con que se identifica y en muchos casos enlace a la información en concreto.

La sesión, concebida, creo que con habilidad, por Carlos Albadalejo,  incluye grupos de trabajo, formados por especialistas de diversos ámbitos, así que seguro que será productiva y volveré sobre ella para trasladaros sus conclusiones:

Comments

comments

24 thoughts on “Open Social Learning en España: Primera presentación.

  1. Me alegra, Emilio, la parte positiva. Sobre la negativa, el slide 5 pretendía ser un índice. De hecho, coincido contigo en que mezcla tendencias principales con secundarias.

    De todos modos, ha ido bien, según los asistentes, que son los que han podido entender el contexto.

    Un saludo

  2. Me lo creo, porque la presentación es muy buena. Y aunque se hable de nativos digitales, a continuación hay una diapositiva completa dedicada a la “digital wisdom” de Prensky, que es ni más ni menos que su palinodia. Así que perfecto.

    Yo hablo desde el terreno de la enseñanza, y desde ese punto de vista la diapositiva 5 me parece que cae en errores de bulto, que hay que superar ya, y tú, como persona de prestigio, puedes hacer mucho. Meter conectivismo y constructivismo en una lista no es de recibo, y no es asunto baladí. Siemens es la persona que más está haciendo por cambiar la forma en que entendemos el aprendizaje, y precisamente él parte de la refutación de lo constructivo. El concepto de conexión y de sabiduría conectiva (que no colectiva) creo que debería quedar más claro, si queremos que -al menos en el terreno educativo- no nos quedemos en lo de siempre.

    Por lo demás, entiendo que el Edupunk vende más, pero a la larga el concepto de Edupop -que David Vidal y yo defendemos- seguro que va a tener más recorrido, porque se basa en planteamientos ontológicos, no en modas para subversivos subvencionados. Pero entiendo que es un tema outsider en este momento.

    Saludos

  3. Gracias, Emilio, por las precisiones. He añadido Nodos Ele a la presentación para el tema Edupop, en el que coincido con vuestra posición desde que lo proponíais.

    De hecho, lo comenté allí también. No estaba en el slide 5 (que he eliminado porque daba lugar a malentendidos) pero sí más adelante. Está modificado en Slideshare.

    Un saludo

  4. Me encanta esta discusion y este nivel de debate que nos posibilita El Caparazon. Nos os conocia , Emilio, y comparto con vosotros punto de vista sobre Edu Punk y sobre Zemos 98. La presentacion de Dolors, en el contexto que la expuso se trataba de provocar debate actualizando terminos y corrientes. No prentendia ser exhaustiva ni cerrar /ordenar la disciplina.

  5. Brilliant presentation. Do you know about any similar topic for France? Who are the experts?
    What do you think of open social learning for Seniors or retired ? (In France, they retire at 55-60 and live until 80-90)
    Yo comprendo español y puedo leer…

  6. Pingback: MOOCS: A NEW TOOL FOR THE KNOWLEDGE SOCIETY | StudyFun International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *