Construcción colaborativa también de la realidad aumentada (o la web 3.0 social)

No explotadas aún todas las posibilidades de los códigos QR, a partir del desarrollo de cosas como la geolocalización, los anchos de banda, la tecnología móvil y las APIs abiertas, empresas com  TONCHIDOT, que presentaba el tema que os traslado esta misma madrugada, han creado un mecanismo de etiquetado colaborativo, ya no de los contenidos en la web sinó de lo que bien definen en RWW como “Realidad aumentada” (embodiment, ubicuidad, mashup, serían conceptos relacionados y propios de la tercera década de la web)

La idea es la creación de capas (layers) de datos por encima del mundo real.

Y pertenecía a esta categoría Layar, que reporta  a través de dispositivos móviles (en este caso para dispositivos con Android, como el HTC), información estática sobre las cosas.

Tenéis en estas entradas anteriores sobre la web de las cosas algunos otros ejemplos, pero la novedad hoy, lo que todavía no habíamos visto y entusiasmaba a los asistentes del Techcrunch 50 (Tim 0′ Reilly entre ellos) hace pocos días, es su integración con el concepto de folcsonomía (la construcción popular de conocimiento).

La cámara Sekai (“La cámara del mundo” en Japonés), de momento para iPhone, constituye una interface que aumenta la información, el conocimiento que es capaz de transmitirnos el mundo real.  Pero a la vez parecen dar un paso más allá e incorpora aquello que muchos echamos de menos para la web 3.0: el componente interactivo, social, de construcción colaborativa de conocimiento. No sólo devuelve información sobre lo que “ve” sino que nos permite aportar, describir etiquetas que aumentarán la potencia del sistema:

Las utilidades que adivinamos desde el ámbito del e-learning, o mejor, del móvil learning (gracias, @jmosteiro, por la referencia), desde la perspectiva del Aprendizaje Informal Significativo, de la potencia de la vivencia, del juego, de la simulación, para proporcionarnos experiencias de aprendizaje que nos impacten, de aquello que ya empieza a denominarse como Educación Expandida, son infinitas.

Lo veremos pronto, sin duda.

Comments

comments

19 thoughts on “Construcción colaborativa también de la realidad aumentada (o la web 3.0 social)

  1. Me recordó aquella charla de TED… voy a buscarla…
    “Pattie Maes demos the Sixth Sense” subtitulada al español, claro :-).
    El problema que veo a estas tecnologías es su orientación claramente comercial, el “ruido” añadido, y la poca fiabilidad de ciertos “etiquetados”. Pero las objeciones no evitan el verlo como algo muy interesante. Saludos

  2. Gracias por la referencia, Pedro. Publiqué sobre ello también en su momento.

    Ninguna etiqueta es del todo correcta ni consensuada (para eso la realidad se construye socialmente) pero a veces ayudan a entender las cosas, tema que intento al máximo en este blog.

    Un abrazo

  3. Hola, Dreig. Impresionante.
    Pero cada vez estoy más cerca de rendirme. Me explico…

    Nuestra civilización nos hizo llegar a ver que nuestro mundo era más pequeño de lo que creíamos, que en una vida de las dimensiones de la que tiene ya hoy la del ser humano, éramos capaces de ver todo lo que quisiéramos o, al menos, de saber que existe casi todo lo que “deberíamos” ver… para elegir y sentirnos satisfechos. La trilogía salud-tiempo-dinero era el principal límite.

    Pero no hace ni un año que este mundo-red forma parte del mío y la sensación de nuevo es que el universo vuelve a tener una parte de no-sé-que-no-sé enorme y literalmente inabarcable…
    Veo este vídeo, veo tu mundo, veo cómo conectan en conversación los aprendices (http://blog.consultorartesano.com/2009/06/cronica-del-taller-de-aprendices-sobre-propiedad-intelectual.html), veo ayer mismo Google Wave, las miles de aplicaciones sobre Twitter, la proliferación de redes verticales, el poder de las búsquedas semánticas y de leer y usar los significados de las cosas…

    Buff… no voy a llegar. Me siento “a la cola de la cadeneta” y no sé si aguantaré agarrado…

    Así que… a lo mejor me limito a ir usando lo que me llegue, que bastante es… y acostumbrarme a que el paisaje que pasa por la ventanilla del tren tiene de nuevo muchos sitios que no conoceré… ;-)

    1. Todo esto me parece un brinids al sol. (me refiero a la accif3n).Este1 claro que intentar hablar sobre tecnologeda con los usuarios de Apple es como intentar hablar de los derechos humanos con los talibanes.Entiendo que el perfil de usuarios de un Iphone sea adapters interesantes para la marca;Pero pongamos el cascabel al gato bfQue9 porcentaje de mercado tiene realmente el Iphone?Alguien planteareda a su cliente realizar el calendario/imagen de producto para el af1o que viene a un porcentaje tan pequef1o.Que sed, que sed que ya se, que cada vez me1s se segmentan los mercados, pero bfLe daredamos tanta importancia si Audi hubiera lanzado un calendario personalizado para los habitantes de Vilanova i la Geltrfa?

  4. Te parecerá extraño, Jesús, pero me has recordado una vieja sensación, que siempre contrasto con lo que estoy-estamos haciendo aquí. Vivo en un pueblo, con librerías pequeñitas que venden libros de texto y poco más. La primera vez que entré al FNAC sentí que había perdido el tren de la cultura.

    No puedo tener ni abarcar todo lo que allí hay, entre otras cosas porque no puedo acceder a las valoraciones, resúmenes, que todos los lectores de libros del FNAC realizan.

    Aquí el tema es distinto y mediante un sentido crítico que crece y se independiza con el tiempo de “quien” escribe qué cosa y se va objetivando en “cómo y qué” transmite, creo que consigo tenerlo todo controlado :)

    Somos (la gran mayoría), comisarios digitales. Recogemos, recopilamos, remezclamos, creamos ocasionalmente nuevas cosas. Si no queremos imponer, si somos conscientes de ser un nodo más de la realidad, creo que estaremos construyendo algo grande.

    En fin…no sé si me explico, pero ten claro que lo importante es el mindware, el cambio de mentalidad ante la sucesión infinita y muchas veces superflua de herramientas.

    Eso va bien para el agobio….

    Un abrazo

  5. Hola Dreig, como siempre lo que pones es superinteresante. Te comento que aquí en Canarias, la Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de la Laguna ya desarrolla aplicaciones de realidad aumentada y Danone por ejemplo tiene una aplicación que nos permite ver una animación del interior del cuerpo humano en nuestro propio cuerpo. @Carina220 es la directora y también habitual de Twitter. Me encanta el vídeo antropológicamente hablando (estos gringos y japoneses del Iphone son mucho) y además por lo que conlleva esto para cualquier área de comunicación. El futuro es visual y yo encantada de que sea así. Nosotros hemos formado el primer Cluster de Innovación Multimedia para la Sociedad de la Información en Canarias y trabajamos en proyectos de este tipo. Saludos y felicidades por tus contenidos. Sobre el troll-twitteo, decirte que ni caso, tienes un prestigio ganado a base de contenidos y además el Mashup es fundamental en la WEB 2.0 Besos

  6. Pingback: La construcción colaborativa de las redes sociales. De lo digital a lo analógico
  7. Pingback: El Futuro de las redes sociales (la web al cuadrado) en imágenes | triunfoweb.com
  8. En realidad la Web 3.0 tiene primero que fortalecer el vinculo de Data Web, de alguna manera el mejoramiento en la base de información acumulada en las dfiferentes fuentes para lograr la predicción de resultados.
    Lo mas cercano de la aplicación inmediata del Web 3.0 será por la fceta comercial, ya que al darle orden a los formatos pudiera ser mas de conveniencia en este sentido.
    Seguramente la colaboración esta implicita, y desde luego la educación podrá engancharse de esta tendencia.
    socialmaster.net
    foro hispanoamericano de redes sociales

  9. Pingback: Impacto Web 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *