Twitter y sus juegos, ¿Jugamos a aprender en línea?

Probablemente porque no conozco juegos en español, no creo que la vertiente más lúdica de twitter esté siendo demasiado popular en nuestro contexto.

Hace un tiempo ya que tenía ganas de hablaros de ellos, como lo hice entorno a la web semántica y el fantástico Gwap.

Hoy descubría TweetBricks, el juego de #BlameDrewsCancer que permite jugar al tetris con los tweets de amigos, menciones, etiquetas, tweets de usuarios particulares o generales.

La web está cambiando la forma en que nos relacionamos con el conocimiento. En este caso, además de estar apoyando la causa de Drew (la lucha contra el cáncer), podemos estar invocando al dios de la serendipia en favor de interesantes experiencias de aprendizaje – descubrimiento de fuentes y contenidos, basadas en el que podemos decir ya que es el fenómeno más polivalente, flexible y sorprendente de la web social: Twitter.twitter-y-sus-juegos-jugamos-a-aprender-en-lnea

El juego siempre ha sido una buena forma de enseñar y de aprender. Imagino las escuelas del futuro premiando a sus alumnos con tiempos de twitteo alrededor de hashtags relacionados con la asignatura en este o cualquier juego que se nos ocurra….

Sea como sea, creo que twitter y este juego son  un buen ejemplo de aprendizaje social, conectado, autónomo, informal, experimental, mínimamente invasivo, ubicuo, remezclado y permanente, claves de lo que considero e-learning 2.0 (ando preparando un par de presentaciones sobre Open Social Learning al respecto que pronto tendréis aquí)

No es casualidad que Twitter, como Red de Intereses privilegiada, micromundo construído en base al contexto social que elijamos, esté empezando a formar parte de propuestas curriculares o listados de herramientas educativas.

Otros juegos, más o menos educativos son Trivia on Twitter o Bank Raids. En el caso del último la tarea, mucho menos educativa ;) consise en robar bancos, reclutar gangsters y comprar coches y pistolas tranquilamente hasta que, si arreigamos más de la cuenta, las fuerzas del orden terminen con nuestra carrera delictiva.

Eso sí, si se presenta como un juego en twitter es porque al finalizar te ofrece la opción de twittear la aventura, invitando  a tus contactos a competir en algo emocionalmente más sano que los ránkings de popularidad al uso :).

He resistido la tentación de probar Spysmaster, así que si buscáis una extensa revisión, en Mashable os la ofrecerán.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *