Educación libre en la nube

Definimos en su día, desde el punto de vista de lo libre, el Cloud Computing. No había visto la imagen que os dejo ahora, pero creo que es muy buena como resumen de las ventajas e inconvenientes de la aplicación del tema.

Asociamos la idea de Computación en la nube a empresas, a proveedores caros, a movimientos de negocio más que de optimización de los recursos en la era de la web, pero no todos los que apuestan por el tema parecen movidos por ello….

Permite un acercamiento más realista al enfoque de los Entornos Personalizados (adaptados a las necesidades de cada centro, programa, organización, colectivo, etc…) de Aprendizaje.

Incluso la Educación mínimamente invasiva de Sugata Mitra podría beneficiarse del menor coste de los equipos que el movimiento, si es libre, supone…

Os dejo la traducción comentada de un artículo interesante sobre las ventajas del Cloud computing en educación, junto a un vídeo sobre EyeOS en una escuela que ejemplifica bien algunas de las ideas:

  • Reduce la dependencia del staff de los encargados de las ICT – También el soporte es en la nube y añadiría que los problemas se solucionan para todos los entornos a la vez, lo cual, en sentido colectivo, es un beneficio importante y puede suponer menos problemas.
  • Posibilita mayor ubicuidad de acceso para estudiantes y staff – En cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, las aplicaciones se hacen menos dependientes del equipo desde el que conectemos.
  • Reduce/elimina problemas asociados con controles de versión del software, actualizaciones, etc… La actualización del entorno es por parte de técnicos del sistema y no de los participantes  o  los dinamizadores.
  • Aumenta los beneficios de sistemas de gestión compartidos, LMS (plataformas) , PLEs (entornos personalizados de aprendizaje, etc…)
  • Permite mayor grado de experimentación, elección y agilidad en términos de aplicaciones utilizadas– Facilita la innovación, desde el punto de vista de que es un buen entorno para pruebas masivas a muy poco coste.
  • Reduce barreras a la participación, la contribución, compartir – La identidad, la gestión de los accesos, un problema importante en este ámbito, puede ser mejor resuelto, estableciendo diversos grados de acceso compartido a través de sistemas y aplicaciones. Significa también mayor difusion, reutilización del trabajo elaborado por los participantes (típicamente profesores o alumnos).
  • Expande de forma infinita la posibilidad de compartir recursos – la provision de recursos de alta calidad, actualizados y relevantes.
  • Reduce las necesidades del sistema: El hecho de que las aplicaciones se ejecuten desde el navegador hace más democrático el acceso de todos, minimizando la necesidad de equipos actualizados y potentes. Eso sí…con un acceso a la red que ya debería ser universal.

Apostamos, además, hace un tiempo, por el carácter libre de todo ello (FLOSS, Sistemas Operativos Libres para la Nube). Un buen ejemplo es el que proporciona uno de los primeros y más prometedores EyeOS:

Comments

comments

8 thoughts on “Educación libre en la nube

  1. Mi intención es trabajar video conferencias en vivo con mis alumnos, pero se me está dificultando que todo lo que he encontrado en la red es en inglés, y para que pueda hacerlo con mis alumnos, requiero que me desplieguen herramientas en español.

    Espero me puedan ayudar

    Saludos

  2. Pingback: El Cloud Computing permitirá estudiar y trabajar en red
  3. El uso de este sistema de administración se aprecia que ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

  4. La idea de contar con un espacio virtual donde puedas contar con información para compartir con alumnos, compañeros y círculos de profesores es un recurso que no debemos desperdiciar.

  5. UNA DE LAS DIFICULTADES QUE HE ENCONTRADO EN EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL REFORZAMIENTO DE APRENDIZAJE AUTONOMO VIA PLATAFORMAS EDUCATIVAS, ES LA NECESIDAD QUE TIENEN MUCHOS DISPOSITIVOS DE INSTALAR PLUGINS ESPECIFICOS, MUCHAS VECES DIFICILES DE DESCARGAR, INSTALAR O USAR Y QUE EN ALGUNOS CASOS REPRESENTAN RIEZGOS TALES COMO LA PRESENCIA DE VIRUS, PUBLICIDAD E INCLUSO ATAQUES CIBERNETICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *