13 thoughts on “¿Lo importante es lo que sabemos o a quién conocemos?

  1. Considero que como desigualdad social no puede observarse ya que como usuarios de esta red nos identificamos con nuestros intereses, eso es lo mas importante y que ningun otro medio de comunicacion habia logrado antes.

  2. Muy interesantes como punto de partida vuestras reflexiones, aunque me asaltan dudas.

    1.- ¿En una sociedad civil analógica tan desestructurada, son posibles utilizar las herramientas de la web social para generar estructuras de poder o contra poder?

    2.- De ser cierto 1.- ¿ Acaso no estaríamos generando grupos de conocimiento social antihistóricos?

    3.- ¿Cómo evitar “…la inteligencia social me recuerda bastante al concepto de marca personal, de cosificación de la identidad tan de moda cuando se confunde la web social como un nuevo ecosistema para el márketing, que últimamente amenaza con conquistarlo, devorarlo, comercializarlo todo (incluso a las personas).” ?

    Me asaltan muchas dudas, no tengo las respuestas.

    Gracias

    1. Buenas cuestiones, Enrique. Creo que la crítica que aportas es muy relevante al respecto del tema.

      Tampoco tengo demasiadas respuestas…

      Un abrazo

  3. “…¿es distinto, en términos cualitativos, el capital social antes y después de la sociedad del conocimiento? O dicho en otros términos, es obvio ya el carácter de refuerzo intrínseco (generativo) del conocimiento. ¿Es posible que, además, esté incrementando nuestro capital social de forma más “auténtica” y por tanto sostenible, que en otros tiempos?”

    Por supuesto, Dolors, por supuesto…

    no solo el “capital social”, también el intectual…

    La World Wide Web, la ubicuidad, los dispositivos, las herramientas tecnológicas de las que disponemos están cambiando la Humanidad, las sociedades y están alterando (como no podía ser de otra forma desde un punto de vista Darwinista) al Hombre como ser.

    ¿Más sostenible? No lo sé, pienso que tan sólo, diferente, insisto, como no podía ser de otra forma. Las herramientas son lo que son artefactos cognitivos.

    Brillante la conversación Dolors, gracias.

  4. Interesante conversación. Si lo importante es lo que sabemos o a quién conocemos, eso depende de nuestros propios intereses, de nuestras metas personales. Pienso que esto también es cuetión de tener o no tener esa disposición de liderazgo, que claramente algunos, tienen. Aún confío en ideas como las expresadas por Jose Luis, un profesor de nuestra Universidad;”podemos decir que la autoridad será más autoridad y más legítima cuanto más humilde y mejor servidora sea. “Quien de Uds. sea el primero, que sea el servidor de los demás” (Mc 9).
    Si nuestro saber es importante, serán los otros los que lo legitimen. Para mí si los que me legitiman son personas con criterio formado, instruidas, veraces, colaborativas, tan sólo una de ellas vale por mil.

    1. Interesante aportación, Claudia. Cierto…la autoridad también tiene que quererse. “Para mí si los que me legitiman son personas con criterio formado, instruidas, veraces, colaborativas” no puedo estar más de acuerdo. Ya no son tiempos de sabios indiscutibles y legitimados por instituciones más que por su trabajo.

      Un abrazo

  5. Pingback: Reputacion online, ARS & Netnografía Un post colaborativo: WEB 2.0, Medios Sociales y Capital Social | Reputacion online, ARS & Netnografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *