Genial experimento: Bing, Google, Yahoo, comparativa “a ciegas”

Ingenioso y potente experimento, el que os presento hoy. La idea es simple: eliminar la marca, remover con ella los prejuicios asociados a Google, Microsoft y Yahoo para comprobar cuál de los buscadores ofrece resultados más satisfactorios a los usuarios.

El tema puede analizarse con cierta objetividad, pero lo cierto es que el éxito de un buscador, la medida en que consideremos relevantes sus resultados, depende en mayor medida de la experiencia de usuario, de la subjetividad de cada cual, de lo satisfechos que nos sintamos tras realizar una búsqueda, de la confianza que nos genere la marca, que de pruebas controladas.

Somos de momento en la web social los usuarios, mediante las folcsonomías (conocimiento que decide el “pueblo”), los famosos “tags” en delicious, blogs, “hashtags” en twitter, los que marcamos y calificamos, construimos en última instancia la realidad. La objetividad se sacrifica en cierto modo por el consenso, la inteligencia de las mayorías, pero se hace a conciencia de que la alternativa, los monopolios de conocimiento, no son nada deseables.

En este sentido, porque supone una forma genial de poner en práctica de la forma más objetiva posible, eliminando además cualquier prejuicio, la sabiduría de las multitudes,  me ha parecido interesante la experiencia:

En  BlindSearch el cuadro de búsqueda nos lleva a resultados en tres columnas (que cambian de posición de forma aleatoria). Después deberemos decidir: ¿Qué buscador prefieres?  Al final, sabremos si se trata de Yahoo, de Bing o de Google.

Tendréis los resultados actualizados después de vuestra prueba, pero de momento, de una muestra de 21.309 votantes, el 40% ha optado por Google (mucho mejor en mi experiencia, por parecer independiente del idioma de las páginas. El resto no identifica resultados en español), el 30% por Bing y el 24% por Yahoo. Mucho por recorrer le queda a la web semántica...

genial-experimento-bing-google-yahoo-comparativa-a-ciegas

genial-experimento-bing-google-yahoo-comparativa-a-ciegas

Comments

comments

4 thoughts on “Genial experimento: Bing, Google, Yahoo, comparativa “a ciegas”

  1. Gracias por el descubrimiento me van a facilitar la leche la optimización del SEO y los datos de notoriedad de los informes a clientes.

  2. Es genial el experimento. Hice casi 10 búsquedas y en todas elegí Google. Será que nos hemos acostumbrado demasiado al formato y estilo de resultado de búsqueda que nos arroja? Quiero decir, más allá del contenido…

  3. Vanina: Es posible, buena hipótesis. Al fin y al cabo ese sería también un patrón casi inconsciente pero que podría tener sentido. Yo he notado que Google da más relevancia a los resultados en páginas escritas en español, como si las indexara mejor.

    Miguel, me alegro.

    Un saludo

  4. Pingback: Comparando Yahoo!, Bing y Google « RobertDice.com – De internet, juegos, tecnología y otras cosas más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *