Google Wave y los múltiples senderos que abrirá. Detalle sobre la aplicación del año

wavelogoEs la noticia del día: el anuncio sobre el lanzamiento de Google Wave, una nueva plataforma de comunicación – colaboración en tiempo real que será lanzada “durante 2009″.

Se ha escrito mucho ya acerca del tema, así que voy a  intentar resumir lo más importante, así como introducir algunas de sus posibles aplicaciones:

Se basa en el “wave”, un mixto entre conversación y documento que incluye texto en formato enriquecido, fotos, videos, mapas, feeds de distintas fuentes, etc…

Funciona de forma similar al actual Gdocs: creamos un wave e invitamos a nuestros colaboradores, dotándoles de permisos, tanto para enviar mensajes simples como para editar el wave.

Combina aspectos de  email, mensajería instantánea, wikis, web, chat, redes sociales y gestión de proyectos:

  • Tiempo real: Podremos ver lo que alguien está tecleando.
  • Embedible: Los Waves podrán ser embebidos en cualquier  blog o website.
  • Open source, Aplicaciones, extensiones: Con Apis abiertas, los desarrolladores podrán crear aplicaciones concretas para waves.
  • Funcionalidad Wiki: Cualquier cosa dentro de Google Wave podrá ser editada por cualquier otro miembro.
  • Playback: Podremos reproducir cualquier parte del wave para saber lo que se ha ido haciendo o diciendo.
  • Traducción, lenguaje natural: Wave cuenta con capacidad de autocorrección e incluso de traducción en tiempo real, por lo que puede permitir el trabajo colaborativo entre personas que no compartan un mismo idioma.
  • Simplicidad, compartir archivos del modo “Drag-and-drop”.

Diría a  primera vista que wave es el prototipo de “mashup” que, como hemos visto en ocasiones, caracterizaría la transición que vivimos entre la web social y la aún en construcción web 3.0.

Pero una mirada más profunda me lleva a pensar que

gwave1

Google Wave promete cambiar el panorama en muchos ámbitos:

-En educación, en e-learning, para Comunidades de Práctica en empresas o organizaciones, puede ser la herramienta más popular para la creación de entornos personales (Personal Learning Environment) y colaborativos (Personal Learning Network)  más o menos generalistas de aprendizaje.

Y digo menos generalistas porque veremos en el futuro cómo surgen alternativas específicas, verticales, por sectores o atendiendo a distintas variables. Entre ellas, las  de tipo cognitivo, de  estilos de aprendizaje, pueden suponer un ámbito de investigación prioritario.

Para todo ello, como en el caso de Facebook (puede consultarse Proyecto Facebook para hacerse una idea del alcance que ese entorno y sus aplicaciones puede suponer en educación) o iGoogle, Google Wave parece tener respuesta: las extensiones. Dos tipos de Extensiones serán posibles y permitirán personalizar al máximo la herramienta:

  • Gadgets: Aplicaciones creadas por los usuarios, construidas en la plataforma de desarrollo abierta OpenSocial.
  • Robots: “Participantes” automáticos que pueden interactuar en distintas formas con los usuarios (ej. proveer de información de twitter, como lo hace Twave) o interactuar con waves.  Pueden programarse a medida para que ejecuten acciones según variables predefinidas.

Imaginad el potencial de personalización que en ambos casos pueden suponer…

Estos serían algunos otros términos que hay que conocer para utilizarlo de forma productiva:

  • Wave: es el nombre que recibe determinada conversación (ahora sí que la conversación puede convertirse en el centro). Puede incluir personas, grupos o incluso robots, lo cual ofrece muchas posibilidades nuevas (¿agentes semánticos?)
  • Wave embebido: siguiento la tradicional atención de Google al carácter distribuido de la red, ofrecerá la posibilidad de embeber los Waves, los ámbitos de conociemiento, los proyectos, las conversaciones en cualquier sitio.Desde Mashable se plantean incluso que pueda llegar a reemplazar los comentarios estáticos y a suplir las actuales funciones de las herramientas de lifestreaming y seguimiento de la conversación al uso.

En fin… creo que en cuanto a Comunicación 2.0, dinamización  de comunidades, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo, real time web, etc… seguiremos hablando de ello y no creo que sea arriesgado decir que será la aplicación “estrella” este 2009.

Trabajo en varios proyectos sobre Entornos personales y os aseguro que la noticia ha cambiado y seguirá cambiando mi enfoque sobre el tema. De hecho, creo que puede dejar obsoletas muchas de las herramientas para la Dinamización de Comunidades online que os presentaba hace unos días…

Cuando la tecnología es potente y de libre disposición, en un entorno que permite la cooperación (ver el vídeo, las ideas de Clay Shirky al respecto), su apropiación creativa puede llevarla muy lejos.

Os dejo, por si queréis saber más, con el vídeo del lanzamiento ayer en Google’s I/O Developer conference:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Pingback: Twitted by Mcallan

  2. Pingback: Twitted by anafmora

  3. Impresionantes posibilidades, y suena psicodélico pero tan real a la vez, tan tangible, eso que dices de “caracterizaría la transición que vivimos entre la web social y la aún en construcción web 3.0.” :-)

    En todo caso, parece una herramienta poderosa y convincente para los que aún no “creen” en la web social ;-)

  4. Uff. es impresionante el avance que logrará esta plataforma en el desarrollo de las rede sociales en la web.
    El video de presentacion esta excelente, muy sofisticado y pensado en todos sus detalles.
    Saludos

  5. Pingback: El futuro pasa por Google Wave, la herramienta total | El Blog de Pedro León

  6. Mmmm… Gracias, Dolors. Nos dejas con los dientes largos. Esperaremos a finales del 2009 para surfear esta ola.
    Un abrazo

  7. Lo mejor de que todo sea beta es que trabajamos en entornos que sabemos que serán mejorados y puestos a disposición por otros en cualquier momento. Esto hace que no le podamos coger demasiado cariño a nada…

    Además con herramientas tan prometedoras como esta, como dice yoriento, los conservadurismo se caerán por sí mismos.

    Me quedo con una mezcla de ilusión, incertidumbre e impaciencia.

  8. Dolors tu entusiasmo al presentarnos esta herramien†a contagia. Realmente creo que puede ser la revolución y que cambiará los usos y costumbres de los internautas. La interacción en tiempo real y la combinación de servicios son dos grandes ideas. Además la posibilidad de evolución y de enriquecimiento de la herramienta por parte de los usuarios también es una gran noticia. Por tus palabras deduzco que puede ser una gran herramienta para la evolución de la educación y el e-learnig, otra buena noticia. Así que esperaremos ansiosos el día en el que realmente podamos utilizar esta mágica herramienta. Gracias pues por tan buenas “noticias”

  9. Pingback: InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 5233 del Viernes 29 de Mayo de 2009

  10. @Yoriento, Federico: justo en el hecho de que sea Google quien lo promueva está el cambio que puede aportar.

    Celestino: gracias a ti por el comment.

    Pedro: creo que eso ya es inevitable….:C

    Nacho, Araceli: a ver si llega pronto. Desde luego, expectativas han sabido generar….

  11. Sorprenent i entusiasmador “Google Wave”. Em passa pel cap que assolir nivells d’alfabetització tecnològica més elevats s’ha de convertir en la tasca docent més engrescadora dels temps que corren. Somii doncs a empènyer.

  12. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2009, 11º domingo)

  13. Hola;muy buen resumen de las posibilidades de esta plataforma.Hoy he abierto un blog donde principalmente me gustaría hablas de nuevas tecnologías aplicadas(diseño industrial,arte,formación,fotografía) y me gustaría saber si puedo citar algunos párrafos que has escrito que me parece son bstante claros.
    un saludo

  14. Ningún problema, Bob.

    Agustí, creo que Wawe va a cambiar radicalmente el escenario de la colaboración online. No encargaremos de que así sea…. :)

  15. Pingback: ¿Cómo afectará Google Wave a la productividad? | Du Tudú: GTD, productividad personal y aplicaciones web

  16. Pingback: David, Goliat y twitter en la universidad. | El caparazon

  17. Google wave es la base para potenciar modelos colaborativos de aprendizaje…ya me estoy imaginando un buscador de waves…en el cual por ejemplo pueda encontrar una conversacion que apunta al tema sobre el cual alguien busca informacion.

  18. Pingback: Lo que se viene: Google wave « Disfonema

  19. Pingback: El GGG frente al grafo social local de Facebook, o las dos formas de entender la web | El caparazon

  20. Pingback: Google Wave « Ourtools, herramientas para las pymes

  21. Pingback: Google Calendar incorpora nuevas funciones experimentales | El caparazon

  22. Pingback: Hackea Tu Vida » Blog Archive » ¿Cómo afectará Google Wave a la productividad?

  23. Pingback: Noizko? « Bihar da berandu

  24. Pingback: Entrevista en BTV, 25 años de Power Point: perspectivas de futuro y alternativas para presentaciones » El caparazon

  25. Pingback: Lo que se quedó en el archivo hoy. « Pateando teclas

  26. Pingback: Creando la revolución de la colaboración online. Y tú….¿para qué imaginas Google Wave? » El caparazon

  27. Pingback: Probando Google Wave « Ŧ€ḉḢᶇӪŁФ₢¥ ṜƐҭЯΦ~ÃƈŪʃɫΪʕ

  28. Pingback: Innovación comunicativa y Psicología de Google Wave | El caparazon

  29. Pingback: Vídeo, estilo Commoncraft, para entender Google Wave | El caparazon

  30. Pingback: Apropiación de Wave por la prensa: comunidades de usuarios, trabajo colaborativo, Wave como blog | El caparazon

  31. Pingback: Google Wave | Un mundo complejo