22 thoughts on “Aquí importamos todos: Clay Shirky y algunas de las ideas que están cambiando el mundo

  1. May 27, 2009 at 6:12 pm

    Impecable nota! Yo comencé en el área de Sistemas hace 30 años, donde me formaron a ver las cosas (necesidades) de manera integral, como un todo: un sistema y sus redes. Luego esa teoría la reafirmé en mis estudios de marketing. Recién ahora, luego de 10 años, creo que la Web será un verdadero sistema de integración de necesidades, de redes. :=)

    Muchas gracias por tus aportes! Adriana Pietragalla

  2. May 31, 2009 at 9:11 pm

    Gracias por la referencia. Me interesa mucho el tema de las comunidades, la colaboración, el trabajo en red, etc.

  3. Bibiana
    June 2, 2009 at 2:37 pm

    Gracias, la verdad es que el resumen de las ideas principales es muy completo. A mí me interesa sobre todo como va a afectar (como está afectando) todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento en el campo de la educación, teniendo en cuenta que el concepto de “profesional” es cada vez más ambiguo y la imagen del profesor como “fuente de conocimiento” ha quedado totalmente obsoleta. ¿Seguirá la educación el mismo camino que la prensa escrita tradicional? (Para seguir con el ejemplo que Shirky menciona en el libro)Vamos a ver como las diferentes instituciones se adaptan a esta nueva realidad.
    Por otro lado, es también interesante observar las pautas de participación que se observan en los grupos (con un grupo muy reducido haciendo la mayoría de las aportaciones/colaboraciones y una mayoría colaborando esporádicamente) para tenerlas también en cuenta al analizar la participación de estudiantes en blogs, redes sociales educativas… Y entender mejor el fenómeno.
    Un saludo y muchas gracias por compartir tus opiniones y tu trabajo.

  4. María
    April 6, 2011 at 2:19 pm

    Me han recomendado el libro de Clay Shirky, sobre Cognitive Surplus, y me ha fascinado este pensador. Acabo de ver que estará en Madrid, en una conferencia gratuita el próximo 28 de Abril, os dejo el link por si alguien está interesado en asistir:
    http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/evento/28_04_2011_esp_3084

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *