22 thoughts on “Aquí importamos todos: Clay Shirky y algunas de las ideas que están cambiando el mundo

  1. Impecable nota! Yo comencé en el área de Sistemas hace 30 años, donde me formaron a ver las cosas (necesidades) de manera integral, como un todo: un sistema y sus redes. Luego esa teoría la reafirmé en mis estudios de marketing. Recién ahora, luego de 10 años, creo que la Web será un verdadero sistema de integración de necesidades, de redes. :=)

    Muchas gracias por tus aportes! Adriana Pietragalla

  2. Gracias, la verdad es que el resumen de las ideas principales es muy completo. A mí me interesa sobre todo como va a afectar (como está afectando) todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento en el campo de la educación, teniendo en cuenta que el concepto de “profesional” es cada vez más ambiguo y la imagen del profesor como “fuente de conocimiento” ha quedado totalmente obsoleta. ¿Seguirá la educación el mismo camino que la prensa escrita tradicional? (Para seguir con el ejemplo que Shirky menciona en el libro)Vamos a ver como las diferentes instituciones se adaptan a esta nueva realidad.
    Por otro lado, es también interesante observar las pautas de participación que se observan en los grupos (con un grupo muy reducido haciendo la mayoría de las aportaciones/colaboraciones y una mayoría colaborando esporádicamente) para tenerlas también en cuenta al analizar la participación de estudiantes en blogs, redes sociales educativas… Y entender mejor el fenómeno.
    Un saludo y muchas gracias por compartir tus opiniones y tu trabajo.

  3. Pingback: Google Wave y los múltiples senderos que abrirá. Detalle sobre la aplicación… actividades educativas infantiles preescolar Google Wave y los múltiples senderos que abrirá. Detalle sobre la aplicación…
  4. Pingback: De comunidades cooperativistas a cibercomunidades de software libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *