Probando el futuro (más absurdo nos pareció twitter…)

Seguimos en la onda de la Web 3.0, la tercera década de la web. Y hoy nos dejan en RWW, 2009 varios datos y alguna que otra curiosidad para geeks (yo pienso comprarlo ;)), que a pesar de que pueda parecernos algo artificiosa ahora, creo que puede significar el primero de una serie de pasos que nos encaminan de forma irremediable a esa web de las cosas que aún vemos sólo en los vídeos promocionales o documentales de productos o universidades.

Pero quería hablaros primero de la real time web, el Stream ejemplificado en una aplicación aún no disponible, pero que puede superar la no sincronicidad exacta de Twitter. Su nombre es Collecta y promete ser el motor de búsqueda en tiempo real más potente de la web.

Tenéis un ejemplo en la monitorización de todas las referencias en  Twitter, WordPress, Flickr a Obama. Esperaremos su lanzamiento público pero promete como herramienta a integrar en cualquier entorno personal de información, investigación o aprendizaje.

Pero lo que más me sorprendía, por lo bien que ejemplifica el concepto de “embodiment”,  la web de las cosas, como por su potencial si escala la parcela de la web con la que es compatible, por lo que puede permitirnos en cuanto a creatividad es Mir:ror:

Se trata de un dispositivo (en forma de espejo, de “conejito” (el “Nabaztag”) conectado a la red y que que permite crear acciones en nuestros equipos, mediante etiquetas (RFID) pegadas a objetos de uso cotidiano (libros, tazas, llaves, etc…).

Parece algo insignificante en el vídeo que nos muestran, tan absurdo como nos lo pareció Twitter en su momento, pero igualmente capaz de ser apropiado de formas nuevas, creativas por parte de los usuarios.

Es muy popular en Francia, cuesta sólo 49 dólares y puede hacer algunas cosas ya pensadas ( leer libros, leer feeds en voz alta, enviar mensajes a nuestros contactos, leernos el correo, etc…) o o aún por imaginar. Creo que tiene potencial en términos de accesibilidad,  incluso en aprendizaje, como una nueva forma de “literacy” añadida a los múltiples formatos que ya tenemos a nuestra disposición.

Os dejo algunos vídeos. En este caso, cuando hablamos de cosas tan poco familiares, tan “frikis”  aún, nos serán reveladores…:

Comments

comments

10 thoughts on “Probando el futuro (más absurdo nos pareció twitter…)

  1. Pingback: Twitted by merce
  2. Yo ya lo quiero… Aunque sigo pensando que la web 2.0 aun no ha dado el potencial. Pero ese es otro tema yo queiro ese espejo conejo. :-D

  3. Enormes ganas de probar el espejito, sí…

    Supongo que nos faltan soluciones para embeber lo que hoy son RFID en los propios materiales físicos… de forma generalizada y por tanto barata. Aún hay infinitas dificultades de industrialización, pero también mucha gente trabajando en ello que me hace pensar que no estará lejos el momento en que nos inunden.

    Luego un buen estándar… y tendremos realidades 3.0 entre nosotros, en el café, el periódico, el autobús, las macetas… ¿me equivoco?

    Gracias por la info y los vídeos, que son muy ilustrativos. Un saludo.

  4. Que genialidad dolors, como dices parece que tiene un buen potencial en conceptos como accesibilidad y otros que seguro los usuarios descubrirán y compartirán..Es una de la entradas más interesantes de los últimos tiempos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *