Presentación: Herramientas (creativas, de organización, comunicación, etc…) para la participación online

Os dejo la primera parte no definitiva  del Seminario sobre Dinamización de Comunidades Online que presentaré para Compartim el próximo 20 de Mayo en Barcelona.

Trata sobre algunas de las herramientas que podemos utilizar para animar la participación (de organización, creativas, de comunicación,  etc…) en CoPs, redes, blogs y otros y otros tipos de entornos online.

Completa la serie de la que ya os dejé, más téorica, sobre factores que inciden en la Facilitación de la participación en entornos online y que será similar a la que presente para el CLED2009 (Jornadas en línea sobre Conocimiento libre y educación) el próximo 21 de Mayo a las 16h. hora española.

También podéis consultarla en  catalán en “ Eines de Dinamització de comunitats Online”:

Comments

comments

14 thoughts on “Presentación: Herramientas (creativas, de organización, comunicación, etc…) para la participación online

  1. Excelente presentación Dolors , voy a probar algunas herramientas que no conocía. Present.io , por ejemplo , me parece que tiene grandes posibilidades educativas y para otros usos.
    Saludos

  2. Pingback: Presentación: Herramientas (creativas, de organización … | Webmaster Tools
  3. Dolors, he ojeado la presentación (1 y 2) en Slideshare. Tiene muy buena pinta.

    Hay un punto relacionado con la participación de las comunidades on line, que en las comunidades multilingües tiene importancia en mi opinión, y que no abordas.

    Al menos en Euskadi, si en un sistema de participación on line – en un blog, un wiki, un sistema de microbloging, etc. – , los hilos de discusión no se diferencian segun idiomas y se opta por un solo hilo, la conversación acaba haciendo desaparecer al idioma minoritario.

    Es decir, el euskara desaparecerá del blog, wiki, microbloging, … y la conversación online terminará llevandose a cabo exlusivamente en castellano. No sé si la situación es similar en Catalunya.

    A mi juicio, en las comunidades bilingües en situación de diglosia es necesario establecer un hilo on-line por idioma, uno en euskera y otro en español para el caso del País Vasco, (y si quieres darle carácter internacional otro en inglés). Pero un sólo hilo refuerza la situación de diglosia.

    Lo mismo ocurre en reuniones off-line, pero precisamente las herramientas on-line pueden permitir superar la situación más fácilmente, porque permiten establecer hilos paralelos.

    Saludos y suerte en la presentación.

  4. Muchas gracias, Eneko. Creo bastante relevante y apunto la sugerencia. Es la ventaja de dejar antes de tiempo las presentaciones….

    Saludos

  5. Celestino:
    Son muchas herramientas pero la suite .io en concreto es bastante buena en cuanto a sencillez. Vale la pena renunciar a cosas que permiten otros entornos (Wiziq, por ejemplo) a cambio de eso, de acercar el tema a más personas.

    Ya contarás si trabajas el tema….

    Un saludo y gracias

  6. Hola Dolors

    he tingut el gust d’asistir a la teva xerrada sobre aquest tema i ha estat tot un descobriment. No tant per les eines que has presentat (que també, perquè no les coneixia totes) sinó per tu. Seguim en contacte. M’agrada molt la manera en que t’expliques i l’obert que deixes el teu coneixement a l’abast de tothom.

    una abraçada

  7. Pingback: Google Wave y los múltiples senderos que abrirá. Detalle sobre la aplicación… actividades educativas infantiles preescolar Google Wave y los múltiples senderos que abrirá. Detalle sobre la aplicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *