Wolfram Alpha ya. Y puede ser útil

Os resultará extraño que no hayamos hablado antes del nuevo “Google Killer”. Son ya muchas las ocasiones en las que alguna aplicación se ha servido de ese “buzz” (ruido) como para creerlo ya. Además, en este caso, creo que siguiendo los usos de la publicidad tradicional, han generado expectativas desde hace tiempo.

No habíamos hablado de ello aquí pero sí lo he hecho en algunas presentaciones:

“Creo que el buscador se dedica a cosas distintas, que puede ser complementario y no amenazar el monopolio de Google.

Ya existen buscadores semánticos similares en cuanto a funcionamiento (True Knowledge y Powerset)”

Así lo confirman desde RWW, tras anunciar hoy está disponible:

-No es un buscador general.
-No compite con Google en su punto fuerte fundamental: la sencillez de uso. En este caso requiere de un proceso de aprendizaje importante.

Nos dejan algunos consejos para obtener resultados:

  • Probar distintas formas de decir lo mismo, incluso distintas combinaciones de mayúsculas-minúsculas pueden marcar la diferencia.
  • Probar con búsquedas que puedan estar en ámbitos conceptuales cerrados (altura de una montaña, fórmulas químicas, estadísticas de población, planetas, etc…) .
  • Probar combinación de dos búsquedas. Funciona bien en eso.
  • Trabaja bien con problemas matemáticos, comidas, medicamentos, etc…

En fin… que la versión oficial nos cuenta que ni siquiera pretenden ser un motor de búsqueda sinó un “motor de conocimiento computacional” (computational knowledge engine), útil en algunos casos para encontrar información concreta que hoy teníamos en wikipedia pero sin amenazar en ningún caso ni a esta ni al todopoderoso Google.

Vale la pena probarlo si queréis datos exactos sobre materias concretas: sigo en el EABE09, y aconsejaría a los compañeros de educación su testeo exhaustivo en sus respectivas materias. Creo que puede ser bastante útil en investigación y enseñanza. Probad los cómputos, problemas  predefinidos que ellos mismos proponen en la sección de Ejemplos.

Os dejo un experimento curioso: Mi edad exacta. Tengo 13720 días. Qué mayor estoy….;)

Comments

comments

14 thoughts on “Wolfram Alpha ya. Y puede ser útil

  1. ¡Hola!

    Precisamente ayer viernes hicieron el primer intento de lanzarlo (soft-launch) pero no resultó bien durante la hora de retransmisión en directo que tuvieron a través de Justin.tv. El chat fue increíble, con comentarios de todo tipo y con personas expulsadas de él cada vez que ponían algo de mal gusto. CNET reportó el fracaso del prelanzamiento http://news.cnet.com/8301-11386_3-10242353-76.html?part=rss&subj=news&tag=2547-1_3-0-20 pero un par de horas más tarde dijo que ya todo estaba bien. La hora prevista para su lanzamiento definitivo todavía no está clara (http://blog.wolframalpha.com/) porque durante el fin de semana van a estar haciendo retoques y cambios. Según http://searchengineland.com/wolframalpha-the-un-google-19296 la fecha es el lunes día 18.

    De todos modos, definitivamente es una herramienta que hay que tener en cuenta, si al final hace todo lo que promete hacer.

    Saludos,

  2. Hola,
    Excelente página, increible diseño y sobre todo, útil. Me gustaría mantener contacto si gustas,
    Saludos,
    Alberto

  3. parece que sera una verdadera revolucion en cuestion de busqueda o por lo menos eso aparenta el unico detalle es ue solo esta en ingles

  4. Pingback: Proyecto de entornos de colaboración científica y ciudadana más eficientes utilizando la Web semántica | NESPLORA .:. BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *