E-Catalunya, plataformas y dinámicas de colaboración abierta

He pensado bastante sobre el tema, sobre todo porque debo mi residencia actual en la “wide” web a una primera estancia en una plataforma “más segura”, como la que me proporcionó la UOC en su momento.

Creo que ese puede ser uno de los valores añadidos de E-Catalunya, el hecho de ofrecer un entorno de evangelización más seguro  en el potencial de la colaboración en Internet.

Hablábamos de ello sobre Facebook y creo que, a juzgar por las conclusiones que os dejo al final, podríamos aplicarle la misma frase que entonces formulábamos:

“Sería un entorno cuyo éxito residía en haber sabido adaptarse y evolucionar a la medida de la alfabetización digital de sus usuarios.”

Pero además, en este caso, hablamos de un entorno colaborativo abierto (y no de un Jardín vallado), en el sentido de ofrecer posibilidades de  sindicación y ser susceptible, por tanto, de agregación – combinación con otros recursos de la web social para generar o consolidar procesos de relación social y construcción participativa de conocimiento.

En ese sentido, lo he probado personalmente para la formación en herramientas tecnológicas y se ha demostrado integrable en entornos personalizados de aprendizaje,  mashups de productividad personal y colectiva como los que apuntábamos  entonces.

Se trata, para quienes no lo conocéis, de una plataforma para el trabajo colaborativo en la Administración Pública Catalana.

Y demuestran, con encuentros participativos como el del pasado 5 de mayo (revisión de la experiencia en el blog Gestió del coneixement,  Programa Compartim del departament de Justícia), en el que representantes de  comunidades (e-Comunitat de Cooperació al Desenvolupament (Dani Vilaró), Educació (Rosa Maria Cama), Gestió Documental i Arxius (Jaume Sardà), I2Cat (Albert Vidal) i Justícia (Susana Gracia)) relataron su experiencia, que van a seguir dialogando, innovando y creciendo.

Como ejemplo de integración, durante la sesión los asistentes pudieron seguir la conversación en Twitter (#e-catalunya).

Os dejo la presentación de Marta Continente, Directora General de Atención Ciudadana, sobre E-Catalunya, así como la correspondiente a las conclusiones del diálogo generado:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *