Las 5 predicciones sobre el futuro de la colaboración de Cisco

Encontraba hace poco en el tumbelog de tic616 esta interesante presentación, de la empresa Cisco, acerca de 5 tendencias sobre el futuro de la colaboración. Os las dejo, ampliadas e interpretadas en el contexto de la web, porque creo que aportan alguna novedad, sobre todo si las pensamos en clave interdisciplinar y amplia en nuestros respectivos ámbitos de interés:

1. Las redes de colaboración serán a las empresas lo que las redes sociales son a los consumidores.

2. No se trata de crear sistemas, productos, servicios, educación “a demanda” sinó de mejorar la experiencia de usuario.

Aunque se refiere principalmente al software, creo, como os decía al empezar, que es en la interdisciplinariedad (hoy, en un entorno de conocimiento fluido) donde reside en ocasiones la innovación y que el precepto es aplicable a los sectores mencionados y a los que queráis realizar el ejercicio proyectivo de extrapolar.

Es la tecnología (Deep web) la que debe adoptar mayores grados de complejidad (web semántica, cloud computing) para poder satisfacer de forma simple las necesidades de los usuarios. La filosofía de “La caja de google” que nos de la forma más simple posible al lugar preciso, conociendo nuestro contexto, (web contextual) sigue siendo una apuesta para el futuro. Lo decía incluso  Tim Berners Lee en la inauguración del 18 Congreso Internacional www2009: el futuro de la red pasa por la simplicidad.

3. La innovavión será redefinida por la Excelencia operacional

4. Las organizaciones sin límites dirigirán la próxima ola de productividad

Y añadiría que no sólo a nivel de firewalls corporativos. A nivel humano, las organizaciones que sean capaces de intercambiar conocimiento de forma fluida, sea a nivel corporativo o a través de sus profesionales,  con comunidades externas de conocimiento, sin miedos a la falta de control o el posible deterioro de su “imagen de marca” tomarán una ventaja evidente en gestión del conocimiento sobre las que no sepan hacerlo.

las-5-predicciones-sobre-el-futuro-de-la-colaboracin-de-cisco

5. Las tecnologías de la información evolucionarán hacia la producción de información:

Creo que este ha sido el punto que ha motivado este post,  completado con la lectura de un artículo sobre predecibilidad de la web que os comentaré en unos días:

Un informe reciente de Deloitte nos habla de la sobrecarga cognitiva: Se estima que la cantidad de información a nivel mundial se dobla cada 18 meses, los archivos corporativos se doblan cada 3-5 años. Más de 35 billones (americanos, 1 billón=mil millones) de mails son enviados cada día. Si pensamos en Twitter, Mensajería instantánea, SMS, llamadas de teléfono, reuniones, etc… parece evidente que vivimos una sobrecarga informativa importante.

Además, son varios los estudios que demuestran que demasiada información desordenada es peor que no tener la suficiente información.  Si añadimos a ello el estrés de tener que tomar decisiones en un entorno que cambia contínuamente, parece claro que el futuro no es sobre la gestión de la información sinó sobre la provisión de información adecuada en cada momento y para cada necesidad (Gestión del conocimiento).

La base tecnológica de todo ello está en la web de los datos (Linked data web), de la que hemos hablado con anterioridad y que consistiría en los motores de búsqueda siendo capaces de analizar la información “dentro” de cada documento y no sólo la que determinan sus títulos, keywords y demás microformatos que son capaces de leer hoy (web semántica)

Pero en Cisco se refieren también a la conexión entre comunidades, que pueden aumentar la relevancia y acelerar los procesos de toma de decisiones para aportar valor real a los servicios, negocios, etc…

Leía hace poco sobre Netbase, un buscador vertical semántico que parece estar reportando resultados interesantes en este sentido.

Y creo que leeremos pronto, en otros términos, sobre entornos de información personalizada específicos para sectores, que faciliten el desarrollo profesional y mejoren el desempeño del negocio o el servicio:  Colaborativos, participativos y  basados en flujos de información sobre temas, sobre etiquetas, además de sobre fuentes personales (networking)….

¿Será entonces el futuro más predecible?  De eso hablaremos pronto.

Os dejo la presentación:

Comments

comments

5 thoughts on “Las 5 predicciones sobre el futuro de la colaboración de Cisco

  1. Pingback: www.negociame.com
  2. Pingback: Las 5 predicciones sobre el futuro de la colaboración de Cisco Video
  3. Excelente tema, te felicito Dreig. Quiero comentar que en España alguien a quien he apreciado manejando muy bien la temática de los -Skateholders- es a Rodolfo Carpintier, de quien he aprendido todo al respecto. Creo que esta misma colaboración debe existir entre las personas; no sé si te has dado cuenta cómo los americanos e ingleses son expertos en mercadearse mutuamente se citan y crean garndes matrices de opinión, a mi ese método me gusta, siempre menciono y cito a escritores hispanos y trato de hacerlo de manera contundente, no imitando a lo que hacen los americanos, si no más bien, en reconocimiento a ese método cómo una fortaleza a usar; un ejemplo es que en cada foro y en cada oportunidad en la que se habla de Marketing en Internet, cito a Luis G de la Fuente, de Lastinfo quien dice: “Marketing es todo aquello que nos haga vender más, o ganar adeptos” palabras que me suenan contundentes, definitivas, para definir el marketing on line; siendo Luis a quien considero el personaje más lúcido en dicho tema. En definitiva si quienes escribimos nos citamos más y nos enredamos más podemos sin duda ser parte de ese futuro de Internet.

  4. gracias por traer aquí estos 5 puntos, como siempre, este blog me hace pensar un buen rato después de leer.
    Sin embargo, hoy voy a pedir tanto al autor como al resto de lectores que se abra un pequeño debate sobre el punto 3.

    3. La innovavión será redefinida por la Excelencia operacional

    yo, personalmente, no lo veo. Tampoco tengo muchos argumentos, redefinir un aspecto como la innovación me parece arriesgado y relacionarlo con las operaciones tampoco lo termino de entender.

    venga, a ver quién es el primero?!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *