El nuevo libro de O´Reilly sobre Twitter (y otras reflexiones)

Se trata de algo habitual ya en la web aprovechar la viralidad de Youtube,  de Slideshare, la facilidad con la que se embebe su código en cualquier plataforma y su coste, prácticamente gratuito en el caso de la segunda, para difundir libros editados en papel o formato digital.

Lo hacía Jeff Jarvis con “Qué haría Google,  que traducíamos aquí, Charles Leadbeater y el genial “spot” de promoción de We-think que subtitulaba hace un tiempo y lo hace ahora O´Reilly con el lanzamiento de su nuevo libro sobre Twitter.

Comenta O´Reilly que el sector editorial está cambiando, no sólo en cuanto a formatos, precios, sinó también en cuanto a narrativa, estructura…

¿Reinvención del libro? Esperemos que todo ello se generalice a las obras completas y no sólo a extractos. Esta vez  no tengo tiempo de traducirla pero aunque algo básica en esta versión,  creo que la presentación merece la difusión que pretende el formato ppt que os dejo más abajo.

Pero antes quería comentar una noticia que me parecía curiosa hoy: Twitter, esa herramienta que crecía un 1382% el último año , parece que sigue la tendencia observada en la mayoría de redes sociales sobre las escasas tasas de retención: Un estudio reciente de Nielsen observa que el  60% de los usuarios que se registran en Twitter no vuelven a entrar en el sistema durante los siguientes 30 días.  Eso sí, últimamente y debido, al parecer, al fenómeno de las “celebrities” o los personajes famosos participando en el buzz de twitter, la tendencia no es tan acusada (son más los que permanecen).

El dato no me sorprende cuando hace tan solo unos días escribía el siguiente comentario, que amplío aquí con referencias a enlaces que creo que pueden ayudaros a explotar de forma avanzada la red del momento:

“Twitter es un ejemplo claro de apropiación, reutilización de la tecnología por parte de los usuarios. Si para Jack Dorsey fue concebida como herramienta simplemente de comunicación, han sido los usuarios avanzados de internet, pioneros en twitter, los que han sabido darle muchas otras funciones:

Red de intereses / difusión

Entorno de búsqueda en tiempo real (probad la extensión para Firefox que añade los resultado en twitter y veréis resultados que Google tarda mucho más en indexar). En este sentido Google piensa  en adquirirla y se plantea incluso como herramienta pública para la prevención en desastres naturales, accidentes, etc…

Fuente de información: Me sorprende ver en blogs de calidad como Read Write Web, el icono de twitter al lado de la suscripción RSS.

También puede interesaros, en este sentido, Microplaza, un agregador de enlaces twitteados por nuestros contactos.

En mi opinión, la “mala fama” de twitter como herramienta con la que “proclamábamos al mundo lo que íbamos a cenar” se debe a que muchos geek trabajamos en solitario y cubría de ese modo nuestra necesidad de sociabilidad, de chateo sin compromiso de detalles triviales.

Es cierto que está creciendo de forma exponencial debido a ciertas celebrities generando “buzz” pero creo que es un boom momentáneo: Twitter requiere continuidad, seriedad para que sea una herramienta útil.”

En fin… la presentación:

Relacionados:

Facebook y Twitter: Convergencia y proceso de apropiación en las Redes sociales

La fiebre de twitter “incluso amenaza a google”

Comments

comments

2 thoughts on “El nuevo libro de O´Reilly sobre Twitter (y otras reflexiones)

  1. Pingback: El nuevo libro de O´Reilly sobre Twitter (y otras reflexiones) Video
  2. Pingback: Redes Sociales El nuevo libro de OReilly sobre Twitter (y otras reflexiones … Red Social en Internet El nuevo libro de OReilly sobre Twitter (y otras reflexiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *