Tabla de evolución del conocimiento, de la educación, en la web

Antes de que caigan sobre mi las iras de los que no están de acuerdo en “versionar” la web, comentar que se trata de un simple ejercicio de representación, con algún añadido de buenas intenciones que deberían basar el futuro del conocimiento en la web que entre todos vamos construyendo.

No voy más allá de considerar el término 3.0 como el que define la tercera década de la web y creo que lo importante, más que la numeración, que seguro que caricaturiza en exceso las profundas implicaciones de lo que representa, son los conceptos.

Excelentes me parecieron los que John Moravec reflejaba en el gráfico que he traducido y ampliado, como extensión de la transparencia que dejábamos el otro día al hablar de Entornos Personalizados de Aprendizaje.

Sobre conocimiento y educación 3.0, creo que es una tabla bastante acertada. En negro traduzco las ideas de Moravec, en granate tenéis los que añado, que provienen del ejercicio surgido al conceptualizar, para otra presentación reciente,  la web 3.0.

Aprovecho para anunciaros el nuevo Miniblog de El caparazón. Será que compartir se está volviendo adictivo pero he decidido ir anotando las cosas (notas, imágenes) que me parecen interesantes y que creo que pueden ayudarme a transmitir algunos conceptos, en un nuevo espacio, de fácil y rápida edición en Tumblr.

Allí dejaba también este gráfico, inacabado, así que si queréis modificarlo o sugerir cambios, vuestra opinión será bienvenida.

tabla-de-evolucin-del-conocimiento-de-la-educacin-en-la-web

Relacionados:

La escuela en 2018: Penélope (un desvarío posible…)

Comments

comments

27 thoughts on “Tabla de evolución del conocimiento, de la educación, en la web

  1. This is a good extension to my chart, but I think that most of the “3.0” items you’ve added are still very 2.0. Society 3.0 is the society that isn’t quite here, yet, but we’re starting to see hints of what it might look like. Linked data, mashups, social media, etc., are all efforts to transform information into knowledge. 3.0 approaches the “so what?” question — and purposively applies mashups, social, etc., to meaningful innovations.

    Also, ICT competencies are a very 1.0 thing (and somewhat a 2.0 thing too). 3.0 competencies are based on mindware, rather than software or hardware… :)

  2. John:

    I´ll add “Mindware” to software and hardware.

    Let me explain some of my added items:

    I agree with you: the change to come in competencies is related to a cultural “mind” change. ICT competencies are, on my opinion, a “must be” in every stage.

    I talk about mashups as a way to personalization (personal learning environments), the most important thing about the next web, also on learning.

    Web 3.0 will be the real world web. We´re going to see very meaningful innovations because of this.

    The web of data instead of documents (semweb) was the reason to mention linked data.

    Thanks for your comment and your work!

  3. Dolors, te felicito por el ejercicio de abstracción y de pensamiento proyectivo, pero creo que el futuro de la web no pasa en absoluto por el 3.0 ni nada similar.

    Creo sinceramente que tenemos que repensar todo esto, dar un paso atrás hacia un poco espectacular “1.5” y servir de sherpas a los millones de personas que están llegando a la red.

    Discrepo del cuadro de Moravec y de tus adiciones a su esquema, están basadas más en tecnología que en valores, y si algo será el próximo y añun lejano paso que de la red, será en esa dirección.

  4. César:
    Totalmente de acuerdo con lo de “servir de sherpas”, evangelizar, o cualquier otro término que se refiera a la masificación de todo esto a la gente. Hablo mucho de ello aquí y lo pongo en práctica aquí y fuera: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/04/27/el-mensaje-detras-de-la-caja-de-google. Me alegra saber que somos muchos los comprometidos con el tema.

    Comentarte que el cuadro no es un ejercicio proyectivo (de hecho lo evito) sinó el resultado de muchas lecturas e investigación acerca de los pilares en los que se construye ya hoy la web que viene.

    Sobre valores, considero que la web 2.0 ha dicho, está diciendo mucho. Y que todo ello, como reflejo también en el gráfico, irá a más y se generalizará a todos.

    Y si te refieres con 1.5 a la simplificación del entorno, sí es así: cualquier evolución, según Tim Berners Lee tiene que pasar por simplificar las herramientas para hacerlas accesibles a todos (de eso hablaba también en la referencia que te he dejado)

    No encuentro el punto en que amplío hablando solo de tecnología: quizás cuando comento que la web del futuro no es sobre documentos sinó sobre datos (web semántica). He intentado precisamente lo contrario, hablar de usos, de apropiaciones de la tecnología y no esta, porque creo (La ley de Moore y las personas: después de la revolución tecnológica, la creativa) que ya no es algo fundamental, menos que nunca para los usuarios.

    En fin… lo decía antes de presentar la tabla. No tengo tiempo y de hecho me parece absurdo decicarlo a decir si la web que viene es 1, 2, 3 o 12500.0. Dejémoslo en la tercera década de la web.

    Creo que lo importante son los conceptos y ya te digo: a mi pesar, no invento nada y hay numerosas fuentes contrastadas a nivel internacional para todo lo que reflejo en la tabla.

    Gracias por venir y un saludo

  5. Dreig, no estoy de acuerdo con Cesar, primero porque no fundamente su critica y tanto John cómo tú han fundamentado su trabajo, con los cuales si estoy totalmente de acuerdo, sólo les agregaria mi sempiterna recomendación, no puede analizarse nada del pasado, presente ni futuro de la Web, desligandola de su función -natural- comercial, más allá de lo educativa que es. Nadie va a dar un paso atrás en nada, ménos aún servir de sherpas y el que quisiera hacerlo va a convivir con las consecuencias, este medio es el -delirium tremens- de la supervivencia de los más aptos, porque así lo dictan quienes tienen el control, recomiendo leer el “Plan Clinton-Gore” para Internet, documento que data de 1995 y en el que se proyecta el dominio de los EEUU sobre este medio, documento que se lee y entonces se comprende por qué el Estado de las cosas actuales, Web 3.0 y relacionados…

  6. Totalmente de acuerdo, Harold. Si las empresas y sus ideólogos marcan las tendencias sobre las que hablamos, el resto podemos influir pero difícilmente cambiar de forma radical nada.

    Un saludo y muchas gracias por venir.

  7. Pingback: Moebius » Blog Archive » Evolución del conocimiento en relación al desarrollo de la web
  8. No he visto demasiadas páginas bien trabajadas en sites de google. Felicidades por la tuya. ¿Pautas? Me han gustado las que hablan sobre correo, también ;)

    Por supuesto que puedes incluir el gráfico, Meli.

    Un saludo

  9. Todo un trabajo de reflexión en el que me cuestiono el enorme salto que se dibuja entre lo 2.0 y lo 3.0. No es que no crea que sea posible, es que no creo que se dé en educación. Fíjate que educar no es un verbo reflexivo que soporte tal grado de co-constructivismo. Yo, si me permites, te sugeriría que sustituyeses educación por aprendizaje y, entonces, me cuadra todo.

    Es que no puedo dejar de asociar educación con escuela y maestros, algo unidireccional y obsoleto que ya tiene poco que ver con el aprendizaje. Algo así como la relación entre prensa o periodismo e información. Mientras que los primeros están en crisis y sus medios tradicionales a punto de perecer de obsolescencia, la información y sus nuevos canales siguen evolucionando y dejándolos atrás. Sustituye información por aprendizaje y prensa por escuela y el escenario es similar, o lo será muy pronto.

  10. Cierto, Miquel. Si te fijas, el título habla de conocimiento y sí creo que sería mejor el término aprendizaje. Dejé el tema educación por respeto al trabajo de Moravec pero creo que en este contexto también las disciplinas se funden y las teorías o tendencias son aplicables de forma indistinta a varios ámbitos. Y sí, prensa, información en lugar de escuela seguirían siendo válidos. La clave, como bien dices, está en el aprendizaje. Y eso es personal…lo que lo convierte todo en mucho más difícil.

    Un saludo

  11. Hola Dolors
    Recibo continuamente tus post, los cuales me resultan de un gran interés. Soy un diseñador y docente fanático de la tecnología y de las posibilidades de Internet.
    Pero humildemente quiero hacerte un comentario general sobre muchas de tus apreciaciones.
    Por mi tarea profesional tengo contacto con docentes de gran parte de Latinoamérica y España (perdón no dije que soy de Argentina, este dato no es menor) y es común encontrarme con muchos que todavía ven un ordenador como algo raro y difícil de acceder, sin contar la gran cantidad que todavía no poseen uno en su casa ni en la escuela o que en el caso que la posean no tienen conexión a Internet.
    Es por eso que en cuanto un grupo selecto está hablando de las virtudes de la web 2.0 o del nacimiento de la web 3.0 hay muchos en el mundo que padecen el analfabetismo informático.
    Lamentablemente no tengo estadísticas serias, pero puedo decirte lo que pasa en mi escuela como ejemplo. De 100 profesores no llegan a más de 5 o 6 los que tenemos un blog y generamos, aunque pequeña, alguna información para compartir, y no quiero tirar porcentajes pero seguramente uno muy alto está asignado a docentes que no tienen computadora y por lo tanto muchas de las palabras que nombramos resultan “chino básico”, inentendibles.
    Por lo que leo de tus comentarios y me entero por otros que en el caso de España hay ofrecimiento variado de cursos de capacitación para este rubro, pero aún así no llegan a todos los docentes. Imagínate en Argentina con ciudades separadas por cientos de kilómetros.
    Entonces ¿no es hora de que si queremos más participación en Internet, si queremos evangelizar, bajemos al mundo terrenal y trabajemos mucho más con los docentes en su aula no virtual, en un lenguaje más accesible?
    Dolors esto da para mucho más y no quiero abusar de tu tiempo. Si lo deseas podemos seguirla en otros post.
    No quiero despedirme sin felicitarte y agradecerte por todo lo que compartes.
    Un beso.
    Darío Mendizábal
    darioeme@gmail.com
    http://darioeme.blogspot.com/

    1. Tienes razón, Darío: Creo que si queremos que todo esto avance, debemos esforzarnos, nosotros y las administraciones, por hacerlo llegar a los responsables de la educación, lugar en el que se dibuja el futuro.

      Un saludo

  12. Muy buen post Dolors.

    Toda taxonomía es cuestionable y es probable que mucho de lo que pusiste en la columna 3 deba ir a la 2. Pero disiento completamente con eso de que debemos “reculer por mieux avancer” y que debemos -para no irritar ni a tirios ni a troyanos- aposentarnos en la aguja del 1.5. Cada dia estoy mas convencido de que el error garrafal es querer convetir a los que no quieren ser convertidos. Y que el gran problema educativo no de de aptitud sino de actitud. No perdamos tiempo desgastandonos como misioneros de no se sabe que causa. Ayudemos a los que quieren ser ayudados y el resto (la gran mayoria) que no siga compartandose como los docentes de “The Wall”. No es una cuestion de saber sino de poder, y ninguna corporacion renuncio nunca al suyo. Cuando encima la corporacion (docente) se cree poseedora de la verdas (ademas de la tecnica) genera este zafarrancho que tenemos ahora. Del que no saldremos via la tecnología sino vía una politica que genere otras actitudes.

  13. Gracias, Alejandro, por tu comentario. Es cierto que el desgaste puede ser grande y pocos los beneficios de “evangelizar” o convencer a nadie.

    Es cuestión de tiempo, paciencia y, como bien dices, voluntades políticas, avanzar.

    Nos queda seguir trabajando de la mejor forma posible.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *