Entornos Personalizados de Aprendizaje

Tenemos ya la tecnología necesaria. Vamos acostumbrándonos al rol de prosumidores al que la red nos ha elevado.

Con los entornos personales, de información, de relación, de investigación, de colaboración, de participación, de aprendizaje no tenemos ya excusa para no crear, para no innovar.

No sólo somos propietarios de algunas fuentes, socios o beneficiarios de otras, sinó que podemos agruparlas, crear, a partir de su naturaleza distribuida, diversa, nuestros universos de conocimiento.

Trabajo en varios proyectos que los tienen como denominador común. Espero, como muchos, los resultados de algunas investigaciones (Stephen Downes y el National Research Council de Canadá) que en poco tiempo arrojarán luz sobre las condiciones  ideales en las que distintos grupos de personas aprendemos y contruimos en la red.

Otros dirán que deben ser libres, distintos unos de otros como nuestro propio ADN, reflejo de nuestra individualidad al servicio de lo comunitario.

El conocimiento no es algo que pueda limitarse a un tiempo, ni a un lugar definido, lo cual convierte este ecosistema, dinámico y ubicuo, la red, en el lugar ideal para alimentar nuestros intereses:

Hay que habitar los lugares en los que se generan los temas que nos apasionan, seguirlos de cerca, participar, convivir en ellos.

Os dejo una presentación, hecha de muchas otras,  preliminar sobre los Entornos Personales de Aprendizaje,  muestra  de la revolución creativa de la que aquí seguiremos hablando:

PinterestFacebookLinkedInTumblrMás opciones

44 thoughts on “Entornos Personalizados de Aprendizaje

  1. April 26, 2009 at 8:42 am

    Estimada Dolors…no tienes grabado el audio de tu presentacion…me gustaria escucharlo y compartirlo.

  2. April 26, 2009 at 10:23 am

    De momento, no creo que tenga tiempo de grabarlo, Leonardo, pero si lo hago, te avisaré.

    Un saludo

  3. April 26, 2009 at 3:31 pm

    Dolors, gracias por tu contribución. Coincido contigo en que existen hoy las mejores condiciones tecnológicas para socializar el conocimiento. Veo como el entorno universitario evoluciona más hacia una concepción contructivista del conocimiento, pero sin incorporar todas estas herramientas el cambio que supone será inoperable económicamente. La generación de los nativos digitales conoce la tecnología, pero no ha recibido suficiente información sobre como aprovechar las redes sociales y la web 2.0 como herramienta de trabajo. Experimento cada día en mis clases con estos temas. Hay momentos en que les apremio a buscar en tiempo real una defición de un concepto en internet a través de los medios de cada uno, y es asombroso el resultado.
    Gracias por esta presentación. Como siempre me inspiras.
    un saludo
    Alvarezval

  4. Ana
    April 27, 2009 at 4:50 pm

    Muy esclarecedoras e interesantes tus ultimas entradas. No siempre puedo seguirte, porque mi campo es el artistico y a veces se me escapan los datos tecnicos que aportas, pero me quedo con la idea global de lo que quieres decir. Y sobre todo contagias el entusiasmo de lo que piensas.

  5. September 12, 2009 at 4:18 pm

    Muchísimas gracias por mantenernos al día de forma tan interesante y acesible sobre todos estos temas.

    Me encanta en particular que lo que se está descubriendo en temas de e-learning coincide totalmente con lo que llamamos ‘aprendizaje en acción’ en mi campo (la Permacultura: otra ciencia sistémica) – hay un artículo aquí sobre el tema:

    http://aprendizajenaccion.pbworks.com/Aprendizaje

    Estamos diseñando materiales y formas de apoyo para el aprendizaje en acción en permacultura facilitado por internet, hasta ahora usando wikis y grupos email solamente para simplificar a lo máximo la parte cyber-técnica – en dos cursos en concreto:

    http://circulosdestudio.pbworks.com/CursoIntro
    (en marcha)

    y
    http://ecoemprendedores.pbworks.com
    (en desarrollo)

    Así que todo esto que nos llega con tu boletín es muy interesante y agradecido!

    en hora buena por tu valioso trabajo!!

    Stella

    .

  6. September 14, 2009 at 12:11 am

    De acuerdo, celebro el nuevo paradigma (desde el conocimiento elaborado por expertos hacia formas colaborativas de construcción de conocimiento). Y agrego: ¿acaso no siempre aprendimos unos de otros y con otros? Esto del experto y poseesor del conocimiento fue un invento para poder entregar cosas como el premio nobel. La falacia de la educación vertical es eso, una falacia. El nuevo paradigma que permiten las nuevas tecnologías develan lo que siempre estuvo por debajo, sosteniendo el crecimiento individual -supuestamente individual-: aprendemos en red, redes generacionales, intergeneracionales, redes nacionales, internacionales, redes globales, familiares, grupales, biológicas, ecológicas, laborales.
    Desde este nuevo paradigma, ¿qué hacemos con el nobel? ¿Repartimos los euros entre todos?

    saludos Dolors, gracias, un placer leerte.

  7. Marian
    January 28, 2011 at 3:19 am

    Gran aporte… Me gustaría poder seguir tus investigaciones, digamos que quiero seguir unalínea parecida para mi doctorado. Estoy buscando información y he topado con usted, por lo menos se que hay algún español, en este caso española que se atreve a investigar sobre las PLE y su usabilidad en la educación. Un saludo

  8. February 17, 2011 at 6:39 pm

    Dolors Roeig,

    Mucha gracias por tu presentación sencilla, pero mucho motivadora. Vbastos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *