Integración entre prensa y blogs: Construyendo entre todos conocimiento

Os dejo hoy, a partir de algunas discusiones recientes acerca del tema, un apunte sobre Periodismo ciudadano, sobre el cambio que deben hacer los medios de comunicación tradicional (y en mayor medida la prensa) hacia una blogalaxia de mil colores y que en algunos casos está ofreciendo información de igual o mayor calidad que la que ofrecen sus profesionales.

Es noticia desde hace unos días en la esfera internacional (Alemania, Bélgica, Francia), con demandas judiciales incluídas en algunos casos: la prensa se queja de que Google, los agregadores, los bloggers, los medios sociales, enlazan sus noticias sin pagar por ello.

El contexto, los motivos del “disgusto”, son claros y se ven ejemplificados en noticias como la de que el New York Times pasa por el peor momento económico de su historia:

Así, destacaba Jeff Jarvis en un reciente discurso los argumentos de Eric Schmidt ante la pregunta de si los medios podrían sobrevivir en el mundo actual sin Google. La respuesta es fácil: no.

¿Qué pasaría si Google dejara de enlazarles? Que simplemente habrán perdido un tercio de su tráfico. ¿Y si agregadores, bloggers y Facebook decidieran en bloque hacer lo mismo? Perderán la mitad de su tráfico. He recordado de inmediato la extraña predilección de algunos medios supuestamente “ciudadanos” por premiar en portada las noticias de medios digitales en detrimento de las que generamos los profesionales de “a pie”.

Está claro que muchos no entienden el nuevo modelo de negocio, no se adaptan al ecosistema de la red y a sus leyes o máximas no escritas:

“Haz lo que sabes hacer mejor, enlaza el resto” (Jeff Jarvis)

Es en el enlace en lo que aún muchos fallan: La gente ya no se conforma con noticias de agencia, presentadas sin contexto, sin ese esfuerzo adicional de explicación, de ampliación, de diálogo, que convierte la información en conocimiento.

En este mismo sentido, me entrevistaban hace poco acerca de la web semántica para la versión digital de un medio escrito. Media hora telefónica y un par de correos en los que les proporcionaba abundante información. Publicaban días después el tema, de lo cual me enteré de forma casual, sin enlace y sin posibilidad de añadir comentarios. ¿Ese es el tipo de periodismo que quieren hacer en la red? Desconocen, con rotundidad, la ética de la participación en internet.

Recordemos el nuevo proceso de publicación de las noticias:

integracin-entre-prensa-y-blogs-construyendo-entre-todos-conocimiento

Afortunadamente están cambiando las cosas. Como decíamos a finales de 2008, un 58% de los medios digitales en EEUU consultaban y utilizaban fuentes de contenido generado por los usuarios (User Generated Content) frente al 27% que lo hacía en 2007.

Y en nuestro contexto, algunos van entendiéndolo: Iniciativas como la que hará que El caparazón aparezca en breve como blog recomendado en La Vanguardia van siendo cada vez más frecuentes.

No se trata de  lo único que hacen o pueden hacer por integrarse en el nuevo ecosistema:  Con Twingly, un sistema que envía pings de forma automática y refleja en la barra lateral los blogs que citan sus noticias,  practican a la vez tres de las habilidades o valores más importantes en la web social:

La reciprocidad

La autenticidad, la transparencia: No tiene sentido competir por la información en un contexto en el que el diálogo es el puente entre la información y el conocimiento.

La conversación, que deriva en conocimiento.

Quería terminar, en honor a la vertiente tecnológica de este blog y sabiendo que puede interesar a muchos de vosotros, dejando un ejemplo:

Un enlace al resumen de la intervención de Tim Berners Lee en el 18 congreso internacional de la WWW que se celebra estos días en Madrid, notificando a Twingly adecuadamente el tema, dejará este blog en la barra lateral de La Vanguardia:

integracin-entre-prensa-y-blogs-construyendo-entre-todos-conocimiento

Os animo a utilizarlo.

Comments

comments

10 thoughts on “Integración entre prensa y blogs: Construyendo entre todos conocimiento

  1. Estoy de acuerdo, he escrito en varias ocasiones sobre ello en mi blog. Los que no quieren adaptarse a los cambios son los que sufren las consecuencias. La frase de Jeff Jarvis “Haz lo que sepas hacer mejor y enlaza al resto”, que me parece genial, resume perfectamente la filosofía de la red.El mismo Jarvis dice que las noticias ya no son bloques finitos, sino que son unidades de cobertura informativa, que no terminan y se van ampliando a través, sobre todo de enlaces. Tenmos que ser todos más humildes y los grandes medios, los primeros.
    Lo de Twingly de La Vanguardia es un buen ejemplo de ello. Yo muchas veces ante varios artículos para enlazar en el blog escojo el de La Vanguardia por ese hecho, a parte claro está de que es un buen periódico.

  2. Hola Dolors, estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas

    Yo, cuando veo un post o una noticia sin enlaces, directamente sospecho de su credibilidad o fiabilidad.

    Por otro lado, lo que comentas de tu anécdota con el medio digital, es sencillamente el comportamiento que durante años y años han tenido los periodistas, tan celosos de su noticia (es mía y sólo mía, para qué voy a enlazar y exponerme a los comentarios si nunca lo he hecho, para qué compartirlo si luego me roban la noticia: miedo). No obstante, creo que las cosas están cambiando y que los periodistas y los profesionales de la comunicación en Internet saben que estas prácticas selen caras… en el corto plazo.

    Asimismo, tampoco creo que la red sea un oasis de ética y buenas prácticas. Como en el papel (y en la vida real), te encuentras de todo. Y quizás lo que a mi más me preocupa es que la rapidez (viralidad) de Internet es el pasto perfecto para que campen a sus anchas la rumorología y el pásalo. ¿Quizás es el precio que hemos de pagar?

    Un saludo

  3. Felicidades Dolors, por tu post. Hay que seguir insistiendo. Esto también pasa en la enseñanza, en la salud, en la política y, como dices, especialmente en la prensa. Cuando publicamos algo, o es un plagio disimulado (no citar referencias, ni enlaces), o es algo creativo, que añade valor -aunque sea poco- a lo que han hecho otros antes. Entonces no nos importa citar las referencias.
    Pero hay algo peor, que es impedir la innovación en aras a conservar, mantener, el propio negocio sin invertir un duro en I+D (por ejemplo los magnates del petroleo en los felices 90). Pero esto se acaba: si no compartes conocimiento te quedas sin él; en cambio, si lo compartimos, nos obligamos a nosotros mismos a seguir dando pasos hacia adelante para seguir aportando valor.

  4. Definitivamente nuestra sociedad va en un continuo cambio, ya lo que creiamos como muestro conocimiento ha pasado a un segundo plano, una nueva sociedad ha nacido a partir de las conexiones que creamos a través de las relaciones que tenemos en la web. El acumular información y no compartirla no tiene sentido en esta sociedad, si queremos constriur un mundo mas equanime las barreras de participación que aun persisten en los medios formales de comunicación deben romperse y adaptarse para permitir el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

  5. Hola Dolors y lectores de El Caparazón (enhorabuena por el blog!):

    escribo desde el punto de vista de un periodista que ejerce desde hace diez años en distintos medios.

    Varios conceptos:
    -Es cierto, los periodistas hemos pensado que éramos juez y parte con los contenidos: nuestras informaciones eran pequeños reinos de taifas que escribíamos con miedo no a que nos robaran la noticia…, sino a que nos la fusilaran (plagiaran). Abogo por el reconocimiento de la autoría pero siempre con una distribución libre y multiplataforma.

    También creo en las noticias generadas por internautas que no son periodistas, siempre que eso quede claro. Sus contenidos enriquecen siempre que esté certificada su solvencia. Los profesionales nos hemos formado tanto en las facultades como en los medios que trabajamos en unos valores y criterios básicos que no se aprenden con escribir varios post en un blog. Un ejemplo práctico: sé que con Clamoxyl puedo curar mi catarro y me automedico; lo que no sé es que si dejo el tratamiento puedo tener secuelas –> un profesional (el médico) me tiene que orientar en dicho tratamiento para no fastidiarla.

    Que quede claro: como periodista apuesto por la colaboración entre periodistas y usuarios… y máquinas.

    -Por otro lado, se insiste muchísimo en la política de links y del valor que tienen. Ok, perfecto, eso está muy bien pero creo que el elemento diferenciador está en la calidad de los que se escribe (independientemente de si hablamos de un periodista o de cualquier usuario) no en el hipervínculo. Una noticia bien elaborada es la seña de identidad de un medio y su mejor gancho de cara a la audiencia. La crisis no está en la abundancia, está en el valor y la calidad de lo que se transmite. Eso hace que te sigan y que conversen contigo. La pelea de Jarvis está bien pero hace mucho que no habla de estándares de calidad.

    Abordo este tema en un post sobre la relación entre web semántica y periodismo: http://metamedio.blogspot.com/2009/04/save-press-save-world-3-la-web.html (Se aceptan comentarios :-) )

    Un saludo

  6. Merce, gracias por el comment.

    Andreu, totalmente de acuerdo, la blogosfera no es un oasis de buenas prácticas pero creo que de algún modo funciona como comunidad y premia o castiga lo que cree que no va con su ética.
    Gracias también :)

    Muy buen análisis, Pere. Gracias.

    Gabriel, esperemos que se den cuenta. Hoy mismo veía un periódico ciudadano hecho de noticias de las versiones digitales de prensa tradicional, así que creo que no temrinan de entenderlo, pero aquí seguiremos diciéndolo.

    Gracias a ti por venir. Un saludo, Pablo.

  7. Rubén:
    De acuerdo en casi todo. La fidelidad a la información, al lector, a la realidad, no se aprende en un par de posts. Afortunadamente nos dirigimos a un público con criterio y que nos valora por ese tipo de cosas, independientemente de si nos hemos formado en la facultad de ciencias de la información, en otras facultades o en internet, que aumenta día a día nuestro criterio y formación.

    Sobre que el enlace no es importante no estoy nada de acuerdo. Es la base de la conversación, de la construcción colectiva de conocimiento, de la fiabilidad de lo que leo, etc.. Por bueno que sea, por bien que comunique, un plagio no deja de serlo.

    Un saludo

  8. Hola Dolors, soy docente de una escuela para adultos de Argentina (ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos), conocí tu blog vía Pablo Bongiovanni (creador, junto a Karina Crespo, de la red Edublogger Argento). Soy una admiradora de este sitio, te comento que enlacé este artículo en uno de los blogs de la escuela.
    http://info-bapa.blogspot.com/2009/05/dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa.html
    Saludos desde Argentina y mi gratitud por todo lo que transmites.
    Silvina Carraud
    http://te-comunico.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *