Mapas evolutivos sobre el mercado laboral, The world of 100 y la escasa neutralidad del cambio tecnológico

No os dejo, hace tiempo ya y en parte “por culpa” de mi cuenta en Twitter, ideal para este tipo de cosas, recomendaciones. Tenía muchas cosas que contar hoy, así que vuelvo a este formato:

  • Escribía ayer un párrafo de presentación sobre El Caparazón en Tu blog en mi blog, una iniciativa de divulgación de blogs en el sector educativo que creo que puede interesaros. Os dejo extracto:

“El conocimiento no es algo que pueda limitarse a un tiempo, ni a un lugar definido, lo cual convierte este ecosistema en ideal para alimentar nuestros intereses. Igualmente, su evolución se produce de forma constante y distribuída: Hay que convivir, habitar los lugares en los que se generan los temas que nos apasionan, seguirlos de cerca, participar en ellos.”

“No olvido que sólo 1 de cada 5 habitantes del planeta estamos haciendo uso, en una u otra forma, de todo esto. Me gusta creer que la evolución, el éxito de mi blog, desde esas 20 visitas diarias con las que me conformaba entonces, a los 2300 lectores actuales, es el éxito de la red en general. Que son muchas las personas que van llegando cada día a este paraíso del conocimiento, de la igualdad de oportunidades, de la colaboración y la participación.

Lo que espero, a diario, cuando escribo el blog, es que en El caparazón se sientan cómodos.”

  • Actualizada la presentación de esta tarde, sobre Web 3.0, la tercera década de la web en Slideshare. Me he prometido convertirla en Slidecast (acompañarla de audio) este fin de semana. A ver si hay tiempo….
  • A Telling Map of Job Losses es algo que descubría esta misma mañana. Interesante, no sólo por la tecnología sinó porque el resultado refleja de forma fiel la problemática laboral que se vive en el mundo. Empleo que se generó en EEUU en 2006, empleo que se perdió en 2008:

mapas-evolutivos-sobre-el-mercado-laboral-the-world-of-100-y-la-escasa-neutralidad-del-cambio-tecnolgico

mapas-evolutivos-sobre-el-mercado-laboral-the-world-of-100-y-la-escasa-neutralidad-del-cambio-tecnolgico

  • Neil Postman: Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico: Un texto para reflexionar. La tecnología no es neutral… “Cada tecnología tiene una filosofía que es expresada en la forma en la cual hace que las personas usen su mente, en lo que hace a nuestros cuerpos, en cómo codifica el mundo, en cuáles de nuestros sentidos amplifica, en cuáles de nuestras tendencias emocionales e intelectuales ignora.”“Por eso debemos ser cautos frente a la innovación tecnológica. Las consecuencias del cambio tecnológico son siempre vastas, a menudo impredecibles y ampliamente irreversibles.”
  • Finalmente, para recomendaciones, el semanal de Mikel Rodríguez en Los sueños de la razón. Descubro allí, como tantas otras cosas,  The world of 100, conjunto de ilustraciones sobre diferentes distribuciones estadísticas en un mundo de 100 personas. Curioso…:

mapas-evolutivos-sobre-el-mercado-laboral-the-world-of-100-y-la-escasa-neutralidad-del-cambio-tecnolgico

Comments

comments

One thought on “Mapas evolutivos sobre el mercado laboral, The world of 100 y la escasa neutralidad del cambio tecnológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *