PASION, Redes 4G, calidad y cantidad para la internet de todas las cosas

Tengo la impresión, cuando me acerco a estos temas, de estar pisando terreno resbaladizo, generando expectativas exageradas, similares a las que protagonizó la Inteligencia artifical en los 70 -80.

Más desde que conozco la teoría de Taleb sobre el “cisne negro”, perfectamente aplicable en un sentido positivo, al fenómeno de internet:  Nuestro conocimiento, basado en la experiencia, suele ser insuficiente para generar grandes innovaciones. Los avances, muy al contrario, se producen acompañados de las siguientes características:

1. Nada en el pasado apuntaba esa posibilidad.
2. Tiene un impacto extremo, positivo o negativo.
3. Sólo es predecible en retrospectiva.

Así, quería presentaros algunas cosas, hoy curiosidades, sin tener una certeza absoluta sobre su alcance o sobre si serán o no “cisnes negros” para el futuro, en positivo, de internet y la humanidad en general:

Cantidad, Relevancia, Utilidad de las conexiones como uno de los hitos en el futuro de la red…

Se predice que en 2017, las redes supondrán en la sociedad digitalizada alrededor de 1000 dispositivos por persona (laptops, teléfonos, mp3, juegos, sensores, etc…). Es lo que también se conoce como la “red de todas las cosas” y trabajan en la investigación para  su sincronización distintos proyectos de Redes personales inteligentes (PNs) y red personal global adaptativa (MAGNET Beyond)

Se trata de las redes 4G (de cuarta generación) y significará servicios personalizados, dispositivos ubicuos y conectividad de banda ancha en todo lugar y momento.


Pero también la calidad parece que se verá afectada:

Es la conclusión a la que llegaremos tras conocer otro de los ámbitos de la investigación europea, la Comunicación más allá de las palabras:

Que la web semántica pueda llegar a entender el lenguaje natural parece un objetivo alcanzable. Podrá ser capaz de entender de forma lógica los conceptos, de crear una web de datos enlazados (linked data) en lugar de la actual red de documentos, pero resulta imposible imaginar que capte determinada información contextual importante en la comunicación humana. Cosas como la ironía, el humor, la emoción y algunos otros matices,  parece que no serían alcanzables por las máquinas.

Pues bien…parece que en el caso de algunas claves no verbales de la comunicación, estamos cerca de poder trasladárselas, a la vez que de enriquecer la comunicación en internet.

Lo que hemos intentado suplir desde hace tiempo con emoticones, smileys, avatares, etc… ahora parece que puede ser transmitido, por un sistema de realidad aumentada capaz de interpretar el contexto y el “humor” en las comunicaciones por voz o textuales a través de la red.

Trabaja en ese sentido el proyecto PASION (Psychologically Augmented Social Interaction Over Networks, Interacción social psicológicamente aumentada en redes):

Desde sensores simples para indicar estados fisiológicos en base a la tasa cardíaca para redes sociales y juegos, hasta aplicaciones para trabajadores del conocimiento (integradas en MS Outlook, iGoogle, Skype, Thunderbird, etc..).

Incluso se ha desarrollado un prototipo que trabaja en un teléfono móvil y proporciona información para coordinación de equipos de trabajo ( disponibilidad, indicadores y visualización que ilustran la posición social de un usuario en el grupo).

En sectores específicos, la tele-psiquiatría promete: software para analizar expresiones faciales y variaciones en la voz podrían ayudar al tratamiento psicológico a través de internet.

En cuanto a la formación, claves no verbales sobre “arousal” (excitación) o sobre dinámicas de interacción en el grupo pueden ser útiles para moderadores online o formadores en aplicaciones de e-learning.

Internet para todo, desaparición de fronteras entre lo real y lo virtual, llamémoslo o no web 3.0, parece que cada vez estamos un poco más cerca.

Fuentes:

Comments

comments

7 thoughts on “PASION, Redes 4G, calidad y cantidad para la internet de todas las cosas

  1. Estimada Dolors, más allá de compartir algunos entusiasmos, me permito hacer algunas observaciones:
    La estructura socioeconómica imperante a nivel mundial me hace muy difícil pensar que los logros de internet no sigan el patrón de despareja distribución de las riquezas (materiales e intelectuales) que padecemos actualmente. Baste recordar que sólo el veinte por ciento de la población mundial dispone de internet, por no mencionar cosas más básicas como el agua o la electricidad.
    Con respecto a las limitaciones técnicas, creo que un buen punto lo aporta Jaron Lanier en su “One half a manifesto” (http://www.edge.org/3rd_culture/lanier/lanier_index.html) donde dice que la estupidez de mucho del software que conocemos operará como freno a tantos avances anunciados.
    Cordiales saludos.

    Alejandro Tortolini.

  2. Pingback: PASION, Redes 4G, calidad y cantidad para la internet de todas las cosas Video
  3. Ummm que interesante, ya veremos como poco a poco el internet ira evolucionando. ¿Pero será algo bueno depender tanto de la red?

  4. Por naturaleza, no me lo creo todo. Si está publicado, y no es por “gurús” me lo creo más, Solo hace falta tiempo para tocarlo y vivirlo. Pero llegará, claro que llegará.
    No es que dependeremos tanto de la red, es que la red será un apéndice mas, que llevaremos al medico o al técnico en ocasiones.
    Muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *