5 Vídeos imprescindibles para entender la web 3.0

Preparo una presentación completa acerca del tema de la web 3.0, para distintas instituciones, ampliando los Talleres sobre web semántica que ya he impartido antes (en catalán aquí)

Os agradeceré que dejéis comentarios al respecto. También que alguien se anime a subtitular a Kelly o el primer y mejor, en mi opinión, vídeo de esta pequeña serie. Estoy trabajando desde hace días en el tema y puedo incorporar cualquier cosa que aporte valor a lo que ya he ido recogiendo.

 

1. The future Internet: Service 3.0 Video será presentado en el Web 3.0 Event en pocas semanas. Ha sido un descubrimiento reciente y creo que es, simplemente, lo mejor de la serie para entender la evolución de la web.

2. Entender la web semántica: Lo utilizo y comento en mis presentaciones porque creo que, al estilo de los de Common Craft, ayuda a entender de forma simple y amena el concepto.

3. Kevin Kelly, de Wired, una de las publicaciones digitales más antiguas: Los próximos 5000 días de la web, también en inglés pero insustituible como introducción a lo que vendrá:


4.  El futuro de Internet: El vídeo, hecho por Simón Hergueta, trata sobre singularidad tecnológica,  esa inteligencia sobrehumana de la que habla, también Kevin Kelly y que seguro que es posible si no la entendemos como nada más que eso, inteligencia, sin voluntad, conciencia y algunas otras de las cosas que hacen del ser humano algo distinto.

Ha generado bastante polémica (también en Los sueños de la razón y estoy de acuerdo en cuestionarlo si supone que el aumento de conexiones podría hacer surgir de forma espontánea la conciencia.

 

5. Historia sobre la web semántica. Entrevistas a Tim Berners-Lee, Clay Shirky, Chris Dixon, David Weinberger, Nova Spivack, Jason Shellen, Lee Feigenbaum, John Hebeler, Alon Halevy, David Karger, Abraham Bernstein

Actualizado 10/5/2010:

32 thoughts on “5 Vídeos imprescindibles para entender la web 3.0

  1. Pingback: Kevin Kelly - "Web 3.0" Video
  2. Pingback: teknear.com
  3. jose maría
    April 12, 2009 at 3:51 pm

    Hola, somos un grupo de estudiantes de informática y multimedia. Estamos preparando un trabajo sobre cómo serán las estratégias de marketing en las redes sociales (Facebook y Myspace) en el futuro (web semántica). ¿Dónde podríamos encontrar información al respecto? Aunque no sea información directa, alguna información que nos guie un poco. Gracias.

  4. April 12, 2009 at 5:33 pm

    Interesante….
    En primer lugar, deciros que os agradeceré cualquier conclusión del estudio, que si aporta valor, puedo publicar aquí y difundir en los distintos talleres que tengo previstos.

    A ver… he recogido algunos de estos temas en un Twine sobre recursos para entender-explicar la web 3.0: http://www.twine.com/twine/126226yc9-16p/recursos-formativos-web-3-0

    Sobre ellos estoy trabajando en un post-presentación en el que aparecerán respuestas a lo que proponéis. Será durante esta semana y lo publicaré todo aquí.

    De todos modos os recomiendo este par de enlaces (en inglés):

    http://www.slideshare.net/Cloud/the-social-semantic-web-presentation?src=embed

    http://howtosplitanatom.com/news/how-to-define-web-30-2/ Es un artículo extenso y algo especulativo pero puede daros ideas.

    http://www.backbonemag.com/Magazine/Hot_Tech_03310902.asp

    Creo que son las fuentes fundamentales, además de mi experiencia, de lo que publicaré durante la semana e impartiré en un Máster el próximo martes, así que ya os digo, agradecería devolución de lo que hayáis podido “sacar en claro”

    Un saludo

  5. Pingback: Kevin Kelly - "Web 3.0" Video
  6. April 15, 2009 at 3:47 pm

    Me encanta hablar de web semántica y de antropología, aunque juntar ambas cosas es difícil. Sin entrar mucho en el tema (que sería salir del otro), afirmar que “el aumento de conexiones [neuronales, no?] podría hacer surgir de forma espontánea la conciencia” significa una anulación de la discontinuidad ontológica que existe entre nosotros y el resto de la naturaleza, es decir, una diferencia en la esencia del ser humano y el resto de los seres. Y personalmente no estoy dispuesto a aceptar la continuidad ontológica.

    Con respecto a la web semántica, odio la etiqueta “3.0”, como odio la etiqueta “2.0” para designar “web social”, porque al margen de eso solo quedan conceptos teóricos, antiguos y esenciales como la ubicuidad y la descentralización, y “gurús”, “emprendedores 2.0″ demás cuentistas.

    Por supuesto, es sólo una opinión.

  7. May 1, 2009 at 11:26 pm

    Los cuatro videos me parecieron increiblemente buenos, sobretodo el primero y el último.

    Pero te propongo un mini-debate interno: no crees que en algún momento la brecha entre usuarios y no usuarios de internet será tan bestial que la conección en si misma será un “derecho”, algo que se reivindicará para no crear ciudadanos informados y otros neo-analfabetos? Si hoy el 15% de la población mundial acede a la web (no recuerdo donde leía esto) cuando crees que se comenzará a debatir lo de la pregunta anterior? Ves un futuro donde haya usuarios y no usuarios, al menos en Occidente y en ciudades?

    Saludos. Me encanta tu blog. Directo al blogroll!

  8. May 17, 2010 at 4:37 am

    Hace algún tiempo empecé a interesarme por el tema de la semántica en la web, y recientemente empecé a escribir un blog sobre el tema, lo que me pareció curioso es que el primer post que escribí fué precisamente una recopilación de videos al respecto que incluye algunos de los que relacionas aquí, me gustaría invitarte a leerlo:
    http://webtrescero.blogspot.com/2010/03/introduccion-la-web-semantica_19.html.

    Por supuesto, con mucho gusto te paso el código para embeber el video de STI International, te lo puedo enviar o dejarlo aquí como comentario…tú me dirás.

  9. Frasier Crane
    May 26, 2010 at 1:23 am

    La idea de que la conciencia surge a partir del NÚMERO de interacciones entre neuronas es realmente ingenua, tanto como pensar que los ordenadores y el cerebro humano funcionan de igual manera y que, por ello, se despertará una conciencia cuando se iguale el número de conexiones entre ordenadores al número de conexiones neuronales en el cerebro humano. Es pura ciencia ficción que muchos románticos quisieran ver hecho realidad, eso es todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *