La ley de Moore y las personas: después de la revolución tecnológica, la creativa

Leía anoche algunas líneas sobre “El mundo Groundswell“, tendencia social definida por los autores como “aquella en la cual las personas usamos la tecnología para obtener lo que necesitamos unos de otros, cosas que antes obteníamos de instituciones tradicionales como las empresas”.

El tema refuerza algunas ideas que me rondaban por la cabeza desde hace unos días:

Que la tecnología ya no es lo importante. Hemos llegado a un punto en el que la función, lo que queremos que nos proporcione la tecnología en cuanto a información, conocimiento, es lo fundamental. “Imagina, proyecta, piensa lo que te atrevas: la tecnología adecuada ya existe”

Que ahora lo importante es la creatividad, que la Ley de Moore sobre el desarrollo exponencial de la tecnología, ahora se ejecuta sobre condiciones adecuadas para poder ser aplicada al desarrollo exponencial de las personas y en concreto, de una de las cosas que nos hacen realmente únicos: nuestra creatividad.

-Que existe una contradicción implícita: pedimos a las empresas que sean más humanas, mientras usamos, para hablar de personas, conceptos como el de “marca personal” que nos asimilan a las empresas y simplifican, automatizan, eso que precisamente queremos desarrollar: la complejidad de nuestra identidad.

Creo que el último tema merece un espacio específico, así que volveremos sobre él en breve. En cuanto a los dos primeros, tomo prestada y actualizo, como lo hacía Nancy White para determinar la vinculación de la web social a la autoestima, al amor, la pirámide de Maslow, para seguir hablando (lo hacemos en cada post) de ese último fragmento, menos medible, de nuestras necesidades: la auto realización:

social web maslow

Quedaría reflejado en la metáfora del “círculo completo” que nos deja David Armano (How To Be More Human):

Full Circle

O, mediante reflexiones y un vídeo excepcional, Rob Wall: “El siglo XXI será el de la creatividad del mismo modo que el pasado fue el de la tecnología (…) Tenemos ya herramientas para crear, colaborar, comunicar”. Ahora toca, podríamos añadir, nuestro futuro:

Podéis completarlo con esta curiosa muestra de reutilización, de “mashup” creativo: Lo nuevo al servicio de lo antiguo, la creatividad como una nueva e imprescindible habilidad:

Along the river es una obra famosa en China. Creada desde 1085 a 1145, fue “recreada” posteriormente, durante distintas dinastías. En esta versión online los artistas insertan animaciones (las encontraréis haciendo click en los tres recuadros):

along the river

Lo veremos, como os comentaba al principio, en el ámbito de la empresa. En la educación, eso que nos comenta Ken Robinson que resulta un interés común, debemos empezar a no coartar la creatividad.  Terminar, así, este post, con su Ted Talk, “Las escuelas matan la creatividad”:

 

Potenciar la diversidad, las múltiples inteligencias (Gartner) y no sólo la más afín a la empresa tradicional.

Equivocarnos va a ser inevitable cuando el futuro es más dinámico e impredecible que nunca y eso debe ser contemplado en un sistema educativo que, como el management (Gary Hamel) fue inventado para otros tiempos.

PinterestFacebookLinkedInTumblrMás opciones

51 thoughts on “La ley de Moore y las personas: después de la revolución tecnológica, la creativa

  1. April 4, 2009 at 2:19 pm

    Dolors, me encantó este post. Hace un tiempo lei un excelente artículo de Kevin Kelly cuyo sugestivo título era Teología Nerd (www.kk.org/writings/nerd_theology.pdf) en el que afirma que la computación comporta un aspecto espiritual que deberíamos tener muy encuenta. Para Kelly, la tecnología es un fenómeno que también refleja un cariz espiritual, puesto que acrecienta nuestras posibilidades vitales, expandiendo el libre albedrío y la creatividad más allá de todo límite, algo como lo que vos comentas. Yo creo lo mismo. Según él, la causa por la que muchas personas se fanatizan con las nuevas tecnologías (como nosotros), es porque todos tenemos una serie de aptitudes y talentos innatos, que necesitan de la tecnología para poder expresarse.

    En ese sentido las innovaciones tecnológicas ayudarían a revelar un aspecto trascendente, original y casi divino, en cada uno de nosotros. ¿Qué hubiese sido de Mozart de haber vivido en el año cero, cuando no existían los instrumentos con los que compuso sus geniales obras? En el mundo de hoy, hay muchos Mozarts y para ellos, puede no existir aún la tecnología que podría permitirles liberar sus talentos y por eso Kelly afirma, tenemos la obligación moral de potenciar y mejorar las alternativas tecnológicas existentes y promover la innovación en pro de crear otras nuevas.

    En lo personal, siento que el término creatividad debería ser reemplazado por el de intercreatividad. No sólo la autoexpresión (en la que el ego también participa) sino la co-creación (es decir la comunicación y la apertura al otro, desegoizante) contribuyen a amplificar nuestra realización y es por eso que nos sentimos (con)movidos a la socialización enREDada.

    Como vos comentás, tal vez estamos alcanzando el tipping point en madurez tecnológica y, poco a poco, poco a poco nos estamos adentrando en un nuevo meme cultural, el que muchos definimos como el de la visión integral. ¿Quién sabe?

    un abrazo
    Andres

  2. April 4, 2009 at 5:26 pm

    El futuro pasa por usar al máximo nuestra creatividad, en un sentido amplio. Es un tema que traté también con el vídeo de Robinson en mi Blog http://mertxepasamontes.wordpress.com/2009/03/09/%C2%BFpiensas-de-manera-creativa-o-convencional/ y que resumiré diciendo que aunque no lo parezca hay que hacer un esfuerzo para ser creativos pues neutros cerebro tiende a la repetición de lo ya conocido.

  3. Harold Tamayo
    April 5, 2009 at 1:01 am

    Dolors, excelente post, yo estoy convencido que incluso la palabra -creatividad- debe ser reestudiada, sobree todo por aquellos que pertenecemos a sociedades menos “aventajadas” en todos los aspectos creativos -historicamente hablando- así, me parece que una creatividad útil no es aquella que agarra todas las herramientas, supongamos las virtuales, capitulo Redes Sociales, entiendase Facebook, Bebo etc etc. y hace uso intensivo de ellas, en todo caso creativo es quien comienza a planear y a desarrollar sus propias herramientas y empieza cree en si mismo y empieza a verse no cómo un usuario más, sino cómo un creador, emprendedor, y quien ambiciona llegar siempre más lejos, preparandose mejor cada vez y poder disfrutar de la complejidad…

  4. April 7, 2009 at 12:20 pm

    ¿creatividad vs. tecnología? La tecnología es una herramienta. La creatividad, expresión y pensamiento.

    La historia del cine habla del retroceso en el lenguaje audiovisual con la aparición del cine sonoro. Siempre he pensado que el exceso de tecnología abrumó a los creadores, que, hasta el momento se comunicaban de manera plena y poética.

    La creatividad es sensible, y necesita espacio para no verse engullida, ora por poderes absolutistas, ora por excesivas herramientas. Porque entonces creo que es más fácil perderse entre los medios, en lugar de entre los conceptos.

  5. April 7, 2009 at 12:40 pm

    Nelia: No sé dónde lees la contradicción. Evidentemente, tecnologías de fácil uso como las que proprciona la web 2.0 son medios para la creatividad. No creo que nos perdamos en los medios cuando vemos una buena animación. Ejemplos de ello son los vídeos que acompañan al post.

    Harold: Totalmente de acuerdo. Leí hace un tiempo que corremos el peligro de conformarnos con las posibilidades que nos dan para producir contenidos en lugar de emprender nuevas formas de hacerlo. Quizás será lo siguiente y estemos simplemente disfrutando de cosas que no teníamos antes.

    Andrés: Intercreatividad, ciertamente. Y sí comporta una dimensión espiritual. Vengo de la psicología y creo que recuerdo a Jung, sus arquetipos, lo universal, unas cuentas veces a la semana mientras leo sobre tecnología y web social.

    Gracias por vuestros comentarios

  6. April 7, 2009 at 1:09 pm

    Entiendo creatividad como creación de algo que va más allá de lo que se ha creado anteriormente, fusión entre trabajo bien hecho e innovación conceptual.

    No veo la contradicción en ningún sitio. Sólo creo que son conceptos diferentes y que no siempre van de la mano. Una buena animación no tiene porqué ser creativa, sólo que está bien realizada. Así cómo hay proyectos experimentales que carecen de tecnología y de herramientas y que consiguen alcanzar una conexión especial con el que mira, que son creativos.

    Estoy de acuerdo contigo en la utilidad de la tecnología y la necesidad de evolución. No estoy en contra de eso. Pero creo que en ocasiones es fácil perderse en la herramienta y olvidarse del concepto. Las herramientas 2.0 sí son de fácil uso, pero no lo son tanto los software de animación, o edición gráfica, sin embargo.

    Son conceptos interesantes los que abren el debate, y me enriquece contrastar mi punto de vista con tu bien documentada perspectiva.

  7. Pingback: meneame.net
  8. April 15, 2009 at 4:00 pm

    No es por ser troll, pero ¿no te da náuseas ver el logotipo de Windows en un gráfico que pretende enseñarnos a ser more human? A mí me parece patético, y no por ser anti-windows sino por una cuestión de aprecio a lo que significa ser humano. La web puede enriquecer a la persona, pero no puede hacerla más humana.

  9. harold tamayo
    April 15, 2009 at 10:28 pm

    Israel, no comment sobre Windows, pero opino que al hablar de la Web y el Ser Humano no existen exclusiones limitantes, la Web y todo su poder creativo, práctico, tecnologíco etc puede impactar áreas importantisimas del quehacer humano, al Ser Humano, en lo personal, social, espiritual etc haciendolo menos ignorante, más sensible mas iluminado -ante la voraz oscuridad devoradora de la muerte, como dice Kant- y por tanto, mas humano, si si creo que un ser humano que se de cuenta de todo el potencial Web, se hace mas inteligente, mas diferente, mas activo, autentico y por todo ello mas humano, vaya que lo creo….

  10. April 15, 2009 at 10:55 pm

    Israel…
    Te sugiero que le comentes a Armano, genial creador del gráfico, el tema sobre windows. Creo que sigue siendo una buena representación de “full circle”.

    Y creo como Harold que la tecnología posibilita mayor creatividad, más conocimiento, mayor diversidad, etc… Quizás en este último punto esté la clave de la mayor humanidad que la web nos proporciona.

    Un saludo

  11. April 16, 2009 at 11:43 pm

    Acabo de publicar algunas reflexiones sobre la creatividad o mejor dicho, sobre lo que llamo como la “revolución de la intercreatividad”. Estas reflexiones están muy vinculadas al post de Dolors. Valoraría mucho vuestra opinión. Ojala tengan ganas de darse una vuelta por allí… sólo a un click de distancia:

    http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/04/16/revolucion-de-la-intercreatividad/

    Muchos saludos

    Andres

  12. Viviana
    May 15, 2009 at 8:32 pm

    ESpectacular este post!!! realmente de una calidad imperdible. Lo he disfrutado y me ha hecho reflexionar mucho respecto del presente que reinventamos a cada instante….

    1. May 22, 2009 at 9:06 pm

      Gracias a ti por tus comentarios.

      Saludos

  13. orlando tipismana neyra
    July 27, 2009 at 7:23 pm

    Sí, diseñar, planificar lo diseñado, ejecutar lo diseñado y darle utilidad, no es un proceso fácil. Pero cuando damos oportunidades a las personas de hacer lo que tienen en mente. Al final de cuentas, tenemos productos no imaginados hasta ese momento.

    Necesaria reflexión para fomentar la creatividad en todos las personas, independientemente de edad, sexo, religión, posición social.

    Pero la creativiad, implicaría, solo ¿estimularla? o, se requiere educarla.

    Saludos
    Orlando Tipismana Neyra
    Lima – Perú

  14. October 31, 2010 at 9:41 pm

    Muy enriquecedor, Dolors, tu aportación. En especial para mí en este artículo. Abres con tu enfoque una ventana abierta por la que entra y sale aire fresco, que ayuda a ver el futuro con más optimismo y posibilidades de equilibrio entre las personas.
    Gracias por tu Trabajo.
    Saludos de Prudencio

  15. March 4, 2012 at 6:09 am

    Excelente post. Siempre nos preguntamos que seguirá en el futuro, en relación con el desarrollo de las capacidades de los seres humanos y la interacción con el entorno. Sobre todo si encontramos formas de resolver problemas críticos en relación con lo social.
    Pero quizás en el futuro, con el desarrollo de la inteligencia computacional, las máquinas tendrán gran creatividad y criterios para elejir los mejores diseños y soluciones a los problemas que enfrente la sociedad. Debido a que las máquinas no tienen prejuicios, podrían ser ideales, sobre todo en el proceso de generación de las ideas, que es la matriz inicial de cualquier proceso creativo.

  16. Pingback: Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *