Tendencias de la web en la Web 2.0 expo 2009

Está teniendo lugar estos días la Web 2.0 Expo en San Francisco, evento en el que Tim O’Reilly ofrecía ayer algunas de sus ideas acerca de lo que está por llegar en la web.  Además de presentar 5 aplicaciones que, en su opinión, definen las tendencias que vendrán, expuso algunas de sus ideas acerca del estado de la web.

“El poder de menos”, “the power of less”, en el marco de la crisis económica que parece reinterpretada en sentido positivo como potencia de la innovación, es la idea central del evento este año: Son tiempos duros pero la web, como un niño que va creciendo, es cada vez más inteligente y capaz de interacturar con el mundo real a través de sensores.

Es la Internet de las cosas, la web ubicua de la que hemos hablado varias veces aquí y cuya evolución anunciábamos como una de las tendencias de la web en 2009.

Me han parecido curiosos algunos ejemplos al respecto, como la planta que puede, mediante sensores de humedad, enviar un mensaje a twitter cada vez que necesite agua. Algo similar pero mucho más trancendente sería el skin planetario de sensores en el que trabajan NASA/CISCO con el objetivo de monitorizar el cambio climático.

Parece que Microsoft (a través de Stephen Elop) también pronunciaba cosas “curiosas”, desvelando su objetivo de marca: pretenden ser la compañía más inter operable del planeta. Aunque siguen dudando de la rentabilidad del modelo, veremos pronto una versión libre de Office que se financiará mediante publicidad.

En definitiva, la evolución de la web parece marcada por dos temas fundamentales: los sensores superan a los humanos como la fuente principal de datos en la red y la voluntad de que la Ley de Moore (sobre la evolución exponencial de la tecnología), debería ser aplicada a los grandes problemas de la humanidad. Recogen en RWW algunos ejemplos:

Búsquedas por voz en el iPhone (Google voice search): Aplicación lanzada en noviembre de 2008, no solo trabaja con tecnologías de reconocimiento de voz sino también gestual.

Red inteligente eléctrica: AMEE Smart Grid: Se trata de una empresa dedicada a registrar el uso energético doméstico, ofreciendo todo tipo de información acerca de posibles actuaciones de corrección o mejora. Lo han comparado con la Open ID de las energías.

IBM Smarter Planet, un conjunto de iniciativas para integrar tecnologías eficientes en varios sistemas o infraestructuras públicas, con el objetivo de mejorar globalmente el planeta.

Se habla también, en diversos paneles (como no) sobre twitter, sobre su monetización a través de diversas compañías que surgen entorno a la herramienta: Un software de gestión de la relación con los clientes (CRM) para twitter o Tweettcall, que permitirá a los adictos enviarle notas de voz desde el teléfono son algunos ejemplos.

Y también de forma inevitable de redes sociales, de comunidades. IBM anunciaba el lanzamiento comercial de LotusLive Engage, un servicio “en la nube” de redes sociales colaborativas que estará disponible a partir de la próxima semana.

tendencias-de-la-web-en-la-web-20-expo-2009

En fin….os recomiendo especialmente, si navegáis por los iconos que aparecen en la imagen, la página que recoge los materiales (slides, pdf) presentados. Son varios los que intentan definir la arquitectura, los componentes y funciones esenciales para redes sociales de éxito y  algunos me han parecido tan relevantes como para comentarlos aquí durante los próximos días.

Comments

comments