Barómetro de la web social y la semweb en el entorno europeo.

Más lógica, mayor eficiencia, menor sujección a los designios rankistas de Google, mayor horizontalización de las fuentes de conocimiento, más relevancia de los resultados, así como de la publicidad sin necesidad de incurrir en amenazas a la privacidad, son algunas de sus promesas.

Estoy preparando un nuevo taller – sesión acerca del tema (Web 3.0) el próximo miércoles 1 de abril en Barcelona para CETEI-Espiral y en ella incluiré al programa que ya he desarrollado en otras ocasiones, algunos de los primeros resultados del  “Semantic Web Awareness Barometer” realizado hace pocas semanas.

Se trata de un estudio realizado por Semantic Web Company Vienna, el Corporate Semantic Web FU Berlin y el Know Center de Graz y los resultados, dados los índices de participación por países pueden resultar válidos en el entorno Europeo. Incluye algunos datos interesantes y creo que bastante fiables sobre la web social, software social y su penetración actual en las empresas:

Software social:

1. En cuanto a penetración en empresas, los wikis son la herramienta más utilizada, antes que los servicios de Social Bookmarking y redes sociales. En este orden, los sistemas más utilizados son wikis, blogs, feeds, redes sociales, entornos virtuales, podcast y marcadores sociales.

barmetro-de-la-web-social-y-la-semweb-en-el-entorno-europeo

2. Distintas aplicaciones y patrones de uso del software social.

3. Distintas nociones sobre los beneficios y problemas del Social Software (en cuanto a los problemas, se reporta la falta de tiempo como el principal para no acceder al software social)

Web Semántica:

1. La web semántica es algo ya familiar para muchos.

2. Carácter autoaprendido de la semweb. Los expertos lo son porque se han interesado y formado de forma autónoma, en el tema.

3. Importancia de la web semántica para las empresas: La búsqueda es la “killer app” (la mejora en la relevancia de los resultados es lo que más se valora). Menores costes de integración con aplicaciones y mayor control de los datos pueden ser aspectos importantes.

4. Distintas nociones sobre las barreras: La falta de experiencias de éxito, los pocos expertos en web semántica en el entorno de la organización y la ausencia de cultura empresarial al respecto podrían ser las más importantes.

barmetro-de-la-web-social-y-la-semweb-en-el-entorno-europeo

5. Las competencias necesarias del trabajador del conocimiento, las  dinámicas de colaboración en grupos de trabajo, podrían cambiar, evolucionar gracias a mecanismos más eficientes como los que podría proveer la semweb.

barmetro-de-la-web-social-y-la-semweb-en-el-entorno-europeo

6. Rentable, lista para el mercado en 2 – 5 años. La crisis y la necesidad que genera de buscar nuevas soluciones podría influir.

7. No existen diferencias en cuanto a regiones o competencia y familiaridad con las NNTT en relación a la conciencia sobre la web semántica.


Os dejo enlace al informe completo (pdf): Semantic Web Awareness Barometer 2008 – Preliminary Results


Relacionados:

Presentación: Construyendo entre todos la web semántica.

Comments

comments

2 thoughts on “Barómetro de la web social y la semweb en el entorno europeo.

  1. ¡Tiene muy buena pinta el taller! Nosotros estuvimos buscando financiación para un proyecto donde le hubiéramos metido mucha caña a la web semántica.

    Como vimos que estaba difícil decidimos cambiar el enfoque que le dimos al proyecto y evolucionar los que ya tenemos en marcha así que decidimos publicar el plan de empresa que habíamos creado (donde hablamos algo de web semántica).

    Si quieres puedes echarle un vistazo en: http://jordi.bufi.es/hemos-publicado-un-plan-de-empresa

    Saludos! :)

  2. nice post! thanks for the uptake!
    just one comment: the project lead for this survey was at the Semantic Web Company Vienna. Know Center Graz and FU Berlin have been our cooperation partners. so please give us some credits too!

    thanks for fair treatment!

    Tassilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *