Slidecast crítica y futuro de los blogs 2.0, Catosfera digital 2009

Bueno, no hubo finalmente demasiado tiempo para presentar lo que llevaba preparado en las Jornadas de la Catosfera, así que aquí os dejo la presentación narrada, por si alguien se quedó con las ganas.

Comments

comments

12 thoughts on “Slidecast crítica y futuro de los blogs 2.0, Catosfera digital 2009

  1. Pues yo fui de los que me quedé con las ganas. Fue una pena que el tiempo de tu “slot” fuera acortado y que os cambiaran el formato, de una presentación+debate a debate directamente sin aviso previo.
    De todas formas no hay mal que por bien no venga y así tenemos la presentación con narración.

    Creo coincidir contigo en que el microblogging y los blogs “convencionales” se complementan, y solo en casos muy contados alguien va a dejar de bloguear para solo twittear.

    Tocas también un tema que me parece crucial y que es el de la “responsabilidad” de los blogueros. En ese hipotético futuro sin medios de comunicación convencionales será fundamental que los blogueros sepan demostrar su seriedad y solvencia al respecto. Aunque creo que ese será un problema menor al que supondrá separar el grano de la paja – no se como resolveremos la avalancha de información que se puede producir – y no me vale el que sea “papá Google” el que me lo coloque ordenadito – no me fío

    Gracias

  2. Pingback: Slidecast crítica y futuro de los blogs 2.0, Catosfera digital 2009 Video
  3. Como dice Luis, hemos tenido la oportunidad de escuchar ayer el debate y hoy tu presentación completa. Ayer hice una pregunta por Google moderator que no te llegó, ya que en realidad no hubo ninguna pregunta, ni del público presente, ni del que os seguía a través de la red.

    Me gustaría saber qué opinas de la empresa que se niega a utilizar la web 2.0 porque le tiene miedo. Me refiero, por ejemplo, al miedo a recibir críticas públicas y pensar que todo acabará por desmadrarse si permite que los usuarios comenten o hagan sugerencias a través de Internet y ante esto cierra todos los canales comunicativos públicos.

    ¿Tiene futuro este tipo de empresa?

  4. Pingback: Slidecast crítica y futuro de los blogs 2.0, Catosfera digital 2009 Video
  5. Juan José:

    Sé que había preguntas en Google moderator. Y algunas, de calidad, como la que planteas y otras que leí ya desde antes de la presentación. A ver si encuentro un ratillo y me paso por allí a responder un poco…;) Sobre lo que planteas diría que es lo general, lo que ocurre con la mayoría de empresas. Por tres motivos básicos:

    El primero, que no tienen demasiado claro que liberar contenidos, conocimiento, know how, vaya a beneficiarles en un mercado competitivo. No se dan cuenta de que es algo absurdo si tenemos en cuenta la velocidad a la que avanza, que convierte en obsoleto lo que ellos están guardando con tanto celo.

    El segundo, como bien comentas, es que temen que la imagen de la empresa pueda verse perjudicada, sin darse cuenta de que la opinión pública, en caso de quejas, va a manifestarlas en cualquier foro posible. Si no se preocupan en construir su identidad digital, alguien la construirá por ellos y eso sí será incontrolable y “peligroso”

    El tercero, muy relacionado, creo que es el más triste: miedo a publicar lo que puedan decir o comentar sus propios empleados porque ello podría suponer varios “peligros”:

    -Que, de forma informal, interna o externa, pudieran reconocerse méritos que actualmente no retribuyen, ni con cargos, ni económicamente (luchas de poder)

    -La expresión libre en momentos de malestar, podría perjudicarles también.

    Y el tema es el mismo… si no facilitan espacios de participación en los que reflejar las capacidades y méritos de su personal, los crearán ellos mismos, asociando su valor a marcas personales y no a la corporativa.

    Ellos se lo pierden… y nosotros, como lectores, lo ganamos.

    Un saludo y gracias por tu seguimiento estos días.

  6. Pingback: hablandoTEC » Futuro de los Blogs
  7. La verdad que ahora, con tu explicación y la presentación me resulta mucha más entenedor y útil toda tu conferencia. Creo que si lo hubieras hecho a modo de conferencia, hubiera sido mejor.

    Aunque te felicito por el trabajo hecho, te agrego a RSS y te leeré constantemente!

  8. Iba con esa idea, Jordi, pero no teníamos tiempo y se decidió plantear algo así como un debate, que con más tiempo seguro que hubiese estado genial, pero que quedó en poquito. Descubro también tu espacio y lo agrego a mi “periódico personal”. Lo pasaré también a gente que sé que está interesada en espacios participativos escritos en catalán.

    Gracias y hasta pronto.

  9. Pues muchas gracias, la verdad que la web http://www.estol.cat tiene solamente una semana. Es un proyecto entre una mezcla de intentar ganar dinero ( cosa imposible con Adsense ) y a su vez intentar de hacer algo bien hecho, con buenos escritos y buen contenido.

    Ahora ampliaremos con 2 o 3 blocs, si lo pasas a más gente muchas gracias! Te animas? Escribes en catalán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *