Virtaula 2.0, nuevo entorno para el aprendizaje en la organización

Se presentará en Barcelona, en el congreso Expolearning el nuevo portal de “la Caixa”, Virtaula, en la sesión del próximo jueves.

Lo comentábamos esta mañana con Jesús Martínez Marín, responsable de innovación y del programa Compartim de Comunidades de práctica en el CEJFE (Dep. de Justíicia): es el momento ya de empezar a trabajar más allá de las tradicionales plataformas y programas estructurados, más “formales” de formación, hacia los entornos personalizados, escalables, colaborativos y sobre todo “sostenibles” o de utilidad a largo plazo que hasta ahora eran propios de programas más informales (puede interesatos al respecto la entrada Aprendizaje formal, informal y Comunidades: ¿existen soluciones integrales?)

Os dejo el vídeo que resume Virtaula 2.0, la evolución de su renombrado portal formativo, en esta línea.

A modo de “mashup” integra blog, wiki, foros,  sesiones live, zonas multimedia y sistemas de feed. Personalmente, me recuerda y creo que entornos como Drupal, o Elgg pueden configurarse para funciones similares, como comentábamos en una revisión reciente acerca de este último sistema.

Me ha gustado especialmente la función que crea fichas de empleados (antiguas “páginas amarillas” corporativas)  para establecer grupos autoformados. El objetivo es la creación de “redes de valor”, término similar al de “redes de intereses”, ambos contrapuestos al concepto más lúdico de red social.

También es destacable la posibilidad de personalización que suponen, a modo de Escritorios personales de aprendizaje para cada usuario.

Os dejo con el vídeo:



Comments

comments

12 thoughts on “Virtaula 2.0, nuevo entorno para el aprendizaje en la organización

  1. Como parte implicada en el proyecto me alegro que os guste. Creo que no hay vuelta atrás respecto hacia donde deben ir las nuevas plataformas de elearning (de un espacio únicamente de formación a un espacio de conocimiento en red). Como bien sabéis lo presentamos Expoelearning el próximo 19 de Marzo.

    Un saludo,

    Gerard Vélez

  2. Gracias a ti, Gerard… realmente creo que hay cosas nuevas en vuestra plataforma, tema que no es fácil hoy. El nivel de usabilidad y personalización que se muestra en el vídeo es único. A ver si puedo escaparme el próximo jueves… Estoy en Bilbao el miércoles, así que es posible que el agotamiento me venza, pero lo intentaré ;)

    Un saludo

  3. Creo que con nuevo portal se marcará una nueva tendencia. Igual que pasó con la antigua Virtaula. Veo trabajo, debajo, ,de excelentes profesionales, externos e internos. Estaré el 18 en el Expolearning.

  4. Espero que nos podamos ver/conocer el próximo jueves. Si como comentas finalmente el agotamiento te vence, a tu disposición para poder compartir las novedades.

    Un saludo,

    Gerard

  5. Muchas Gracias, Gerard. Cualquier información al respecto será bienvenida.

    Un saludo y mucha suerte en Expolearning.

  6. Hola!
    me ha encantado la idea! mi pregunta es si esto ha sustituido la intranet de la empresa…
    gracias
    eli

  7. Pingback: Conocimiento, Innovación, AGBAR | Personas Proyectos Pasiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *