Vídeo: Educación, conocimiento viral, Proyecto Vir-ed

Tengo que grabar una entrevista para un congreso virtual. Sobre cómo la web ha cambiado el mundo, desde nuestro entorno más inmediato hasta el “zeitgeist” o el ánimo con que nos acercamos a cada tarea. Pensaba en ello, en lo fundamental del aprendizaje, del conocimiento, por lo menos desde la perspectiva de los que leéis este blog. Pero no para todos… Pensaba en ello, en los distintos usos (lúdico, de conocimiento) de la web, mientras repasaba mi lector de feeds. Hasta toparme con el proyecto al que pertenece este vídeo:

Se trata de una de esas realizaciones magistrales para algunas ideas nuevas (“educación viral”) y algunas menos nuevas.

El vídeo, Educación 2.0, pertenece a “The viral education project (vir-ed)”, un proyecto de investigación en medios sobre estrategias de diseminación de la filosofía de la web 2.0 para animar a la gente a la educación superior y el aprendizaje en la web social.

La idea es ver la forma en que podemos potenciar las narrativas fragmentadas, líquidas, desde el punto de vista de la web, para motivar e implicar a los estudiantes, profesores, investigadores, en nuevas formas innovadoras de pensar sobre la publicación académica.

Os dejo unas líneas para su traducción al español (no tengo tiempo hoy para dotsub ;)):

Estamos más conectados que nunca, a ideas, a conceptos, a personas, a lugares, a audiencias…

¿Cómo podemos utilizar todas estas novedades para animar a la gente a aprender? En una red fluida, que puede desde difundir ideas “académicas” hasta cuestionar el propio conocimiento académico… ¿Cómo podemos usar las redes sociales para comprometer en el compromiso, la interacción pública. ¿Qué nos preocupa? ¿A quién estamos dejando fuera? ¿es todo tan democrático como parece? ¿Cuáles son las barreras institucionales?

Hay cientos de millones de personas usando la web social cada día. En el futuro “las redes sociales serán como el aire”. ¿Revolución creativa o simple optimismo digital? ¿Es sólo narcisismo? ¿Estamos produciendo, simplemente, una cultura de la inmediatez? ¿De la atención y el impacto? ¿Cómo podemos sindicar este flujo de significado en conocimiento?

Más información en Vir-eD: the viral education project

Comments

comments

7 thoughts on “Vídeo: Educación, conocimiento viral, Proyecto Vir-ed

  1. Felicitaciones,
    Como creo que a vos te sucede, a mi también me embriaga un aura de optimismo en relación a todo esto. Vivimos un renacimiento. No es una época de cambios, es un cambio de época. Estamos conectados y eso nos hace ver que en realidad, todos somos UNO. En parte es por ello que yo veo en todo esto algo de naturaleza espiritual muy de acuerdo a las ideas de Teilhard de Chardin y su Noosfera.
    Gracias por encontrar este video.
    Seguimos compartiendo. Un abrazo
    Andres

  2. Dolors,

    Todas estas preguntas y más son las que nos estamos haciendo en http://fers.citilab.eu/, en el I curso Formación de Diseñadores de Redes Sociales, porque creemos que esto es sólo el embrión de un cambio de paradigma grande pero nos preocupa lo mismo: ¿cómo convertir los contenidos en conocimiento? Con afirmaciones como: “La noción de sabiduría de las masas o muchedumbres implica a unos procesos de deliberación, de información compartida y consensuada, como se está haciendo en el caso de wikipedia”, “los seres humanos en comunidad tienen dinámicas predecibles, patrones establecidos de comportamiento colectivo”, “si la información no está estructurada, dirigida, no se encuentra”

  3. Que bueno que cada dia surjan mas iniciativas relacionados con el potenciamiento de la era del conocimiento. Lamentablemente las Universidades en su mayoria aun estan lejos de estar acorde con los nuevos tiempo en cuanto al uso de tecnologias basadas en web social. Habra que ver como va evolucionando esto. Me interesa el tema y seguire leyendo tus posts. Se agradecen.

  4. Pingback: Imperdibles (Marzo 12th - Marzo 13th) | Buanzolandia
  5. Pingback: PaloTIC » Reflexión visual sobre la educación 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *