Elgg, la mejor alternativa para Comunidades de aprendizaje

Leemos o escuchamos a veces que la plataforma no es importante. Posiblemente lo sean más las habilidades de moderación o facilitación del encargado de dinamizarla, así como los propios participantes, pero lo que sí es cierto es que en momentos iniciales, la apariencia, la sofisticación y la facilidad de uso o usabilidad de los entornos puede motivar en mayor o medida el éxito de distintas experiencias en Comunidades.

Hemos hablado en otras ocasiones de distintas alternativas o plataformas para comunidades virtuales. Existen diversas opciones, desde los simples foros hasta sistemas específicos y complejos. Realizado un breve sondeo esta mañana en twitter, gente en cuyo criterio confío, como @loretahur o @suenosdelarazon me disuadían o alertaban del estado inicial en el que se encuentra Buddypress, un sistema de plugins que convierte instalaciones de Worpdress MU (multiusuario) en redes sociales y que puede ser útil cuando pretendemos una integración total con el blogs autoalojados en wordpress.

De Ning hablamos hace un tiempo y diríamos en resumen que es la mejor opción si no queremos instalar, configurar y alojar el entorno en servidores propios. Socialgo, muy parecida pero en un estado muy inferior de desarrollo, no me ha convencido.

Así que, ante la necesidad de elaborar un proyecto que integre comunidades con plataforma de formación, me he decidido a estudiar un poco más a fondo la opción que ya definí hace un tiempo como la mejor herramienta open source para la creación de redes en educación: Elgg.

Lo tengo aún en local y puedo hablaros de las características que dejo más abajo. Encontraréis, al final del artículo, un buen videotutorial creado por Jesús Conde, de Illasaron (que por cierto ha creado una red que se basa en este sistema) sobre su instalación en servidor. Elgg se define como «personal learning landscape» (paisaje de aprendizaje personal) de código fuente abierto. Es una aplicación que proporciona a sus usuarios una combinación de weblogs, espacio de e-portfolio y herramientas para conectarse entre ellos y crear comunidades. Podemos, así, añadir las siguientes herramientas de la web social  a nuestra instalación personalizada:

-Blogs: Como Ning, Elgg permite la creación de blogs para cada usuario. El blog personal es una pieza central en Elgg y permite enlazar a itemps en el repositorio. Los posts publicados podrán compartirse con el resto.

-Repositorio de archivos: Interesante función en formación, acepta múltiples tipos de archivo.

logelgg

-Control de Acceso: Esta es una de las características diferenciales más potentes en Elgg: un sistema de acceso que permite personalizar al máximo los aspectos de privacidad y acceso al sistema. Permitirá, además, en un futuro muy próximo, distintos tipos de control de la actividad de los usuarios.

-Marcas (Bookmarks): Útil servicio de recomendación de enlaces y búsqueda de perfiles interesados en las mismas cosas.

-Personalización: Sistema de templates personalizable.

-XML-RPC: permite usar sistemas de blogging externos para postear en un sitio de Elgg. Útil función si hay que vincular la plataforma a un blog externo.

-Creación de Comunidades: los uaurios pueden crear subcomunidades seegún sus intereses o grupos concretos para la investigación colaborativa.

-Wiki: Es posible crear de forma fácil un wiki alojado fuera de nuestros servidores.

perfil

-Perifles: enlace a recursos y perfiles de otros estudiantes a través de la página de perfil. -Canales RSS y Sindicación: RSS – podemos elegir entre varios tipos de sindicación RSS:  feeds para estudiantes, weblogs, comunidades, tags, archivos y  FOAF (perfil personal semántico, como vimos en Web semántica y redes sociales. Más allá de los buscadores “Google Killer”.

-Podcasting: Elgg es una plataforma muy potente para podcasting.

integracion elgg

Leía en ese sentido hace poco un informe de eLearning Guild según el cual combinar de forma eficaz fórmulas típicas del aprendizaje formal e informal es más efectivo si intentan integrarse al máximo los sistemas. En este sentido, una de las características más interesantes es la opción – bloque que permite conectar un curso de Moodle con Elgg.

La integración Moodle-Elgg requiere usar las versiones Moodle 1.6 y Elgg 0.6 o posteriores. Funciona como un bloque que el profesor puede colocar en las áreas laterales del curso, mediante el cual el alumno tiene acceso a las novedades correspondientes a su cuenta de usuario en Elgg, comentarios recientes en su weblog, etc. Además, existe la posibilidad de que los alumnos puedan exportar sus tareas evaluadas por el profesor en Moodle, a su e-portfolio personal en Elgg,, lo cual refuerza una vez más su idoneidad como red social auxiliar o base de la formación.

Por último os dejo este videotutorial, de Jesús Conde, acerca de la instalación de Elgg en su última versión:

Relacionados:

Aprendizaje formal, informal y Comunidades: ¿existen soluciones integrales?

Elgg 1.0, la mejor red social open source y su versión mejorada

Movable type, Budypress, Elgg, la socialización de los blogs

18 thoughts on “Elgg, la mejor alternativa para Comunidades de aprendizaje

  1. March 2, 2009 at 9:10 pm

    Soy fiel seguidor de tu blog y no he puedo hacer otra cosa más que felicitarte. Genial post, ¡gracias!
    Actualmente estamos trabajando en un proyecto de socialización en el que una parte contempla la instalación de WordPress MU y Buddypress.
    Voy a pasar el enlace de tu artículo a mis compañeros para discutir en una sesión de trabajo. Seguro que nos es de gran utilidad.
    Saludos.

  2. March 3, 2009 at 9:13 am

    Elgg no está mal, pero si quieres cosas medianamente grande y flexibles (y por lo tanto, que tengas picar código y modificar cosas) yo me tiraría a Drupal. No está tan orientado a usuario como a contenido, pero es bastante más potente que Elgg

  3. March 3, 2009 at 9:42 am

    David, me algegro de que haya podido ayudar. Personalmente creo que la idea de Buddypress es muy buena pero habrá que esperar un par de añitos para que muestre todo su potencial.

    Tatxe, en efecto, la polivalencia de Drupal es inigualable, así como lo que indicas, su potencia en desarrollo. Estoy estudiando Plone para un entorno corporativo y también creo que tiene más posibilidades de las que creía en un primer momento.

    Aún así, creo que ELgg está muy bien orientado como cms educativo “especializado” y que en entornos sin un soporte informático específico y después de Ning, es lo que mejor combina facilidad de instalación, usabilidad y potencia para comunidades esducativas. Tiene mucha experiencia en el sector vertical de la educación en concreto y eso le da ventaja sobre el resto.

    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

    1. Rita
      July 7, 2010 at 3:47 pm

      Muy buenos los artículos sobre Elgg, después de intentar trabajar con ella, estudié la posibilidad de usar Mahara es otro popular herramienta de código abierto para ePortfolio y Redes sociales. Maraha aunque todavía se construye en torno a una plataforma de blogs, incorpora una serie de instrumentos de información, para permitir que los estudiantes presenten sus logros, entre otras cosas.( http://bit.ly/cNmYnw )
      Desarrollo en drupal desde hace un tiempito ya, y es una herramienta para mi super potente, mas considero que para e-learning se usen las herramientas específicas para ese fin, aunque, repito, Drupal es muy opción.
      Alguien me puede decir si ha usado mahara? (http://mahara.org/)
      Saludos

  4. March 4, 2009 at 12:30 am

    Hola Dreig, gracias por la noticia, actualmente estoy trabajando con Moodle y de acuerdo a tu comentario estoy probando egg en local. Vamos a ver como funciona esta combinación que me interesa mucho.

    Realmente me gusta leer tus artículos son muy interesantes.

    Saludos

    Luis Freyre

  5. loretahur
    March 4, 2009 at 10:36 am

    Estupendo post. Voy a probar la instalación porque cumple con uno de los requisitos que siempre ando buscando: autenticación contra un LDAP. Y es que en organizaciones grandes, con un número considerable de usuarios que ya tienen su cuenta, es un error volver a hacer esa gestión.

    P.D. No me funciona OpenID para dejarte un comentario :(

  6. March 4, 2009 at 1:20 pm

    Gracias, Lorena, por el aviso sobre openid. Ando haciendo pruebas..

    Gracias, Luis. A ver si te pasas y nos comentas tu experiencia.

    Un saludo

  7. March 4, 2009 at 1:36 pm

    Muchas gracias por la información. Actualmente estamos trabajando para crear una red. Habíamos probado con Ning. Ahora, tras leer tu artículo vamos a provar con Elgg.

    Recibe un cordial saludo.

  8. March 5, 2009 at 2:26 pm

    Dolors,
    ¿Conoces http://grou.ps ? Yo lo he utilizado y es muy versatil y completo además es open source y se puede instalar en servidores propios. No sé cuan diferente es comparativamente con elgg. Veremos que onda. Gracias por el dato.
    Salu2
    Andres

  9. marilo
    March 25, 2009 at 2:54 pm

    Hola, muy bueno el post. Genial, lo he seguido arrajatabla pero tengo un gran problema: no consigo integrarlo con Moodle 1.9 (ni siquiera se si es posible porque la documentación que encuentro es bastante antigüa).
    Salu2
    Mariló.

  10. Sandra
    July 21, 2009 at 11:25 pm

    Ya instalé el elgg y moodle en un server y funcionan correctamente, podeis ayudarme a conseguir el código de integración entre los dos (elgg y moodle) ?
    Gracias

  11. Robin
    January 28, 2010 at 7:13 pm

    Hola a todos, estoy trabajando en elgg y mediawiki, ya personalice mi red social a través de elgg, pero no he podido lograr la integración con moodle, estoy utilizan las veersiones 1.6 para moodle y 0.6 para elgg. Alguien puede ayudarme al respecto?.

    Gracias.

  12. October 30, 2010 at 5:19 pm

    Hola que tal siempre he leido de la integracion de elgg y Moodle pero hasta la fecha no he visto como hacer ni las herramientas necesarias tengo instalado elgg en un hosting gratuito me gustaria integrarlo con moodle para poder subirlo al servidor de la Universidad

  13. December 9, 2013 at 6:59 pm

    Muy buena informacin, llevaba mucho tiempo buscando algo parecido, lo voy a compartir con varios amigos que estn buscando algo similar. Besos !!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *