La fiebre de twitter “incluso amenaza a google”

la-fiebre-de-twitter-incluso-amenaza-a-googleAdictivo como pocas herramientas de la web social, controvertido en cuanto a su utilidad, híbrido entre microblogging, comunicación, mensajería, fuente de noticias, buscador… y tremendamente simple.

“Si no estás en Tuenti no eres nadie”, decía hace un tiempo un titular en El país…”. Y la sentencia, tremendamente comercial, nos amenazaba con la terrible condena del anonimato, que todos parecemos hoy, en la web “social”, querer evitar.

En ese caso, no nos preocupaba demasiado. Por lo menos a los blogueros, a los que Tuenti nos parece probablemente una red adolescente.

Con Facebook y aunque le reconozco algunos usos salvables, pasa algo parecido: es mejor, incluso no estar en ella: “Bienaventurados los que se hayan resistido a la red del diablo, porque de ellos será el reino de la web”.

En cambio twitter….

Creo que cada vez son menos los detractores de Twitter. En mi caso, si me han preguntado a veces sobre Twitter, siempre digo que ha sido para muchos “trabajadores de la red” (afortunadamente ya no se nos llama adictos) una tremenda válvula de escape social. Minimizado en la barra de nuestro navegador, funciona como un cordón umbilical que nos mantiene vinculados, que no atados, como podría ser el caso del “messenger”, a los demás (Las redes sociales como alivio de la soledad)

Pero no quería hoy hablaros de Twitter, sinó comentar una impresión subjetiva y compartida por muchos: creo que el fenómeno Twitter está tomando unas dimensiones extraordinarias:

Escribía Julen hace unos días sus diez motivos para la “twittermanía”. También Nova Spivak, CEO de Twine, lleva varios posts dedicados al tema. Dejaros algunos datos al respecto:

-Sobre aplicaciones para Twitter, en su mismo foro o en distintos blogs de los más leídos, las descubro nuevas unas 5 veces al día.

-Aparecen las primeras “trifulcas” entre “webstars” a propósito de posibles compras de popularidad en la jaula abierta (frente al jardín cerrado de Facebook) que es twitter (gracias, @adbert), por la info.

-Datos recientes cifran en un 11% el número de usuarios en redes sociales que actualizan sus perfiles con regularidad (una de las bases fundamentales de twitter). La identidad digital es cada vez más fluida (no se trata de “estar” sinó de “ir estando”, concepto de lifestreaming en la red)

-Con 6 millones, frente a los 150 millones de usuarios de Facebook, lo cierto es que Twitter genera más “buzz” o es nombrado en más ocasiones en la red.

-Sin un modelo de negocio aún definido, ha recibido ofertas de 500 millones de dólares por parte de Facebook.

-Empieza a hablarse de Twitter como de la aplicación “google killer” o una de las que más fuertemente amenaza el monopolio de Google en la red. Es posible, en este sentido, que el modelo de negocio a seguir sea precisamente el de las búsquedas y la publicidad contextual asociada a las mismas: Búsqueda inmediata y publicidad dirigida a productos que necesitemos consumir de inmediato.

Por mi parte no creo, sinceramente, que sea para tanto. Hablamos de cosas distintas… la búsqueda podría ser un posible negocio, pero no es la función principal de Twitter. Y sobre todo, hablamos de colectivos, de targets distintos:

Sí es posible que Twitter se consolide como herramienta principal de liveblogging (transmisión en directo de eventos), noticias o incluso búsquedas de actualidad, pero siempre para las personas que trabajamos o pasamos muchas horas en la red (Residentes digitales)

Twitter sigue siendo, como, en cierto modo los blogs, una herramienta para geeks, difícil de trasladar a los colectivos que hacen click y mantienen finalmente la rentabilidad de Google, visitantes ocasionales de la red.


Lo que sí me resulta fácil imaginar y sigue apoyando la impresión del crecimiento imparable de twitter, es que Google, que hoy mismo abría cuenta en la aplicación, termine reafirmando su monopolio en el mercado de las búsquedas, mediante una probale compra de Twitter. Geeks y no geeks podríamos vernos entonces, en un futuro no muy lejano, introduciendo términos de búsqueda en casillas distintas de una misma interface, según queramos encontrar resultados relevantes en cuanto a los criterios de Google, o en cuanto a actualidad.

Relacionados:

Twitter, artículos anteriores.

Twitter, lo único que importa, que sepa volar

Redes sociales, facebook vs twitter, 1a parte

Comments

comments

17 thoughts on “La fiebre de twitter “incluso amenaza a google”

  1. Hay una diferencia fundamental y que creo que determina la separación: Google es de uso ocasional y Twitter es de uso continuado – lo has expresado muy bien con lo de “ir estando” (me encanta la expresión).

    Yo era de los que pensaba que twitter era una chorrada… hasta que me enganché a su “stream”. No hace mucho hice un post ¿Por qué me gusta Twitter? y que transcribo (es cortito) para los que les de pereza ir al blog.

    ¿Por qué me gusta twitter?
    ————————–
    Porque es como estar en el mismo espacio con personas con las que me encuentro a gusto y me estimulan intelectualmente. Personas a las que no conozco físicamente (y a muchas nunca lo haré seguramente) y que nunca hubiera tenido oportunidad de encontrarme con ellas de no ser por Internet.

    Me interesa lo que piensan, lo que leen, sus comentarios, enterarme cuando encuentran cosas interesantes, compartir, debatir, reírnos, recomendarnos música, lectura, … nada más, y nada menos, que comunicación personal.

    Unas veces estamos como delante de la máquina de café contando las tonterías del día, otras como sentados en una mesa de trabajo compartiendo algo que hemos encontrado, también en el pasillo parando a alguien para pedir una pista sobre alguna cosa que no te sale, o en la sala de audición o en la pista de baile directamente, …

    Hay quien despotrica de twitter con el argumento de que a quién le importa si fulano tiene hambre o mengano se va a dormir. Y tienen razón…si sólo fuera para eso. Creo que sólo engancha si tienes la inmensa suerte o habilidad de poder rodearte (?) de personas con las que conectas, con las que vale la pena compartir esos 140 carácteres. Por eso intento ser selectivo con dos criterios. Sólo sigo a (1) con quien voy a tener oportunidad de compartir o (2) quien me interesa mucho lo que dice aunque no me siga él.

    Y esta es mi familia twittera:…

  2. Me gustio tu nota y tu blog, te dejo un saludo y un abrazo de luz desde Israel, y te sigo en bitacoras y aqui, feliz fin de semana Helen.

  3. Hola dreig, acabo de descubrir tu blog desde el manual de comunicación, buscando información útil para el plan que le he montado a un cliente… encantada de descubrirte en el manual : ) Y justo me doy cuenta de que además tú me acabas de agregar en twitter, pues ya te sigo también!

    Impresionada por tu blog, ahora nos veremos en todas partes.

  4. Dolors, acabo de leer en el blog de louis Gray esta reflexion(
    Twitter is for Following Topics and Listening, Not for Following People).No se si al final tambien mutará hacia este cometido. Por mi experiencia a partir de un numero determinado de personas que sigues (tambien en Facebook) te replanteas el uso (para los no geeks).

  5. Luis:
    Había leído ya tu texto. De acuerdo en todo…especialmente en que el valor de twitter depende de la red que establezcas. La oportunidad de leer y compartir nuestro flujo vital con personas a las que nos sentimos afines, como bien dices, es única.

    Gracias, Helen. Esta es una de las cosas que más me gusta de internet, de twitter…la posibilidad de compartir con gente de distintos lugares creo que nos hace más iguales. Buen fin de semana para ti también.

    María: Casualidades de la red, aunque creo que en nuestro caso el nexo ha podido ser Mario (quizás no…;)) Buen enlace, en todo caso. Seguro que será productivo.

  6. Jesús:

    Totalmente de acuerdo con Louis Gray: Twitter es un radar estupendo de actualidad. Depende, sin embargo, de las fuentes que elijas. Y tienes razón: el ruido es mayor si eliges seguir a demasiados o a la gente inadecuada. La búsqueda parece que basará su negocio. Y actualmente, su carácter como fuente “social” o filtrada por los contactos que elegimos de contenidos, es también importante. Lo fantástico de twitter es precisamente eso, las infinitas posibilidades de reutilización, de innovación que ofrece y seguirá ofreciendo sobre una base muy simple.

    Un saludo, Nos vemos pronto y seguimos hablando.

  7. Un post muy certero. Estoy totalmente de acuerdo Dolors y yo también he estado tiempo despotricando de Twitter. Ahora que le tengo “cariño” a Twitter y que le voy cogiendo manía a Google, no me gustaría nada, nada, nada que el primero acabase en manos del segundo. ¡Ojalá resista!

  8. Me has animado por seguir en twitter, porque me ha hablado bien (a parte de tu post)… pero aun me resulta un tanto lioso y no he conseguido engancharme.
    No veo más que cruces de comentarios (como Facebook).
    Aun no he consguido utilizarlo como cordón umbilical como tu dices. Tengo mis perfiles y contactos en diferentes ‘herramientas’, sin conexión. Espero que con Twentti y/o Frendfeed consiga unirlos y ver toda la red como una horograma y no como puntos sueltos.
    Así que explicaciones como este post, me facilita enormemente para poder entender su potencialidad (en este caso de Twitter).

    Gracias Dreig

  9. Pingback: Don’t Speak the Language? You Can Still Participate. | Guilda Blog
  10. Yo cada vez pienso más en la similitud de las “cajas de texto únicas” como expresión de simplicidad. Google y Twitter comparten caja. Todo un modelo.

  11. Pingback: La fiebre de twitter incluso amenaza a google...
  12. es la mejoOr oOpc¡¡oOn twitter en cualquier ambitoO encuentras todo ademas mucha informacion de todo tipo e descubierto la forma para nosotros que tenemos twitter ponerle banda sonora actualizar twitter desde el celular sin conexion wi-fi o 3G solo via mensaje y lo mejor el costo es el mismo solo $1 si quieres las configuraciones solo sigueme
    http://www.twitter.com/carloOsZ

  13. Las redes sociales son una gran herramienta de informaciòn y entretenimiento, particularmente twetter, sien embargo es muy lamentable que no existan medidas mas escrictas y confiables para sancionar a tanto troll que anda por ahì ofendiendo y causando problemas.

    Salu2 de WOLVERINE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *