MicroPlaza: microblogging contextual social o el Techmeme personalizado de Twitter

microplaza-microblogging-contextual-social-o-el-techmeme-personalizado-de-twitterMe preguntaban ayer si prefería twitter a un lector de feeds. Y si bien hace un tiempo hubiera dicho que son cosas distintas, la verdad es que hoy somos muchos los que leemos prácticamente el mismo número de recomendaciones en twitter que artículos en nuestro lector de feeds favorito.
Son muchas las claves del éxito de twitter y preparo al respecto una entrada específica, pero quería presentaros hoy  MicroPlaza, nuestra agencia personal de microblogging, una nueva aplicación que me ha parecido distinta y útil de entre las muchas que aparecen cada semana relacionadas con el idiosincrático servicio.

Se trata de ofrecer un servicio de recogida de los enlaces que nuestros contactos añaden a Twitter. Y si bien la idea no es nueva, como no lo era la del lector de feeds Feedly, sí lo es, como lo era en ese caso, el nivel de personalización de los resultados que nos ofrece.

Similar a Techmeme pero no para feeds y blogs, basado en en ranking de enlaces, sinó registrando los sites e historias que enlazan nuestros contactos en twitter. La idea, en la línea de la Web contextual social de la que hablábamos hace un tiempo, parece muy atractiva para usuarios de twitter como fuente de noticias.

Creo que el valor de twitter, por no decir el de toda la blogosfera, está en nuestra afinidad con la red que seguimos. No existe una sola red, tampoco en el caso del microblogging, sinó múltiples redes a las que decidimos, por intereses afines o vínculos emocionales (serían los dos motivos básicos) afiliarnos. Así, el servicio nos ofrecerá los items más populares en nuestra red, potenciando nuestra participación en la microesfera particular,  pero también algunos de los más populares en otras redes, con las que podemos establecer nuevos lazos o descubrir nuevas fuentes.

A diferencia de Feedly y siguiendo el espíritu, en general abierto, de Twitter,  MicroPlaza tendrá un timeline público (similar al de TwitScoop), que nos permitirá ver cómo se configura para otros usuarios, lo cual puede ser una buena forma de descubrir fuentes interesantes fuera de nuestra red habitual (gente a la que sigue la gente a la que seguimos).

Los últimamente populares en el ecosistema twitter “Retweets” o la formación de “Tribes” o grupos son otras de las características que prometen.

He solicitado invitaciones, así que si me las hacen llegar, además de revisar Microplaza (muy buen nombre, por cierto, “la plaza de Twitter”), hablaremos con mayor extensión de ella. Eso sí, creo que tendrán que aumentar sus capacidades. Al tiempo que publicamos este post el servicio está ya colapsado.

Os dejo, finalmente, mi Twitter

Comments

comments

7 thoughts on “MicroPlaza: microblogging contextual social o el Techmeme personalizado de Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *