Revista We, 2ª pdf libre: Peer to peer para diseño y producción

Download We-Magazine Volume 02Presentábamos hace un tiempo We-Magazine, revista digital de calidad sobre cibercultura.

Pues bien: ha salido ya el segundo ejemplar de la revista, que incorpora los siguientes artículos, que enumero y en algunos casos extracto:

we-magazine

-Open Social Discourse And Web Culture (discurso Open Social y cultura Web) – Stowe Boyd:

Antes de la emergencia de la web, A.J. Liebling afirmaba que la libertad de prensa pertenece a los que tienen un medio de difusión propio. La autoridad es importante todavía, pero no deriva de los directivos de ningún medio sinó de la implicación en comunidades de otros participantes, que deciden si tus contribuciones son valiosas, que aportan comprensión al mundo y optan por enlazarte o seguirte en Twitter.

-The Emergence Of Open Design And Open Manufacturing (la emergencia del diseño y la fabricación abiertos) Michel Bauwens

Publicábamos hace poco resumen y presentación sobre el nuevo libro de Jeff Jarvis, ¿Qué haría Google?.

Algo similar, la aplicación de la filosofía, del espíritu de la web social, no solo a productos “intelectuales” sinó también a cuestiones como el diseño y la fabricación de todo tipo de productos es el tema de este interesante (para mi, el mejor de la edición) artículo.

Creo que, ante una web 3.0 aún por definir pero cuya aproximación principal sería la de extender la web (su tecnología pero también su filosofía) a todos los ámbitos y sectores productivos de la realidad, tendremos que tener en cuenta este tipo de planteamiento. Estoy preparando algunas presentaciones al respecto y sin duda, incluiré algunos de los puntos de Bauwens:

La naturaleza es limitada pero no los bienes inmateriales (aunque a veces aplicamos criterios de restricción a los productos intelectuales y pensamos infinitos los recursos naturales). Si somos capaces de darnos cuenta de ello, estaremos ante una nueva civilización, sostenible si está basada en los principios de la colaboración entre pares (“peer to peer”).

La idea típica en el ámbito open source es que las compañías utilicen dos tipos de estrategia o licencias: Además de ofrecer servicios derivados como formación, consultoría, integración, etc…, ofrecen habitualmente versiones premium o con ciertas características “extra”. La regla está en que el 1% de los clientes paguen por la disponibilidad del 99% de los productos (freemium) ofrecidos.

Aplicar todo esto a ámbitos como la producción o el márketing requiere de comunidades sobre diseño, software financiadas por las marcas y que compartan de algún modo sus beneficios con los participantes.

-Does Democracy Work? (¿Funciona la democracia?) Entrevista con Lawrence Lessig

“Queremos cambiar el congreso del mismo modo en que Obama ha cambiado la presidencia. En el sentido que la gente sienta que sus miembros están siendo auténticos”

-Sharism: A Mind Revolution – (Sharismo, una revolución de la mente) Isaac Mao. Os remito en este caso al extenso artículo que publicamos en El caparazón al respecto: Sharismo: la esencia de la web 2.0

-Empowering Voices (Dando poder a las voces) – Entrevista con Sami Ben Gharbia

-We Help Villagers Help Themselves (Ayudamos al pueblo a ayudarse a sí mismo) – Interview with Sonja Vucic

-Human Is Not Limited to Flesh (Lo humano no se limita a la carne) - Interview with Martine Rothblatt

-Spirits In A Digital World (Espíritus en el mundo digital) – Interview with A.K.M. Adam

-Erotic Enlightment Is The Key To Happiness In Society (La iluminación erótica es la clave de la felicidad en la sociedad) – Interview with Iris Brosch

Os dejo enlace para la descarga de We magazine en formato pdf.

2 thoughts on “Revista We, 2ª pdf libre: Peer to peer para diseño y producción

  1. Harold Tamayo
    February 23, 2009 at 4:17 pm

    Sobre este tema puedo comentar que una de mis propuestas sobre -surfever- incluye el hecho de que -s- puede funcionar cómo Red Social de profesionales freelance que mediante enlaces con agencias de publicidad y mercadeo pueden generar contenido de Marketing, tanto para ellos cómo realizadores cómo para las marcas, que se promocionarian con sus trabajos, ofreciendo al usuario canales de ventas definidos de principio a fín por estar orientados a satisfacer sus necesidades, de productos, servicios y de entertainment.

  2. Harold Tamayo
    February 23, 2009 at 4:18 pm

    Bueno y que en otras palabras coincido con estos sres y contigo, Dolors, en el enfoque del tema, gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *