14 thoughts on “La construcción de la identidad digital. Ya casi somos cyborgs ;)

  1. Me gustó mucho este post. Sólo me genera una sensación de injusticia pensar que las redes están creciendo a un ritmo vertiginoso y no se está cuidando la accesibilidad como corresponde.
    De esta manera, aquellos usuarios con bajos recursos económicos (conexiones de mala calidad), o con algún tipo de discapacidad, no pueden todavía integrarse a este mundo virtual a la par de los que tienen todo de su lado.
    Pienso que la forma de luchar contra esta “injusticia por omisión”, es tener presente el concepto de accesibilidad, difundirlo, y buscar que se legisle adecuadamente sobre el tema.

    Tu blog es maravilloso.

  2. Muy de acuerdo con eso de que las identidades sociales son híbridas, y más que por “enlazo, luego existo”, creo que actualmente se definen más como “si no me enlazan, ¿existo?” ;-)

    Y muy cercano al comentario de Iris. Creo que en internet hay muchas velocidades que modulan su supuesto caracter universal y abierto. Cada vez percibo más las personas que tienen más acceso son aquellas que tienen una vida profesional estable o razonable, incluidos sus hijos adolescentes ;-)

    La dualidad del mercado de trabajo, que cada vez es más acusada, se proyecta inevitablemente en la Web. Creo que el efecto positivo contrario que esperamos, que la Web genere mayor igualdad sobre el ámbito de los ciudadanos, sólo se produce en determinados segmentos que ya tienen un acceso suficiente y continuado.

  3. Pingback: Identidad y destino en la era de las redes sociales : Ciberescrituras
  4. Iris:
    Tienes razón en eso. En África, el papel de las redes sociales, con un uso adolescente como el que se describe para Facebook según leía hoy mismo, lo hacen los móviles, aplicaciones hechas para estas. Pero se trata de versiones “light” y ya te digo, más infantilizantes que de interés. Aplicaciones como diigo, twine, delicious, requieren más recursos y por tanto no siempre llegan a todas partes. Siempre he pensado que es algo egoísta hablar de inteligencia colectiva cuando dejamos fuera a la mayor parte de la humanidad.

    Un saludo y disculpa la demora en la respuesta.
    (y muchas gracias por el adjetivo :))

  5. Yoriento, totalmente de acuerdo…un instrumento como este, que requiere de cierto poder adquisitivo a pesar del modelo freemium de negocio, tiende a dejar fuera del mercado de trabajo a más gente aún, a aumentar el “paro estructural”, más durante la crisis que vivimos.

    Creo que nunca son suficientes las acciones formativas presenciales subvencionadas, las únicas a las que determinados colectivos pueden acceder.

    Un saludo

  6. A mí lo que me gustaría para empezar es una única identidad “física” ¿por qué tengo que tener: DNI, Carnet de Coche, Número de Seguridad Social y cuando viajo encima Pasaporte? Por no decir qe considero que se deberían unificar más servicios como tarjetas y cuentas bancarias, carnet biblioteca, gimnasio … propiedad del coche, de la moto, del piso… empadronamiento ¿No bastaría con un único código identificador? Además reduciría muchísimos trámites burocráticos y tediosos (como modificaciones o renovaciones de todo lo anterior) y, probablemente, reduciría el mal uso que de todos los anteriores se pudiera hacer, fraude, falsificaciones … ¡Por el identificador único!

  7. Totalmente de acuerdo, Jorge. Creo que prefiero hacer 10 trámites digitales que llevar un solo papel a la delegación o ministerio de turno. La administración tiene que avanzar aún mucho con lo electrónico. Y en internet, por supuesto, no deberíamos cometer los mismos fallos.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *