Ted Talks, la Universidad del Pueblo y la Psicología de la procastinación

  • Ted Talks con subtítulos en castellano: Conocía hace poco del acuerdo entre Ted Talks y Dotsub para la transcripción-traducción de sus populares charlas. Pues bien… a iniciativa de Pedro Villarubia, como apasionado en las charlas de Ted, un grupo de personas nos ofrecerán próximamente una selección de las mismas subtituladas en español. ¡Gracias por la invitación a participar! A ver si encuentro tiempo…
  • Leo en Digizen sobre The University of The People, un proyecto que tiene como meta ofrecer  educación universitaria en línea de forma casi gratuita. Solo se cobrará un “fee” de entrada ( entre $15 a $50) y por los exámenes  (entre $10 y  $100), dependiendo de los recursos económicos de los estudiantes. Los libros y materiales de estudios serán también gratuitos. Comenzará en abril con dos bachilleratos: uno en administración de empresas y otro en ciencias de computadoras.
  • Me llega también, a través de Humanismo y Conectividad, Academic Earth, un proyecto similar, pero algo más abierto y, en mi opinión, interesante. En palabras de Andrés, Se trata de un ecosistema educativo de uso amigable que le permite a cualquier usuario encontrar facilmente, interactuar y aprender a partir de cursos, seminarios y clases magistrales facitados en formato de video y realizados por los académicos más prestigiosos del mundo. Tienen disponibles cientos de videos provenientes de las instituciones académicas más prestigiosas de los Estados Unidos, como el MIT, y las universidades de Stanford, Berkeley, Harvard, Princeton, Yale entre otras.
  • Por último, os dejo con la Psicología de la “procrastinación” o la explicación psicológica de los motivos por los que tendemos a “hacer mañana lo que podemos hacer hoy”. Perfectamente aplicable a los blogueros:Una investigación desde la Universidad de Konstanz en Alemania parece indicar que actuamos con rapidez y decisión cuando la tarea es concreta, pero no cuando existe algún tipo de ambigüedad o abstracción. Diferimos, así, el trabajo que resulta demasiado difícil, dependiendo de la forma de presentación del mismo.

Hay otras investigaciones, como las que sugieren que la procastinación es signo de pérdida de confianza en las propias capacidades. El perfeccionismo llevaría así a la procastinación, a la tendencia a deprimirnos antes de afrontar tareas complejas Impulsividad y falta de autocontrol son otros de los rasgos de personalidad asociados al tema.

Comments

comments

One thought on “Ted Talks, la Universidad del Pueblo y la Psicología de la procastinación

  1. Dolors,
    Cuando escribí la entrada sobre la psicología de la procrastinación me quedó una duda. La traducción de procrastination sería postergación, ¿cierto?. Con todo… no me gusta pues siento que postergar es un acto distinto de “procrastinar” y que involucra otro tipo de sensaciones. La procrastinación conlleva cierto vértigo y potencial “serendípico”. También habrá que habla alguna vez de la serendipia. Proximamente…lo haré.

    Muchas gracias por linkearme. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *