9 thoughts on “Actitudes, comportamiento, usos, clasificación de los usuarios de las redes sociales

  1. Jorge
    February 19, 2009 at 1:46 am

    He leído todo el informe, y realmente puedo decir que me parece muy completo

    Pero hay un gran error a mi parecer, en el apartado de gente que no usa redes sociales prácticamente está reservado a gente casi apartada :S Por qué dice eso de poca experiencia técnica o personas individualistas que apenas usan el pc y sin embargo usan el móvil?

    Yo utilizo la pc durante muchas, muchas horas diarias, y estoy completamente en contra de las redes sociales. No sólo no veo ningún beneficio en ellas, nada que no pueda conseguirse con MSN o cuatro llamadas de teléfono, sino que la mayoría de las cosas que veo son negativas : Regalo de la identidad privada de la persona a una corporación desconocida para el usuario; publicación de contenido personal, que muy comúnmente muestra a terceras personas no informadas, en un entorno virtual por el cual cualquier persona puede conseguir ese contenido… o ya temas más pedagógics como directamente “el auge de las relaciones virtuales en detrimento de las relaciones personales-presenciales

    Un saludo amigo, y espero leer interesantes artículos tuyos, pese a la crítica que acabo de hacer…

  2. February 20, 2009 at 4:13 pm

    Jorge, no puedo estar más de acuerdo contigo. Escribía esta mañana sobre teorías que suponen que las redes sociales se crean en entornos específicos. En mi caso, he creado redes sociales, de conocidos y a veces amigos, al revés, desde entornos de redes de interés y con un objetivo, nunca exclusivo pero sí básicamente profesional.

    Un saludo

  3. virginia
    December 26, 2009 at 7:53 pm

    por los comentarios que leí en este post veo que todavía hay gente que contrapone amistad “real” con amistad “virtual”, como si nunca hubiesen existido relaciones de amistad o amorosas via carta (de papel) sin haber tenido un contacto previo “físico”. son muy conocidas las publicaciones de artistas, intelectuales, etc de siglos pasados que mantenian amistades y amores platónicos con gente que no conocian en persona, y sólo lo mantenían via carta (de papel). una vez mas, creer que las computadoras cambian todo y crean una nueva situacion es atribuirle un poder de creación de una “nueva realidad” que puede ser más peligroso que el hecho mismo de que existan.

  4. May 27, 2010 at 10:57 pm

    Gracias por el resumen del informe y comparto aquello que dice Jorge sobre lo del perfil del no-usuario de las redes sociales. Creo que podría distinguirse entre el no-estar pasivo, esto es, no participar de las redes sociales por desinterés o falta de conocimientos; y el no-estar activo, que refiere a quienes reivindican su ausencia de las redes sociales por motivos ideológicos, de seguridad o considerarse outsiders del movimiento 2.0. En otras palabras, no estar por ingorancia o ausentarse con conocimiento de causa.

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

  5. Pingback: Trabajo final «

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *