Liderazgo femenino, Más allá de Google, El fin de la soledad

Verán, quienes siguen hablando de la muerte de los blogs, o los que ponen en duda la calidad de las publicaciones digitales, retada su opinión en grado máximo si dedican unos minutos a leer y reconocer la calidad y el interés de las recomendaciones que os dejo hoy:

Es el título del último post de Uxío Malvido, amigo al que recomiendo leer sobre diversidad en las organizaciones. Os dejo su primer párrafo como aperitivo de una entrada que vuelve a denunciar algo que no por viejo se hace más soportable:

“Saber qué aportan las mujeres a la dirección de las organizaciones se ha convertido en un auténtico filón de opiniones e investigaciones, cuando lo curioso es que la presencia masiva de los hombres se asume como algo natural, sin que nadie se pregunte qué aportan”

Su autor es Jorge Juan Fernández y creo me apetece de verdad leerlo desde que he visto su contraportada:

“En el texto están recogidas y ordenadas casi 300 “leyes” relativas a cómo utilizamos o nos afectan a nivel individual u organizacional la información y las tecnologías. Estas leyes “todavía no científicas” son los primeros pasos hacia la definición de una nueva disciplina académica, la Infonomía, cuyo impacto en las vidas de las personas y en la eficiencia de nuestras empresas será crítico en el siglo XXI.”

Un libro de ideas, ideal para reflexionar y que además, como nos cuenta el autor,  “ha sido resultado de un ejercicio de crowdsourcing o inteligencia colectiva, utilizando herramientas 2.0. Es decir, alguien (Alfons Cornella) propone un problema (identificar patrones en la gestión de información y tecnologías, cada uno desde su experiencia personal), dispone un sistema (un blog dentro de Infonomia.com), y la gente ha participado, libremente, sin conocernos los unos a los otros”.

La primera línea del prólogo, de  Alfons Cornella, también resulta interesante: “no sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información“.

Si las dos recomendaciones anteriores me han hecho y harán, seguro, reflexionar, el artículo en inglés al que enlaza este párrafo, de William Deresiewicz, lleva haciéndolo durante días. Lo estoy traduciendo al completo, aportartando mi visión al tema y os lo dejaré aquí en breve, pero de momento, quería adelantaros sus primeras líneas. También imprescindible:

“Mientras todos buscamos mayor conectividad, la voz de verdad sigue hablando en silencio

¿Qué quiere el yo contemporáneo? La cámara ha creado una cultura de la celebridad, los ordenadores, de conectividad. Cuando la web ha permitido la convergencia entre ambas y las redes sociales han extendido la interconectividad, las dos culturas se han unido: La celebridad y la conectividad son formas de ser conocidos. Y eso es lo que quiere el ser contemporáneo: ser visible. Ante millones o como mínimo, cientos, como en Twitter o Facebook. Esa es la calidad que nos valida, la forma en que nos convertimos en reales para nosotros mismos, siendo vistos por los demás. El gran terror contemporáneo es el anonimato. Si Lionel Trilling acertaba, la propiedad que basaba el self en el romanticismo era la sinceridad y en el modernismo la autenticidad, durante el posmodernismo es la visibilidad.”

Comments

comments

6 thoughts on “Liderazgo femenino, Más allá de Google, El fin de la soledad

  1. Dolores, estas traduciendo El Fin de la Soledad? Yo estaba por empezar a hacerlo con mi horrible inglés, necesitas ayuda por si puedo darte una mano?

    Es algo que voy a necesitar tenerlo en español y mejor aprovechar esfuerzos

  2. Pingback: noosfera » Blog Archive » The End of Solitude (El Fin de la Soledad) por William Deresiewicz, traducido al español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *